Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construir en parcela rústica en Galicia

4 Comentarios
 
05/08/2016 11:11
maría282
Hola, quería comentaros que tengo varias parcelas rústicas en el Concello de Sober en Lugo y estoy dando vueltas a la idea de crear en una de ellas una serie de apartahoteles. Según lo que he leído parece, a priori, que la Xunta no lo permite pero matiza otorgando las competencias a la autoridad local ¿tenéis algún tipo de información al respecto?

Gracias de antemano
perfil veo
10/10/2012 20:58
lo que en Malpica es del 95 son las Normas Subsidiarias, y las anteriores eran del 84, pero las NNSS no son leyes
la Ley 9/2002, de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural (LOUPMR) es otra cosa, que está muy por encima de las NNSS
así, desde el 1 de enero de 2003, ya no pudieron otorgar licencias en suelo rústico que no se adaptasen a las condiciones de la LOUPMR, y sí, puede construirse en el suelo rústico, pero no como residencial general (como antes en parcelas de más de 2.000 m, no habiendo peligro de formación de núcleo, o estando a menos de 100 m. de núcleo). Así, además de escuelas y centros de investigación agrarios, explotaciones agrícolas y ganaderas, pueden construirse establecimientos de turismo rural, deportivos, de ocio, etc, y también la vivienda del agricultor o ganadero, previo expediente justificativo de la actividad y de la idoneidad de la ubicación, expediente que habrá de resolver la Xunta de Galicia de modo previo a la concesión de licencia municipal.
no sé cuáles son las condiciones en las que se construyó tremendo caserón con piscina y demás, y no sé si hay algo extraño, pero lo que sí sé es que lo extraño sería que te dieran licencia para instalar una prefabricada, del mismo modo que no sería extraño que, en una parcela de 25.000, de 100.000 ó de 1.200 m2, dieran permiso para un camping, un aquapark o un pequeño albergue pensando en quienes desean ir a ver las gaviotas de las Sisargas al amanecer, pero en cualquiera de esos casos sería con informe previo favorable de la Xunta.
10/10/2012 08:31
En el ayuntamiento me han dicho que solo les afecta la ley de 1995, porque jamás ha tenido PXOM, y la casa y la licencia son 2004. Seguro.
perfil veo
10/10/2012 01:27
pues esa parcela no tendrá la misma clasificación o no será con la misma ley
porque, aunque habla de un trmendo caserón construido en el 2004, quizá sea una licencia del 2002, por lo que no estará afectada por la ley 9/2002, de 30 de diciembre (LOUPMR de Galicia)
con 1.500 m2, en suelo rústico, ya no podía en 2002, aunque quizá podía con 2.000 a través de un trámite de excepción que no era tan excepcional como su nombre (el del trámite)
entonces era solo cosa de comprar otra "leira" para alcanzar los 2.000 m2, pero ahora ni con esas
Construir en parcela rústica en galicia
09/10/2012 21:54
Os cuento: tengo una parcela rústica justo al lado de un instituto de secundaria en el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños ( A Coruña), y me gustaría poner algún tipo de prefabricada o mobil home, pero cuál será mi sorpresa cuando voy a hablar con la técnico de urbanismo y me dice que como es rústico, no puedo ni poner una tienda de campaña más de un día. En el mismo tipo de terreno, a menos de 100m en línea hay un caserón tremendo construido en 2004 y me dice que está legal rigiéndose el ayuntamiento por una normativa legal de 1995...O yo soy tonta o hay algo extraño. El instituto está "pegado" a mi finca...Qué puedo hacer? Tengo 1500m y ¿no puedo poner un mobil home en el mismo tipo de terreno donde hay una casa de 200m con piscina y demás de 2004 con la misma ley de 1995? ¿Me podéis ayudar?