Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

construcción ilegal de mi vecino

5 Comentarios
 
28/09/2009 19:44
Munayki habla de una medianera, si es así, deberá estar a lo que diga el CC al respecto, particularmente el artículo 579 es bastante explícito.

Un interdicto con paralización de las obras con resultado final favorable al vecino, en lo respectivo la cuestión civil, le podría resultar muy caro si le exije el pago de los daños y perjuicios causados.
perfil ams
28/09/2009 19:40
puedo solicitar el cierre de todas las empresas que han construido de manera ilegal en un mismo pai en el cual me veo perjudicado por haverse aprovechado de edificabilidad que me corresponde? gracias
28/09/2009 17:49
gracias Base por tu información. me ha dado mucha tranquilidad.
Un abrazo
28/09/2009 17:22
1) Infracción urbanística.

- El Ayuntamiento ha enviado un requerimiento de legalización a su vecino para que en el plazo de 2 meses legalice las obras (bien solicitando licencia en el caso que éstas sean legalizables, o bien exigiéndole la demolición de las mismas, en el caso que no sean legalizables).

- Según comentas, el Alcalde ha dictado una orden de suspensión de obras, la cual ha sido incumplida por su vecino. En ese caso, el Ayuntamiento debería proceder al precinto de las mismas, a costa de su vecino.

- El Ayuntamiento debería cursar paralelamente el procedimiento sancionador correspondiente por la infracción urbanística que corresonda.

- Efectivamente, cabe la posibilidad de acudir al Juzgado e interponer un interdicto interesando la paralización inmediata de las obras (suelen ser efectivos). Pero recuerda que aquí nos moveríamos en materia civil de derechos de propiedad, es decir, el derecho o no que posea de utilizar la medianera.

Pautas a seguir:

- Presenta escrito en Ayuntamiento requiriéndole la paralización ejecutiva de las obras (precintado o lo que proceda).

- Dependiendo de tu urgencia, y de la celeridad con la que actúe el Ayuntamiento, baraja la posibilidad de interponer un interdicto ante el Juzgado.

2) Plan Parcial.

Aunque se necesitaría mayor información para contestar a esa pregunta, entiendo que se refiere a la superficie construida.

www.abogadourbanismo.com
28/09/2009 14:58
Tiene que tener en cuenta que la cuestión urbanistica no tiene nada que ver con la legal.
Ponga el asunto en manos de un abogado.
Construcción ilegal de mi vecino
26/09/2009 21:02
Vivo en una casa (zona urbana) con terreno en el campello (alicante) y mi vecino comenzó a utilizar la medianera para construirse un garaje, una pequeña casita con barbacoa y una terraza. Lo primero que hice fue hablar con él para saber si tenía permiso del Ayuntamiento para construir, evidentemente carecía de él. Aún así siguió construyendo haste que me acerqué por urbanismo del ayuntamiento para comentarles el tema y ponerle la correspondiente denuncia. De aquello he sacado que el Ayuntamiento le pidiera que paralizará la obra de inmediato y que en el plazo de dos meses presentara un proyecto para poder legalizar o no, todo aquello que había realizado. El problema es que sigue construyendo, cada vez más deprisa, pensando que así con pagar la multa se evitará demoler aquellas zonas que el ayuntamiento no autorice su construcción. Mi pregunta es : ¿puedo hacer algo más o debo contemplar impasible que el vecino siga construyendo y confiar que el Ayuntamiento le oblige a demoler todo? ¿debería, con las fotos que poseo de cómo ha ido construyendo todo personarme en el juzgado y ponerle una denuncia?
Otra cuestión: El Ayuntamiento aprobará el año que viene un plan parcial donde irán un montón de casas adosadas en un terreno muy cercano a mi casa y nos han comentado que nosotros podremos construir un 25% más, ahora bien, ese 25% hace refernecia a al total de la finca o solo a la parte construida?
Un millón de gracias por la paciencia de escucharme.
Ginés