Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

construccion en suelo rustico

1 Comentarios
 
Construccion en suelo rustico
03/09/2007 16:16
hola, mis padres compraron una parcela en 1975 en la que construyeron una vivienda, en el año 85 comenzaron a pagar IBI como urbano pero la calificacion sigue siendo rustica para el ayuntamiento pero a catastro le consta urbano.
en el año 2004 fallecio mi padre y el problema paso a las hijas, momento que aprovechamos para registrar la vivienda en el registro de la propiedad ya que constaba solo un campo.
En el año 2002 hicieron una calificacion del suelo de la zona y declararon partes urbanas, dejando la finca de mis padres fuera del plan urbano pese a sus solicitudes de inclusion. En marzo de este año recibimos un acuerdo de la alcaldia del 31 de diciembre de 2003 diciendo que nuestro suelo carece de aprovechamiento urbanistico, es calificado como no urbanizable especial proteccion ecosistema productivo agrario huerta honda.
El caso es que nos separa un campo de la ultima casa del pueblo, y toda la acera de enfrente que no hay construciones es urbana, y nuestro lado en el que hay tres casas no.¿?
la duda que tengo , me pueden tirar la casa estando pagando IBI urbano desde hace 22 años? me pueden aplicar una calificacion de suelo que aprueban en el año 2003?
como se calificaria mi finca? porque en hacienda es urbana pero en ayuntamiento rustico.
Necesito ayuda ... :P muchas gracias
04/09/2007 09:22
Hola, tu situación es la de muchas casas en suelo rústico. yo también pago el IBI urbano de una casa de los setenta y el resto es rústico. la mia la denominan en el concierto previo que se presentó en mi pueblo el año pasado "vivienda diseminada". tienen previsto en un futuro (nadie sabe como de lejano) recalificarla a urbana. con lo que pasariamos a pagar el ibi urbano de toda la finca (eso si pudiendo deshacernos de alguna parte, en estos momentos no se puede segregar)
La casa no te la pueden derribar, lo unico que no puedes hacer nada con ella (sólo obras de mantenimiento, aunque la mayoria de la gente en esa situación hace lo que quiere). es una situación de limbo juridico que se soluciona o reconociendo tu casa como vivienda aislada o recalificando a través de un PGOU a urbano y dotandola de las infraestructuras necesarias con el consiguiente coste tanto para el municipio como para ti. ¿tiene vuestro pueblo el PGOU aprobado? si no lo tiene todavía cuando se vaya a hacer podéis intentar que incliyan vuestra zona como urbana? en la práctica podéis seguir asi otros 30 años. como se trata de una herencia si quieres repartirla , tendréis que venderla en su totalidad y no podéis segregarla (salvo q eu su tamaño lo permita) para repartirosla entre las hermanas. un saludo