Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción ilegal: inmatricular.

3 Comentarios
 
Construcción ilegal: inmatricular.
09/03/2011 17:47
Buenas tengo una duda a cerca de si se podría inmatricular en el Registro de la Propiedad una casa que fue construida ilegalmente en suelo rural, la cual consta en el catastro y por la que se lleva pagando IBI durante 31 años. El terreno ya está en el Registro.
He estado mirando y he visto la posibilidad de hacer una declaración de obra nueva y con ello inmatricularla, pero me preguntaba si para hacer la declaración de obra nueva es necesario que en la actualidad la casa se pudiera construir legalmente.
Además la posibilidad de segregar la finca, pero no se puede por la unidad mínima de cultivo.
Así que me gustaría saber cómo se puede inmatricular esa finca en el Registro y si es posible por la declaración de obra nueva, asi como si se pudiera segregar a pesar de la unidad mínima de cultivo aunque esto último lo descarto.
Bueno como véis estoy un poco perdida, así que si pudiérais echarme una mano...
¡¡¡muchas gracias de antemano!!!
09/03/2011 17:51
Es posible inscribir la casa en el registro de la propiedad, pero legalizarla dependerá de la normativa que le sea de aplicación.

La documentación que se precisa te lo dirán en la notaría.
09/03/2011 18:06
o sea que ¿puedo inmatricularla con la declaración de obra nueva sin necesidad de que sea legal?

muchas gracias alga!!!
09/03/2011 21:02
Vamos a ver, digo que lo consultes en el notario, sin embargo los siguientes escollos tendrás que superarlos.

Certificado de antigüedad emitido por técnico competente y visado por el colegio respectivo.

Certificado de no tener incoado expediente de restauración de legalidad o, en su caso, de prescripción de la infracción, emitido por el ayuntamiento.

Pero el hecho de inscribir la casa no significa que quede legalizada, es mas, en el caso de que esté en suelo protegido no tienes ninguna garantía de que no vaya a incoarse expediente de restauración de la legalidad. Te lo digo porque te " veo" con una euforia excesiva, de momento.