En principio, puede edificarse en el terreno de otro, difernciando el derecho de propiedad del terreno del derecho de edificación, pero ese derecho de edificación el propietario debe cederlo documentalmente, en Escritura Pública, y en definitiva puede costarle más el collar que el perro.
Pero el quid de la cuestión es si le concederían una hipoteca sobre el derecho de edificación, esa consulta debe plantearla en el banco, que no es fácil.
Mi novia y yo estamos valorando construirnos una casita en una parte del terreno anexo a la vivienda de sus padres, el tema es que vivienda y terreno están escriturados a nombre de su madre como uno solo (todo junto) ya que donde nosotros queremos construir hay una casa vieja que usaban sus abuelos, hay alguna manera de que me pueda desgrabar el dinero invertido en la construcción que pagaría yo en forma de hipoteca sin que se cambien las escrituras y teniendo en cuenta que va a ser usado como vivienda habitual por mi y por ella?
También queria saber si al ser invertido en reforma-construcción con finalidad de vivienda habitual las desgrabaciones de mi cuenta vivienda (me queda un año para que me caduque) son por tanto aprovechables y no tengo que devolverlas.