Mi caso es el siguiente:
Una empresa que se dedica a construir piscinas me está construyendo una en mi jardín. La obra comenzó el 27 de abril y a la fecha de hoy 17 de julio, aunque la piscina la llené con mi propia agua, en está hay una fuga, perdiendo alrededor de 500 litros diarios. Para detectar dicha fuga, hay que esperar a que deje de bajar el nivel y una vez localizada, habrá que vaciar la misma y reparar la avería. Posteriormente habrá que volver a llenarla. Mientras tanto podemos estar bañándonos sin ningún problema.
A fecha de hoy le he pagado el 95% del coste total del presupuesto, tal y como indica el contrato, quedando pendiente de pago el 5% que son unos 665€.
En las condiciones del contrato entre ambas partes, junto con el presupuesto hay una de las cláusulas que indica que la construcción de la piscina tendrá una duración máxima de 40 días laborables. “El presupuesto es sin IVA, siendo este incrementado en factura según legislación vigente.”
No he conocido una empresa más informal que esta en toda mi vida.
El problema está en que me quieren hacer ya la factura por la totalidad del presupuesto, con su correspondiente IVA.
En las condiciones generales dice "Si no se cumplen las condiciones generales, el incumplimiento de las mismas anulará toda clase de garantías con arreglo al artículo 1.137 del código civil, el propietario de la finca se hará solidario de la deuda contraída para la ejecución de la instalación mientras la deuda no sea liquidada totalmente por el contratante".
Me surgen varias preguntas de las que necesitaría que me asesoren:
¿Me puedo negar a pagar el 5% restante hasta que no se arregle la reparación?
¿Puedo imponer alguna penalización por la demora en el tiempo en la construcción? ¿Puedo negarme a pagar el IVA, ya que sé que ellos no lo van a declarar y se lo van a quedar, debido a la insistencia en su pago, y además yo no quiero factura?
Si no les pago el IVA ¿pierdo las garantias?
¿Puedo retener alguna cantidad en concepto de garantía hasta que no pase un año desde su contrucción?
Si no me arreglan la piscina, ¿Qué debo de hacer si la reparo yo?
Le agradezco mucho la atención prestada por mi caso.