Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción ilegal en suelo rustico - actividad económica

4 Comentarios
 
perfil veo
27/10/2016 12:20
Godito
yo no le recomendaré que invite a un chato a su vecino, porque no creo que eso mejore nada, porque creo que con todos, y fundamentalmente con los vecinos, hay que procurar una relación de respeto mutuo, cada uno en lo suyo ... aunque ofrecer una pequeña ayuda siempre favorece, y por ayuda entiéndase ofrecerse a prestarle una herramienta o una máquina cuando vea que está tratando de hacer algo careciendo de los medios adecuados, o incluso echarle una mano si observa que está en riesgo por intentar hacerlo él solo
por lo de la casa no se preocupe en exceso, ni trate el tema ... y ya se verá cómo se defiende si llega a presentarse el problema
27/10/2016 11:46
Godito
Tener propiedades ilegales con vecinos en contra no es una muy buena práctica.
Ya le dijo alga que la actualización catastral no sirve para legalizar una obra urbanística, es sólo para pagar impuestos y en su caso sólo sirve para eso. No le de vueltas al catastro para querer medio-legalizar su propiedad ilegal o autoconvencerse que por esa vía lo puede tener atado, nada más lejos de la realidad, olvídese del catastro e invite a su vecino a un chato en el bar del pueblo. Porque si le presenta una denuncia, los funcionarios de la Administración le aplicarán la ley en toda su extensión para no cogerse ellos las manos y le tirarán la nueva construcción y estará en veremos la antigua, tendrá que tragarse su amor propio (todos lo tenemos en mayor o menor medida) y dinero.
27/10/2016 10:14
alga
En primer lugar ALGA, agradecerle su respuesta y agradecer que sea un usuario tan activo en este foro.

No obstante, me siguen quedando algunas dudas, e insisto en intentar que me ofrezcais algún tipo de respuesta.


Según leí sobre la amnistía de regularización del catastro... "Solamente pueden ser regularizadas edificaciones no declaradas que se hayan construido de forma legal. Por lo que la Amnistía Catastral no podrá utilizarse para legalizar construcciones que contravengan la normativa urbanística."

Si esto es así, y me ha llegado una carta de regularización, digamos que por parte del catastro, se da por correcta esa construcción?? No se si me explico con suficiente claridad....

Mi pregunta es, además de para contribuir por medio de ibi, que efectos jurídicos tiene que el catastro me haya enviado una carta de regularizacion?? Que me ponga como fecha de antiguedad 1998 puede ser utilizada como prueba??

En cuanto a mis miedos sobre una posible denuncia vienen fundados por un vecino, con el cual no tenemos muy buenas relaciones, e incluso ya me amenazado verbalmente, con la posibilidad de denunciarme.

¿Se tramitan rapidamente estas denuncias?

Muchas Gracias.
26/10/2016 19:45
Godito
Desde la perspectiva urbanística ninguna construcción construida sin licencia queda legalizada por el mero hecho de su incorporación en el registro Catastral.

Respecto a que sucedería en caso de denuncia es difícil pronunciarse con sólo estos datos. Pero yo no me preocuparía hasta llegado el momento, si es que llega.
Construcción ilegal en suelo rustico - actividad económica
26/10/2016 17:27
Hola a todos, quería plantear mi caso particular sobre una construcción en suelo rustico, para ver si podría tener algunos consejos.

Os cuento mi caso:
Mis padres eran dueños de una o varias parcelas de olivar se secano en la Comunidad de Andalucía. Esta parcela de unas 30 hectareas aproximadamente, tenía su propia casa, con nave de aperos, molino etc.
Mis padre hicieron una donación a mi y a mis 3 hermanos, dividiendo la parcela o finca en 3 y dividiendo igualmente un trozo de casa. La situación que queda era la de 3 hermanos viviendo justo y cada uno con un pedazo de tierra.

Mi problema es el siguiente: al entrar las segundas generaciones en dichas casas, se crea una situación insostenible por lo que construyo en 2015 una casa en mi parcela de tierra (esta parcela consta de 12 hectareas).
La construcción (70 m2 en una planta) se que es ilegal, pero en la zona es practica habitual, comprar tus materiales y hacerte una casita.

En 2016 (agosto) llegó la carta de catastro, donde me legalizaban la carta de cara al catastro y me hacian pagar la tasa de 60€ la cual pagué. Mi primera pregunta es... ¿Con esta carta se me legaliza de alguna manera la casa? (Me dan una antiguedad desde 1998, aunque me ponen como fecha de variación diciembre de 2015).

Ante la denuncia de algún vecino, ¿Podrían demolerme dicha construcción?
He de decir, que yo estoy dado de alta en hacienda en el 036 como actividad economica como agricultor, y de hecho siempre recojo la aceituna, la cual es parte importante de mi renta.

¿Podría alegar que necesito la casa construida para la posible contratación de una cuadrilla para la aceituna? Dado que en la zona se contratan cuadrillas para la recogida de la aceituna a las que se le cede algún tipo de casa o cortijo para habitar mientras dura la cosecha.


AGRADECERÍA TODAS LAS RESPUESTAS POSIBLES.

MUCHAS GRACIAS.