Hola,
en la última junta de vecinos se aprobó la construcción de trasteros (13 votos positivos 2 negativos) en los sótanos del edificio. Como la comunidad no tiene mucho dinero, casi todos son jubilados, se ha pedido licencia de obra para "adecuación del cuarto de juntas", una licencia de obra de acondicionamiento puntual por si alguien preguntaba y que nos concedieron.
La obra implicaba vaciado de tierra de los sótanos y por consiguiente, los contenedores para echarla. Estos contenedores tienen contrato, ya que el autónomo que nos dio presupuesto para hacer la obra, lo solicitó. Esta mañana acudió la policía municipal porque (después nos hemos enterado) uno de los vecinos de la finca ha denunciado. Ha pedido la licencia de lo que estaban haciendo.
Como los obreros no sabían nada y ni el presidente ni el vicepresidente estaba presentes para enseñarla, los policías iban a presentar denuncia. Además pidieron la documentación a los obreros y ninguno había traído el DNI. Bajaron unos vecinos y amablemente explicaron a los policías todo lo que estábamos haciendo allí abajo (creemos que los denunciantes). Ahora nos enfrentamos a dos dudas: sabemos que nos va a caer una gorda por no tener la licencia de lo que estamos haciendo, pero ¿de cuánto estamos hablando? ¿Se puede hacer algo para evitar la multa?
Y la otra duda, si nos van a colar también alguna multa por no llevar los obreros documentación o eso va por cargo del que los "contrató".
Muchos de los vecinos de la comunidad no la van a poder pagar, algunos están en paro, otros son jubilados como ya he dicho.
Mientras se llevaban a cabo las obras, que no llevan más de un mes, surgió una avería en las tuberías que llevan el agua de los inodoros y pilas de cocina y que pasan por ahí. Si pasaba algo así, pensábamos decir que los huecos ya estaban excavados y que al surgir la avería tuvieron que excavar un poco más al fondo para llegar a la causa. Así explicaríamos también la presencia del contenedor de escombros.
En fin, que por querer hacer las cosas para ayudar al final nos toca pagar... siempre hay gente mala, hasta en tu propia casa.
La norma infringida es: O.O.M.M.
La descripción de la denuncia es "no presentar licencia de obra".
Y como alegaciones han puesto que: "se observa obra en los bajos del edificio para la realización de trasteros, realizándose vaciado de tierra, quedando cimientos a la vista. Uno de los vecinos (notificado) manifiesta que tienen licencia de obra pero que el que la tiene (presidente) no está presente y que la presentarán en la J.M.D correspondiente.
Habéis cometido muchos errores.
1º Para la construcción de los trasteros, al ser en una zona común, se requiere UNANIMIDAD.
2º Teníais que haber pedido la correspondiente licencia de obras.
SI vais a tener que pagar la multa por no tener la licencia preceptiva, pero no por el hecho de que los obreros no llevaran DNI, en todo caso la pagarían ellos, y posiblemente su empleador, si no estaban "legales".
Puede ser que el problema de la tubería haya surgido por una negligencia debida a la falta de experiencia de los obreros.
Por ahorraros unos cuantos euros, vais a tener que pagar ahora bastante más. Con razón dicen que LO BARATO SALE CARO.
Sabemos que lo hemos hecho mal, pero siempre cuentas con la buena voluntad de la gente. ¿Cómo ha podido denunciarnos nuestro propio vecino? ¿No es tirar piedras contra su "propio tejado"? Porque él también tendrá que pagar, ¿no?
Mi dudas eran ¿cuánto nos tocará pagar? y ¿qué pasa si no podemos hacerlo?
Supongo que la multa será para toda la comunidad, ¿qué pasa si hay vecinos que no pueden pagarla?
Hoy me acercaré a la junta municipal a ver qué me cuenta el técnico del ayuntamiento. ¿Puedo hacer algo para que la pena sea menor?
El presidente tiene responsabilidad en cuanto se ha dado luz verde, sin unanimidad. No es precisamente la multa para toda la comunidad, en todo caso para las votantes del acuerdo.Hay falsedad en la solicitud de licencia, no esta dirigida por un técnico, no hay visado oficial, están los cimientos al aire. Demasiadas anormalidades.
Acudan a un abogado y consulten que se puede hacer para aminorar las sanciones. Desde luego el Presidente debe estar o debería estar temblando.
Yo lo que no entiendo es, si como usted mismo dice, los vecinos tienen poco dinero, hay jubilados, paradps, etc, cómo se han metido en una obra de cierta envergadura y un coste nada despreciable.
Me da la impresión de que no hemos aprendido nada de la situación de crisis que estamos viviendo, no tenemos dinero, pero es igual, ¡vamos a construir unos trasteros!.
Y vamos a ahorrarnos unos pocos euros (el chocolate del loro) en la licencia municipal. En fin .................
Pues señores, quizá me he explicado mal o ustedes sólo se conocen las leyes.
Ayer presenté los papeles de la licencia en la junta y hablé con el técnico. Se pasó esa tarde.
COMO NO HEMOS TOCADO LOS CIMIENTOS EN NINGÚN CASO, la estructura del edificio no se ha visto afectada para nada. Sólo hemos hecho un VACIADO DE LA TIERRA QUE RODEA LOS CIMIENTOS PARA SANEAR LOS SÓTANOS y BAJANTES DEL EDIFICIO. La licencia que pedimos no incluía todos los sótanos, sino la sala de juntas, que ya está construida y tendremos que presentar un plano para incluir el resto de la superficie, PERO NADA MÁS. Como los trasteros aún no están construídos, ni la superficie parcelada, no hay multa. Más adelante presentaremos el correspondiente proyecto y la correspondiente solicitud de licencia para este último caso.
Señores NO ME HAN AYUDADO EN NADA, sino todo lo contrario.
Al final, con buenas palabras y maneras hemos conseguido solucionar todo.
Posiblemente, al ver el susto que tenían encima, la falta de concimientos legales, la complicidad de la empresa encargada, que debía de haberles informados de los requisitos legales para emprender la obra y la precaria situación económica de los vecinos, han sido indulgentes y no han querido ir más lejos, pero les puede servir de experiencia y para que ahora en adelante hagan las cosas como es debido.