Buenos días,
Os explico un problema que me surgio ayer para luego plantear unas preguntillas. El 5-06-2009 firmamos una PROMESA DE COMPRA VENTA con una promotora-constructora en Alpedrete, por el que le pagamos 30.000€ por una promocion de casas que iban a construir. Solo el faltaba el OK de la comundiada de madrid, pues el ayuntamiento de ALPEDRETE ya le habían dado el ok municipal.
A fecha de 10/11/2010 pagamos 2.400€ como IVA de esos 30.000€ para justificarlos ante hacienda como entrada de nuestra residencia, pues los 30.000€ era el dinero que habiamos ahorrado en una cuenta ahorro vivienda.
Pues bien una vez explicado de forma breve, os comento el porblema que tenemos. A día de hoy 16/02/2012 desde la promotora nos dicen que todavía no tienen el permiso y que no saben si podrán hacer las pormoción, pues no tienen dinero.
entonces le decimos que nos devuleva el dienro adaelantado y nos dicen que no lo tienen (cosa que me esperaba).
Mis pregutnas son dos por ahora:
1ª Judicialmente como he de reclamarselo? si no quiere negociar, pongo una denuncia en el juzgado al que pertenezca Alpedrete? pidiendole la pasta que adelante más los inetereses generados.
2ª Tributariamente: como no he comprado ninguna casa, hacienda me pedirá cuentas. ¿cómo le justifico yo que no es culpa nuestra sino de esta pormotora que ahora dice que no hace nada?. La multa me inpondrá haciendame imagino que será el beneficio que me genero esa cuenta la multa pertinente, que me imagino que será un %. SE LO PUEDO RECLAMAR A LA PROMOTORA
Muchas gracias
En mi opinión, este asunto refleja la existencia de un verdadero incumplimiento de contrato imputable a la entidad constructora promotora. Por tanto, la cuestión debe resolverse en su caso, en la vía civil formulando la preceptiva demanda reclamando la devolución del precio entregado junto con sus intereses.-
Un saludo
Alberto J. Martín
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com
"Solo el faltaba el OK de la comundiada de madrid". Total, nada...
Estos casos abundan en los ultimos anos. El problema que yo le veo es que son faciles de ganar en juicio porque son incumplimientos flagrantes y hay jurisprudencia para aburrir, peeeero... una vez con la sentencia en la mano, si la constructora no tiene bienes, o tiene embargadas hasta las hormigoneras, que ocurre en la mayoria de las veces, luego no hay manera de cobrarse, y las minutas por estos asuntos (Abogado y procurador) son altas.
Mi consejo es que le pidas al abogado que haga una localizacion de bienes de la constructora/promotora antes de demandar, y que mire si esta ya en concurso de acreedores.
No hay que ser pesimista, solo ir avisado. Mucha suerte!
Judicialmente, lo tengo ahora claro, pero ante hacienda como puedo hacer para evitar pagar yo las consecuencias de no poder justificar la compra de una casa con el dinero de la cuanta ahorro vivienda.
Creo que estas obligado a hacer una declaracion complementaria y devolver las desgravaciones tuviste por la cuenta ahorro vivienda. Si lo haces de forma voluntaria te sera mas rentable que si hacienda te requiere, por lo que posiblemente y una vez que sabes que no se va a realizar la casa no deberias demorarlo.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Una duda más. He visto que en el registro mercantil, esta empresa lleva desde junio de 2008 sin presentar cuentas. Me dice un compañero que si pasan tres años sin presentar ninguna cuenta, le dan de baja en el resgistro y no pude ejercer ninguna actividad bajo el actual nombre de la empresa y el CIF de esta. A la hora de reclamar judicialmente, en que me peude afectar??