Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

construcción ilegal

10 Comentarios
 
Construcción ilegal
17/03/2011 23:16
Hola, a ver si alguien me puede informar sobre mi caso. Compre una vivienda adosada en el año 2004 que en principio era de una sola planta de 53 m², en la cual el dueño anterior había construido en el año 1997 en la terraza (que era todo el techo de la vivienda) una superficie más o menos de 27 o 28 m² más, todo lo inición con proyecto y licencia de obra del ayuntamiento, pero como luego no respetó el proyecto al final, el arquitecto no le dio el certificado de finalización de obra y por tanto la construcción quedó como ilegal, creo, no ha sido registrada por lo menos. Han pasado 14 años desde entonces y me acabo de enterar que solo se podía construir un máximo de unos 11 m² debido al tamaño inicial de la vivienda. ¿Ha prescrito la ilegalidad?, ¿me pueden derribar u obligar a derribar lo construido?, gracias.
perfil veo
17/03/2011 23:52
¿Ha prescrito la ilegalidad?
Sí, si no se ha abierto expediente de infracción
¿me pueden derribar u obligar a derribar lo construido?
No, si no se ha abierto expediente de infracción
18/03/2011 09:58
Muchas gracias Veo, ¿donde puedo informarme si la casa tiene expediente de infracción?
perfil veo
18/03/2011 13:28
en el ayuntamiento

puede preguntar sin reservas, ya que no tiene sentido iniciarlo ahora, fuera de plazo
18/03/2011 13:51
Muchas gracias por la información.
04/04/2011 09:39
Perdón por preguntar, pero qué ocurriria si Servando va al Ayuntamiento, y Urbanismo decide que La terraza tiene menos de 4 años de construida. Tendria Servando que probar que tiene 14 años?.
Por otros hilos he entendido que sin facturas declaradas etc es muy dificil probar, y que a menos que el afectado pueda hacerlo, la Administración puede iniciar un expediente sancionador?
perfil veo
05/04/2011 02:13
sería Servando quien habría de probarlo, pero nadie le pedirá que prueba nada porque lo que es claro no levanta sospecha, porque no es difícil si ya estaba así cuando ha comprado, en el 2004

hace unos días, alguien ha abierto un tema para decir que había hecho una obra ilegal y que le faltaban 4 días para los 4 años, pero eso es otro asunto que no hemos de mezclar con el de Servando
05/04/2011 12:19
Hola Veo,

Quieres decir entonces que hemos de suponer que Servando cuenta con alguna prueba documental (escritura o algo asi) describiendo la terraza al momento de su compra?
Lo pregunto por interés personal, ya que también yo hace 8 años compré una vivienda con una ampliación no legaizada (no descrita en documentos). Si el Ayuntamiento me exigiera pruebas de su antiguedad, no podria aportarlas. En parte entiendo la postura de la administración, ya que yo podria estar inventando una historia. Hay alguna solución?
05/04/2011 16:12
hola,necesito ayuda sobre un problemilla que tengo con unos vecinos. Antes me gustaria explicarles todo desde el principio. Hace unos años vivia un vecino en que tenia un garaje que daba para la calle. Y hace 18 años mi marido cogió un solar de 135 mtros que pertenece al estado y edifico nuestra casa sin licencia de obra y tampoco tenemos la propiedad del solar, bueno,mi marido al edificar la casa, dejó un patio de 30 metros por donde estaba dicho garaje del vecino, al hacer esto el vecino no le dijo nada a mi marido porque por lo visto el no tenia propiedad del garaje creo, este vecino se mudó hace unos 18 años o mas y su casa lo compraron hace 7 años y estos nuevos vecinos quieren abrir el antiguo garage derribando el muro que nos separa de su casa a la nuestra y pasar con su coche por nuestro patio para salir a la calle pero para tener acceso a la calle necesitarian derribar parte mi casa casi la mitad,y yo quedaria muy perjudicada. Y mi pregunta es ¿tiene dercho el nuevo vecino a pasar por mi patio y derribar el muro, cuando yo llevo 18 años viviendo en mi casa y ellos 7 en la suya? aunque estos nuevos vecinos abrieron varias ventanas en frente de las mias y yo no dije nada. ¿eso crearia algun tipo de servidumbre?
05/04/2011 16:16
a por cierto, mi casa y la de mi vecino son casas matas( independientes).
perfil veo
05/04/2011 20:45
para Alteano1965
en el caso de Altea, en Google Earth pueden verse imágenes desde el 26 de octubre de 2002

no es el medio de prueba más ortodoxo, pero es mucho más que lo que cree recordar cualquier vecino