Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿constituye una compra-venta?

0 Comentarios
 
¿constituye una compra-venta?
02/07/2009 15:26
Buenas tardes:

He revisado bastantes mensajes relacionados con el cambio de titularidad de la escritura de una vivienda y no me queda claro si en todos los casos constituye una compra-venta de vivienda. Me explico mejor

Caso 1º: Una persona es titular de una escritura de una casa y la hipoteca sobre ella está a su nombre o digamos que ha terminado de pagarla. En este caso, si desea que otra persona sea también titular de la escritura al 50% (e hipoteca en caso de que todavía se este pagando al 50%) tiene que ir al notario y reflejar que vende ese 50%. Además ha de pagar los gastos que lleva asociado ese tramite.

Caso 2º: Una persona se compra un piso (VPPL) y la escritura se pone a su nombre (él ha sido el adjudicatario de esa vivivenda), pero la hipoteca la comparte al 50% con su hermano durante un año y medio, pues el primero no puede hacer frente a los pagos (no le concedían el prestamo por las condiciones laborales que tenía). Ahora el hermano (que soy yo) quiere que la escritura este a nombre de ambos.

Mis preguntas son:
¿Esto se tiene que reflejar como compra-venta?
¿A la hora de hacer la declaración tendría un aumento de patrimonio?
¿El tramite conlleva los mismos gastos que el primer caso?
¿que gasto llevaría?

Muchas gracias a todos