Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta de venta de vivienda al otro cónyuge

7 Comentarios
 
Consulta de venta de vivienda al otro cónyuge
12/01/2013 21:10
Hola, estoy en trámites con mi ex cónyuge y queremos liquidar la vivienda, tenemos sociedad ganancial, la vivienda está al 60 % mio (hay diferencia debido a que es privativo mio anterior al matrimonio) y al 40% suyo, no tenemos hijos, quiserá saber si para comprar su parte de vivienda le tengo que abonar según su cuota de participación del 40% o al ser un bien patrimonial le te tengo que dar el 50 %? Mi abogado dice este último caso.Esperos vuestras respuestas.
Gracias
12/01/2013 22:10
Las propiedades que tengas antes del matrimonio, son solo tuyas y no en vienes de gananciales.
14/01/2013 16:21
Es otra propiedad que tengo anterior al matrimonio y por eso tengo más porcentaje en participación.
Es 60 a 40% por ciento, yo lo que quiero saber si para liquidar la propiedad con ella, me la quedó yo, le tengo que dar el 50% por ciento al ser un bien patrimonial de la sociedad ganancial o se liquida según la cuota que poseemos cada uno.
Gracias
14/01/2013 19:02
Si en escrituras consta la cuota de participación, según escrituras. Si no consta, al 50%, en cuyo caso serias acreedor de la sociedad ganancial por el importe privativo ingresado en dicha sociedad (siempre que lo puedas justificar)
14/01/2013 19:19
Está en las escritura de la propiedad.Entonces entiendo quese líquida según consta en la propiedad, no al ser un bien patrimonial, hay igualdad por ambos.Es que me lo explicaron así y tengo duda
Gracias
18/01/2013 21:59
Alguna respuesta al respecto. Gracias.
20/01/2013 21:54
Buenas noches y gracias de antemano por vuestras contestaciones:
Mi señora y yo estamos esperando juicio para divorcio y liquidacion de bienes gananciales.Si se llega a la subasta publica, el perito tasador habria tasado la vivienda en un precio ( el solar sobre el que esta edificado dicha vivienda es bien privativo mio con escritura).Hace algunos dias un tasador oficial visito la vivienda para una tasacion, aun desconozco el valor de dicha tasacion.
En el supuesto que el valor tasacion del perito judicial sea de 120.000 euros y ninguno de los dos podamos comprar la otra parte, llegada la subasta, cual seria el precion inicial de esa subasta: 120.000 o un % de esa cantidad.
Al ser el solar bien privativo antes del matrimonio, me corresponderia el 50% por lo que se venda la vivienda o tendria un % mayor.
muchas gracias.

23/01/2013 12:56
hola-2, para ser justos, creo que se debería de tasar el terreno por un lado y la construcción por otra.