Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción vivienda en parcela urbana

2 Comentarios
 
Construcción vivienda en parcela urbana
17/06/2008 01:35
Hola, encuentro muy interesante este foro y realmente útil. Bien, tengo un terreno calificado de urbano (por el catastro) que especifica obras de urbanización y jardinería pero a la hora de pedir un permiso de obras para la vivienda, me lo deniegan, y me dicen que su proyecto urbanístico se ve afectado por un parque natural cercano. Cómo puede ser que no me dejen hacer nada si la parcela está considerada urbana? Eso si no hay servicios pero la urbanización tiene hasta un hotel de 4 estrellas y un club de tenis. Que puedo hacer para poder vivir allí, ya que si pudiera hacer la casa podria vivir de un club pero de perros.
Gracias por la atención y un saludo.
17/06/2008 12:08
Apreciado amigo:

¿Es posible que sea un terreno en la Urbanización Vallbonica? Lo comento porque tengo un caso idéntico con la misma descripción en el Catastro.

En cualquier caso, el hecho que en el Catastro figure como terreno urbano no es determinante para poder construir. Es el planeamiento urbanístico municipal el que determina la calificación urbanística del suelo, por lo que debes solicitar un certificado de calificación urbanística al Ayuntamiento. De todos modos, si ya tienes la denegación de la licencia por escrito, y es acorde con la calificación en el POUM o normas subsidiarias, solo te quedaría recurrir esa denegación en el caso de que la calificación urbanística sea claramente arbitraria o incongruente. Por ejemplo, se podría estudiar si algunas de las parcelas colindantes ya construidas están calificadas de suelo urbano. Ahora bien, si la calificación urbanística fuera urbana (aunque me temo que no sea el caso), solo te pueden denegar la licencia si hay decretada una suspensión de las licencias por revisión del planeamiento.Cordialmente, Maria Esmerats, Abogada, gabinet 5.
17/06/2008 12:44
La urbanización se llama Cal Batlle, por escrito no me han dado nada, y por otra parte la diputación de barcelona está estudiando la legalización de 33 urbanizaciones que están cerca del parque.
Hay alguna posibilidad de presentar un proyecto o informe sobre la actividad a realizar sin ánimo de lucro, y respetando el medio ambiente, para que quede constancia en el planeamiento urbanístico.
Preguntaré a la presidenta de la urbanización sobre los suelos construidos, pero según tengo entendido todo es ilegal, pero tienen servicios, (por ejemplo el hotel), no entiendo nada. Muchas gracias por la respuesta, rápida y concreta, me has ayudado mucho, te agradezco la dedicación. Atentamente, Daniel Turrión.