Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción con licencia en suelo de especial protección

3 Comentarios
 
Construcción con licencia en suelo de especial protección
25/09/2013 15:25
Buenas tardes, a ver si alguien me puede orientar un poco, gracias de antemano.

En agosto de 2007 terminé la construcción de un almacén agrícola de 36 m2 en un terreno catalogado domo de especial protección forestal y recreativa en la provincia de Jaén. Antes de nada solicité licencia de obras y se me concedió ya que esta construcción está asociada a la explotación agrícola que poseo en este terreno. La obra se terminó y se certificó, la escrituré y la inscribí en el catastro.

El año pasado el vecino me denunció alegando que esta construcción era ilegal y a raíz de esto el ayuntamiento abrió un expediente informativo, requiriéndome una serie de documentos. Por desgracia (para mí), el ayuntamiento perdió mi proyecto de obras, así que tuve que presentar yo mi copia para que tuvieran un ejemplar compulsado por ellos. Parece que no les convenció demasiado la documentación que les entregué y que ellos deberían de no haber perdido, así que solicitaron al Colegio de Arquitectos un informe para cotejar mi documentación con la obrante en su poder.

El técnico de urbanismo me comenta que bajo su criterio la licencia que se me concedió en 2007 no debería de habérseme concedido.

En consecuencia aquí me veo sin saber cómo va a terminar esto, ni que puedo hacer para defenderme. ¿Pueden anular mi licencia de 2007 tras más de 6 años de haber finalizado la construcción?

Gracias por vuestra atención.
perfil veo
25/09/2013 22:16
sí, podrían anularla si no cumple con la legislación urbanística aplicable. No creo que pueda hacerlo el ayuntamiento, ya que atentaría contra la "doctrina de los actos propios", pero podría hacerlo el juzgado si existe demanda
25/09/2013 22:43
Buenas noches Veo, gracias por tu aclaración.
Según entiendo de tus palabras, el ayuntamiento no podría tras 6 años no debería de anular mi licencia de obras. El problema surge cuando el técnico que informó favorablemente mi licencia de obras, no es el mismo que ahora está informando el expediente informativo abierto tras la denuncia. Bajo su criterio no se justifica la necesidad de una construcción en mi propiedad, para que la explotación agrícola sea o no viable. En una conversación mantenida con el esta misma mañana, le he comentado que esta disparidad tan inmensa de criterios, me deja en una situación de absoluta indefensión.

La concesión de una licencia de hace por una resolución, que según entiendo yo, es firme al no haber sido recurrida por nadie ni en tiempo, ni en forma, ni en plazo.

Según el PGOU de Jaén, se permite una serie de construcciones en suelo no urbanizable de especial protección, en mi caso para un almacén agrícola, se permite una construcción de hasta un 20% del total de la superficie de mi terreno, al yo tener una hectárea, y al haber solicitado licencia para una construcción de 36 m2, estoy muy por debajo del volumen máximo autorizable, no supera los 6 metros de altura, está a más de 15 metros de cualquier lindero, tengo una explotación agrícola en activo. En definitiva que he cumplido todos los requisitos y condicionantes que me exigieron en su día, solo que ahora el criterio del técnico es distinto al que se tubo en su día.

Perdón por haberme extendido tanto.

Gracias.
26/09/2013 20:16
Estimado Usuario:

Intentaré ser breve, y de los datos que ha aportado entiendo que el vecino que lo ha "denunciado" lo habrá hecho no contra Vd. si no contra la licencia de obras que se le concedió en su día para la edificación de ese almacén.
Tiene pocos visos de prosperar la acción iniciada por el vecino, ya que el Ayuntamiento debería anular la licencia otorgada, previo informe de la Junta de Andalucía y por supuesto con la consiguiente indemnización a su favor. Además en este asunto, se hace muy "sospechoso" que el Ayuntamiento haya perdido su proyecto y esta carga del proceso no debe ser soportada por Vd.
No considero que este en situación de indefensión, ahora bien, conviene que se asesore correctamente para evitar que prosperen las pocas opciones que tiene el "denunciante"

Esperando haberle sido de ayuda.

www.edilocalabogados.com
edilocalabogados@gmail.com