Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

construir en patio VPO

7 Comentarios
 
perfil veo
15/06/2011 22:02
por lo que veo, es fácil que nadie se preocupe del tema una vez haya finalizado las obras

haga lo que le autorizan, deje que vayan a verlo y, con el tiempo, esparando una buena temporada ... usted verá si remata según le conviene

será ilegal, pero quizá nadie tenga interés en quejarse
15/06/2011 21:55
Gracias por responderme, ya veo que lo mejor para evitar problemas es hacer lo que se me ha dicho.
Aunque me sigue pareciendo injusto porque techar una pequeña parte del patio con chapa, es decir, sin echarle carga ni molestar a nadie, ya que es dentro de mi casa, no debería ser ilegal, aunque parece que lo justo no siempre es lo legal, y es mejor seguir las leyes para evitar problemas.
perfil veo
15/06/2011 21:31
¿puede el arquitecto municipal tratar de engañarte?
puede, sí, puede, sin duda, pero no es lo normal

para decirlo, ¿ha de basarse en algo?
sin duda, en el planeamiento

¿pudiera haber margen de edificabilidad para dar cabida a eso?
sí, pudiera, pero, aparte de que no es lo habitual, lo explico más adelante

¿quién debe saberlo?
aparte del arquitecto municipal, cualquier arquitecto (y no solo los arquitectos) que sepa cómo es el edificio y conozca o pueda conocer el planeamiento municipal

ahora voy con lo que he dicho que explicaría más adelante:
- en el primera respuesta te he dicho que hacer lo que no te autorizan es ilegal, y hasta lo autorizado también puede serlo.
Deduzco que el arquitecto municipal no se aplica con rigor y tolera cierto tipo de obras que pudieran ser de dudosa ilegalidad, porque es muy probable que legalmente no pudiera hacerse ni eso a lo que te autoriza, y con eso enlaza lo de la licencia provisional, casi absolutamente indefinida, que se liquida a posteriori tras comprobar que no se ha cometido un exceso. Como la corporación entiende que son cosas menores, ubicado en un lugar que no se ve desde la calle, y probablemente porque el ayuntamiento no es conflictivo desde el punto de vista urbanístico, todos cierran un ojo.
- aunque hubiera disponible esa edificabilidad que probablemente no hay, lo suyo es que te exigiera un proyecto, y no solo eso, sino que te debiera exigir autorización expresa y unánime de la comunidad, y, llegando más al fondo, podría exigirte la modificación de la división horizontal del edificio.

en otras palabras, que difícilmente podrá ser legal, y que aunque pudiera serlo, documentarlo correctamente sería una locura, absolutamente desproporcionado respecto a que alguien quiera cubrir un pedazo de patio en un edificio en el que cada vecino trata de mejorar la habitabilidad de su vivienda sin crear problemas a los demás.
15/06/2011 20:42
La verdad es que no lo había visto desde ese punto de vista, y enfocado así puede tener sentido que no tenga derecho, ya se que soy un poco pesada, pero insisto ¿que normativa dice que no puedo construir en un patio de una vpo?
Lo digo por información, porque supongo que si el arquitecto del ayuntamiento lo dice será verdad y me tendré que fastidiar, pero estará basado en algo ¿no?, lo digo por si pudiese ser un error, en fin, supongo que la esperanza es lo último que se pierde.
perfil veo
14/06/2011 23:16
asumimos que buena parte de los pequeños hurtos no reciben castigo, pese a que muchas tiendas se quejan

el hecho de que tu vecino se jacte de haberse llevado sin pagar un producto de una tienda, no te da derecho a hacer lo mismo

ya sé que es un caso diferente, pero no me vale la comparación con alguien que lo ha hecho
14/06/2011 22:09
La verdad es que quiero seguir las normas por eso hago esta consulta, pero ¿porque es ilegal?, es decir, que normativa lo prohíbe?, y en tal caso, si todos han construído y también son viviendas de idénticas características, y no tienen problemas, ¿no sería discriminatorio que yo si los tuviera? ¿no sería desigualdad de trato, y por tanto atentaría contra el art. 14 de la constitución española que invoca la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos?
perfil veo
14/06/2011 19:57
limítese a hacer lo que le han autorizado

lo demás es ilegal, y hasta lo autorizado también puede serlo

Construir en patio vpo
14/06/2011 17:29
He sacado una licencia en mi pueblo para construir un lavadero en mi patio, el lavadero es de unos 12 metros cuadrados, y va techado con chapa sanwich. Me han dado la licencia pero me han dicho que no cierre todas las paredes, es decir que apoye la chapa sobre 3 de ellas para que no se considere que amplio la habitalidad. Mi casa es de VPO y es de 80 m cuadrados, se los cuales 49 m cuadrados es patio, y por la ventana veo que todos los vecinos han construído mucho más que yo quiero hacer. Mi pareja le ha dicho al albañil que lo haga, pero me dijeron en el ayuntamiento que cuando termine la obra y me pase por allí para hacer la liquidación definitiva (dado que tengo una licencia provisional, ya que al no tener presupuesto de obra, se hace así aquí), por lo que al finalizar la obra se pasa el arquitecto del ayuntamiento y estima el costo del total de la obra y me liquidan definitivamente la licencia. Pero mi temor es que cuando venga y lo vea cerrado ¿Que me puede pasar? ¿A que ley se acoge el ayuntamiento para poder negarme esto? ¿Que herramientas legales puedo tener yo? ¿Puedo alegar igualdad de trato ya que las demás casas casi todas tienen construído mucho más que en mi patio?
Gracias de antemano por la respuesta.