Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción sin permiso

5 Comentarios
 
Construcción sin permiso
20/07/2013 10:44
Mi padre tiene un trastorno de personalidad y como consecuencia de ello y porque, a pesar de todo, es el que lleva la voz cantante en la familia, ha tomado varias decisiones arriesgadas que nos comprometen. Una de ellas es:
Realizó una ampliación de nuestro chalet (un cuarto) sin solicitar permiso.
De esto han transcurrido ya 20 años. Obviamente en la escritura solo figura la edificación inicial sin esta ampliación que en ningún modo ha sido legalizada. Me gustaría saber:
¿Qué implicaciones tiene todo esto para nosotros como herederos?
¿Qué podemos hacer para regularizar esta situación y evitar problemas legales de los que no creo que seamos responsables?
Muchas gracias en lo que me puedan aconsejar.
perfil veo
20/07/2013 19:34
cada cual es muy libre de diagnosticar a su padre, o al presidente del gobierno, y en casos como éste yo también me formo mis opiniones, que me callo parcialmente por innecesarias respecto al aspecto urbanístico/documental de los diversos problemas que expone Temerosa37
¿implicaciones como heredros?.- Ninguna preocuante.
La infracción urbanística muy probablemente haya prescrito y, aunque fuera ilegalizable, muy probablemente se podría conservar en las actuales condiciones en tanto no se procediera a realizar una obra de relativa importancia (obra mayor) que obligase a la regularización de la obra existente.
Si esa obra es legalizable, se asume el coste de gestión para legalizarla, y queda limpio y legal.
Y no, no irás a la cárcel porque tu padre haya hecho una ampliación del chalet hace 20 años, y ni siquiera te van a multar.
20/07/2013 20:29
Piensa que hasta hace unos 20 años se tenía la idea que "en mi propiedad hago lo que quiera, para eso es mía", y por eso no le vas a echar la culpa a tu padre de haber fabricado un anexo.
Como dice veo no vas a tener ningún problema, la multa y el derribo han prescrito, y como es una superficie pequeña anexa, pues cuando heredes y hagas las escrituras a tu nombre puedes acompañar un informe de un aparejador indicando que la superficie techada ahora es tal, y que quede recogida en esa nueva escritura, y listo.
Saludos.
21/07/2013 10:37
Hola Veo y Fran, muchas gracias por vuestras respuestas. Con respecto a la prescripción:

¿Cuál es el plazo exacto?
¿De qué forma se demuestra que este plazo ha prescrito?
Pregunto esto porque la obra tiene, en realidad, varias partes (anexo+garaje+almacén) que se han contruido en distintos años, con lo que lo más antiguo tiene 20 años, pero lo más nuevo tal vez 13.

Otra duda relacionada; la obra está mal hecha y lleva bastante tiempo mostrando sus defectos (problemas graves de humedad). En caso de querer retocarla, mi duda es...
¿qué es previsible que suceda si solicitamos permiso para hacer obras de mejora sobre otra obra realizada ilegalmente? (¿Tiene esto sentido?)

Por último, Fran, comentas. ..."no le vas a echar la culpa a tu padre de haber fabricado un anexo"...Comprendo que referirse a la salud mental de una persona suele a veces utilizarse con mucha ligereza y que, por eso, el hecho de mencionarlo puede ser interpretado con esta intención, pero este no es el caso. En este caso es efectivamente así (obviamente diagnosticado por un psiquiatra) y la única razón por la que lo he mencionado aquí es porque en caso de que las cosas se embrollasen más de la cuenta (alguna multa grande) por saber si esto podría de algún modo servir de atenuante, puesto que es la verdadera razón de su manera de actuar (y su opinión no es en absoluto influenciable por lo que su familia le pueda decir). Puede parecer como una "excusa pobre" pero es la única que tenemos, cuando nos toque responder de todas las decisiones tomadas con poca lógica.
Un saludo
21/07/2013 12:37
No soy abogado, sólo expongo cosas que he vivido por el paso del tiempo, seguramente veo u otros foreros te podrán decir los aspectos concernientes al derecho, si es legal o ilegal esto o aquello.
Con la enfermedad de tu padre, sólo quería decirte que el pasado es pasado, que ya no existe realmente, que lo importante es el presente, las circunstancias que tienes ahora, y que a esas son las que te vas a tener que referir, y que una enfermedad no es óbice para que una actuación urbanística siga siendo ilegal.
Como supongo que estamos hablando de un chalet en suelo urbano, cada Ayuntamiento tiene estipulado cuál es el tiempo en que prescriben las obras ilegales para multar y/o para derribar la parte ilegal (suele ser un periodo para cada caso), para dejar la edificación en su estado legal, porque ilegales seguirán siendo toda la vida si no actúas. La cuestión es que cuando pasan muchos años, desde mi punto de vista que puede estar equivocado, la legalización tiene otras soluciones distintas que si se tratara con una obra reciente, y eso es lo que tienes que encontrar porque eso varía en cada Ayuntamiento.
Vas por Urbanismo y preguntas sin precisar tu caso, preguntas a aparejadores de tu pueblo, te metes en la web de tu Ayuntamiento, y en urbanismo vas estudiando la normativa al respecto, y así vas conociendo lo que te afecte, qué es lo legal y qué lo ilegal, como se puede legalizar de forma más barata, etc. En tu caso no me precipitaría, voy arreglando poco a poco los desperfectos sin hacer grandes obras mientras me informo bien de la legalización, y luego cuando tenga las cosas muy claras actúo de la forma más adecuada.
Para reparar o hacer una construcción de forma legal en los ayuntamientos normalmente tienes que hacer un presupuesto detallado del coste de las obras, y pagar dos impuestos: uno fijo por el tipo de obras según un baremo que tiene el Ayuntamiento y otro por un porcentaje del presupuesto de las obras. Pero como quieres arreglar la parte ilegal, posiblemente se te puedan complicar mucho las cosas por acudir al Ayuntamiento.
Saludos.
24/07/2013 10:05
Gracias Fran, tus orientaciones me sirven de ayuda.