Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción ilegal en mi proindiviso

1 Comentarios

Construcción ilegal en mi proindiviso
24/09/2013 18:51
Hola. Hace diez años adquirí el 56% de un terreno rústico proindiviso junto a un conocido que adquirió el 44% restante. Al no poder segregar ese terreno en dos parcelas diferenciadas (debido a que no se reunían el numero de metros mínimos requeridos) optamos por firmar un documento privado en el que establecíamos como se repartirían esos porcentajes del terreno proindiviso (56% y 44%) en un plano, es decir "las partes" delimitadas que disfrutaría cada uno. Hasta ahí todo bien, pero resulta que este conocido, hará 5 años, cosntruyó en "su parte" una nave y ahora el recibo del IBI, del que hasta entonces estaba exenta la parcela (al ser rústica y de pocos metros), me llega a mí como mayor propietario del proindiviso (56% frente a su 44%). En la Delegación del catastro me informan que la distrubuición que acordamos mediante contrato privado no tiene ninguna validez legal de cara a la Administración y que esa nave me corresponde a mi en el mismo porcentaje que el terreno donde se encuentra (es decir, un 56%), a pesar de no haber tenido nada que ver en su construcción y de no disfrutarla en absoluto. No me importa tener que pagar el IBI de una construcción que no disfruto (aunque legalemnte me pertenezca al 56%) si no hay más remedio, pero sí que me preoupa por ejemplo que cualquier acción que lleve a cabo este copropietario me pueda repercutir legalmente. Por ejemplo, este señor contrata a un pintor para pintar la nave, se cae y se mata...o siembra el 44% que le corresponde del terreno de marihuana...sería yo responsable de tales acciones?Realemnete el contrato privado en el que nos repartimos y distrubuimos los porcentajes d e cada uno no tiene ninún tipo de validez?
Gracias de antemano por la respuesta
25/09/2013 11:44
Empiece por solicitar información en el Ayuntamiento sobre el expediente de edificación.
Si el terreno no cumplía los requisitos para segregar, habría que ver como obtuvo licencia de edificación.
Por cierto, no era necesario documento privado para establecer los proindivisos.
En la escritura notarial, también se podía hacer constar este hecho.