Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

construcción escaleras

3 Comentarios
 
10/06/2015 19:28
Al ser viviendas unifamiliares de nueva construcción y considerando que no sea una escalera fuera de proyecto, como muy bien dice Acriton, Usted puede dirigirse al Colegio Oficial de Arquitectos o a Urbanismo del Ayuntamiento de su ciudad y pedir una copia del proyecto o una fotocopia de la parte del plano que considere para conocer los pormenores de la escalera, y convendría concretar una entrevista con el arquitecto para comentarle el caso. Y es que la modificación del proyecto por pequeña que sea debería notificarse al arquitecto e incluso al Ayuntamiento que también debió dar una licencia de obra menor para realizarlo.
10/06/2015 17:32
En cualquier caso, eso tenía que estar establecido en el proyecto técnico.
Plantearlo al arquitecto y aparejador directores de la obra.
10/06/2015 13:24
En cuanto a escaleras no existe una norma oficial que determine exactamente las medidas, sino semioficiales que aconsejan unas medidas mínimas y máximas dentro de cuyo ámbito se deben construir.
Por un lado está el CTE (Código técnico de edificación) que aconseja unos peldaños de 28 cm de pisada (huella) y entre 13 y 18,5 cm de alto entre peldaños (contrahuella) como medidas entre las que debe tenerse en cuenta para la construcción.
Por otro lado, los técnicos suelen apoyarse en la Ley de Blondel que indica que: dos contrahuellas + una huella = 60-64 cm. El CTE aconseja que dos contrahuellas más una huella se sitúe entre los 54 y los 70 cm.
Los Colegios de arquitectos también aconsejan a sus técnicos distancias parecidas.
La cuestión es que los constructores se tienen que acoger a las directrices de los técnicos, y estos últimos son muy minuciosos en cuanto a que tengan un acabado en el que los usuarios sientan agradable la subida y bajada poniendo unas huellas y contrahuellas idóneas. El problema que presenta seguramente no lo lleva un técnico y entonces sólo podrá alegar que las medidas se pudieran salir de los rangos que le expuesto que se indican en unas normas que no son de obligado cumplimiento, pero si de lógica.
Construcción escaleras
09/06/2015 19:48
En la construcción de la estructura de una casa las escaleras del porche me las hicieron muy estrechas y altas (considero que debería haber cuatro escalones y no tres, ya que además había finca suficiente hacia adelante). En el contrato de obra no se especificó el número de escalones pero lo cierto es que los construyeron de una forma muy estrecha y resultan muy altos con posible riesgo de caída a mi juicio. El constructor, que no tiene intención de modificarlos, me dice que si fueran muchos escalones si que quedan estrechos y altos pero como son sólo tres tampoco voy "a quedar cansada al tener que subirlos elevando más la pierna". Mi pregunta es si hay alguna norma sobre la que pueda exigir unas medidas mínimas de escalones para viviendas unifamiliares de nueva construcción o algo así a lo que me pueda acoger para realizar una modificación...