Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construccion de barbacoa en jardin

4 Comentarios
 
Construccion de barbacoa en jardin
03/07/2006 16:45
Expongo el caso: Urbanización de viviendas adosadas, jardines pequeños, mi vecino ha levantado un tejadillo de unos 15 m2 bajo el que alberga entre otros, un horno de leña, barbacoa, y placa de fuegos. El tejadillo sobrepasa en unos 50 cm la altura de la valla que separa nuestras parcelas, y los humos los tiene canalizados a traves de una chimenea.
La cuestión es que a pesar de la chimenea, cada vez que cocina, todo el humo se esparce alrededor, no hay forma de tender la ropa, y si se dejan las ventanas abiertas, entra todo el olor.
Veamos, entiendo que cada uno disfruta de su casa como mas le gusta, pero la frecuencia de las barbacoas aumenta segun avanza el verano y ya empieza a resultar molesto.

He consultado la LPH y me queda claro la parte de actividades insalubres, mi duda es respecto a la edificación, porque algo me suena que las chimeneas tendrian que tener una altura determinada, asi como si hay que respetar una distancia minima a las parcelas colindantes a la hora de levantar cualquier edificación.
03/07/2006 17:54
Debería estar reglamentado urbanísticamente en su Ayuntamiento.
De no ser así, puede demandar judicialmente al productor de las actividades molestas y en cierto punto peligrosas (fuego) e insalubres, a que cese las mismas.
Previo trámite envíele un burofax, informándole de las determinaciones que tomará contra él, caso que no cesar la actividad molesta y/o guardar las distancias perceptivas, para chimeneas, hornos, etc.
regulado en el CC, aunque ahora no recuerdo el articulo en cuestión. De todos modos el CC. remite a las ordenanzas administrativas y caso de no existir a las costumbres del lugar. (Caso de no existir costumbres, el sentido común sería el que rigiese estas situaciones, pero en fin.)
De cualquier modo usted, no está obligado a soportar más allá de unos límites.
El ayuntamiento en último extremo, sería responsable, por no poner y oponer las medidas necesarías, ya que las Leyes contenidas en el CC, son de mayor rango que las administrativas.
Aunque ir contra la Administración es, hoy por hoy, bastante complicado, por lo que lo remito a las actuaciones contra el vecino.
Salvo mejor opinión.
04/07/2006 08:41
En mi opinión hay otros mecanismos más sencillos para poder solucionar su problema:

1. Consulta los estatutos de tu comunidad de propietarios haber si pone algo sobre si esta permitido o no la construcción de barbacoa de obras, si se debe pedir permisos a la comunidad, si la barbacoa deben cumplir unas características determinadas. Si ves que incumple díselo al presidente, si teneis adminsitrador de fincas ves a él mejor, para que se debata el tema de la barbacoa en la próxima Junta de Propietarios y que al no cumplir la normativa de los estatatutos de la comunidad pues se le puede obligar a quitar la barbacoa por acuerdo de los propietarios.

2. Vaya al departamento de urbanismo de su Ayuntamiento y exponga un caso e informese sobre dos cosas para mi fundmamentales: si su vecino ha pedido la obligatoria licencia de obras para la construcció de la barbacoa y si la altura de la barbacoa (sobrepasar unos 50 cm. la altura la valla medianera de separa los adosados) sobrepasa la altura máxima permitida por las normas urbanística de su municipio

En el caso que no disponga de licencia y que la referida barbaco no cumple las normas urbanística por sobrepasar la altura denuncielo y el Ayuntamiento tiene la obligacion de incoar un expediente por infraccion urbanistica y obligar a su vecino a quitar la barbacoa a parte de la correspondiente multa.



05/07/2006 17:19
Somos una urbanización de reciente construccion y cuando le pregunte al administrador acerca de los estatutos me dijo que no teniamos.
¿Que es CC y donde se puede consultar?

Yo en principio antes de iniciar nincuna accion, lo que busco en informarme. Llevamos muy poquito tiempo viviendo en esta casa, y ante los años venideros, no tengo ninguna prisa por enemistarme con nadie, pero tiene gracia que el vecino en cuestion, despues de la obra faraonica que se ha organizado y de las molestias que produce, viene dictando normas al resto de vecinos respecto a las zonas comunes.
05/07/2006 21:04
Como comenta Urko en unico sitio donde te van a informe sobre si las medidas de la barbacoa estan conforme a las normas urbanística de tu pueblo o si tiene licencia de obra para la construccion de la barbacoa es ir a tu Ayuntamientpo rbanismo no tienes porque denunciar a tu vecino solo pide información.

CC es el Codigo Civil. En mi modesta opinión la solucion que te comenta Florinda exceden de tu problema, seria en ultima ultima instancia.