me han encomendado constituir una comunidad de propietarios pero con ciertas particularidades.
Es un edificio con 9 viviendas repartidas en dos portales. Los propietarios de un bloque, con entrada por uno de los portales, que consta de 4 viviendas, quieren constituirse como comunidad.
En la división horizontal los coeficientes sobre el 100% se asignan entre las 9 viviendas, de modo que no están individualizados los coeficientes para cada bloque ni nada similar.
La cuestión es que no sé si esas 4 viviendas pueden constituirse como una comunidad propia o si tienen que contar con las otras 5 viviendas. Los propietarios de esas 5 viviendas no tienen pensado constituirse como comunidad a corto plazo por lo que crear una mancomunidad está casi descartado en cuanto, entiendo yo, para que las 4 viviendas puedan constituirse como una "subcomunidad" deberían antes constituir una comunidad que englobe a la totalidad de las viviendas y luego que cada bloque se constituya como comunidad.
Supongo que puede ser relevante el hecho de que cada bloque tiene su cuarto de suministros.
Cualquier información que me pueda ayudar a plantear una solución o aclarar este lío será muy bien recibida.
Lo que puede hacer, es individualizar los gastos, o algunos gastos de las 4 viviendas, si es que los demás están de acuerdo, y consiguiendo unanimidad modificar los estatutos.
Individualizar algunos gastos supongo que te refieres al agua y la luz de ese bloque concreto, que es uno de los objetivos. Si todo estuviese perfectamente delimitado y separado entre los bloques creo que lo tendría más claro.
Respecto de modificar los estatutos por unanimidad debo decirte que los mismos no existen. Más allá del otorgamiento de la escritura de división horizontal no se ha hecho gestión alguna tendente a formalizar la situación de "comunidad". Lo entrecomillo porque no hay vestigio alguno de ello... Hay dos bloques con 9 viviendas en total y ya está, ni se ha celebrado junta alguna ni nada similar.
Voy a intentar hablar con algún administrador de fincas a este respecto pero me interesaba más la vertiente legal del asunto, sé de "chapucillas" que se han hecho por ahí pero no me gustaría encontrarme chinas en el zapato más adelante...
Detrás de esto deben haber algunos motivos que no han sido expuestos. Tampoco es un edificio de 50 viviendas.
Necesitarán acuerdo tomado en junta general, por unanimidad.