Hola a todos., y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Mi madre es propietaria de un piso que forma parte, según la división horizontal, de un edificio formado por tres escaletas y planta sotano para parking. En su momento, cuando los pisos fueron ocupados por sus propietarios, se constituyeron comunidades de propietarios independientes, ya que, las escaleras al no tener aparentemente elementos comunes, así se decidio, y los parking al estar fisicamente unidos a otros parking de otro edificio se integraron en la comunidad de estos últimos. Así se ha funcionado durante muchos años sin ninguna pega.
El problema surge cuando el alcantarillado se rompe, y resulta que parte de este es el único elemento comun a las tres escaleras, y una de las escaleras, al no afectarle mucho la rotura, se esta desentendiendo de su arreglo.
A mi la única forma de obligarlos a que cumplan con su obligación es constituir una macrocomunidad de las comunidades que en su momento crearon las tres escaleras. Lo cual me plantea varias dudas:
1º ¿La idea de la macrocomunidad es correcta legalmente?
2º ¿La macrocomunidad se constituye de igual forma que una comunidad normal? Me refiero a que si tiene que estar convocada por el 25% de los propietarios, se tiene que elegir cargos, presupuestos, etc.
3º Dado que todo esto se hace para solucionar un problema que tiene el único elemento común a las tres escaleras y que no afecta a los parking al no disponer los mismos de alcantarillado ¿Es legal constituir una macrocomunidad, que solamente este formada por las viviendas y así poder dejar de lado a los parking, ya que a estos no les afecta el problema al carecer del servicio de alcantarillado?
hola Vicente,
Ya hace tiempo de tu pregunta, pero a ver si te sirve.
Lo que preguntas se regula en el art. 24 de LPH. Si las tres comunidades compartis algo común (en este caso el alcantarillado), se puede, o bien crear una solo comunidad, o bien una agrupación de comunidades (más conocida como Mancomunidad. El término macrocomunidad nunca lo he odio). Creo que lo mejor sería la segunda opción, y así los arreglos de ese alcantarillado le corresponderían a las tres comunidades actuales a partes iguales, y a demás a cada comunidad lo que le corresponda de su bloque. Para crear la mancomunidad, se requiere acuerdo mayoritario de los propietarios de las comunidades que la van a integrar.