Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Constitución de comunidad sin división horizontal

4 Comentarios

04/01/2014 23:59
osfontans, hasta donde yo sé requiere unanimidad por parte de la comunidad. Asi pasa en la realidad, que en los expedientes de dominio se tinen que buscar los favores de la comunidad, y eso a veces es complicado, otras imposible, y otras requiere darles algo a cambio.
Hay comunidades que se creen que por hacerles "el favor" de poder escriturar ya se les debe un favor toda la vida. Todo lo que tiene que ver con comunidades es fácil de estar viciado
03/01/2014 17:49
Para osfontans:

Creo que el notario, ha cometido una grave irregularidad, al hacer escritura de un local que no consta en el Registro de la Propiedad.
Consulte su caso en el Consejo de Colegios de Notarios.
03/01/2014 00:26
residen fuera de la provincia.
1. ¿Se puede realizar una anotación preventiva (antes presentar el expediente) en el Registro para no evitar tener problemas con terceros a la hora de registrar?.
En el caso de hacer el expediente de dominio ¿tiene que haber mayoría absoluta o simple de los vecinos para poder promoverlo?.
2.
En el caso de que los vecinos no quieran realizar el expediente de dominio ¿lo puedo hacer yo por mi cuenta? Ya sé que quedaría pendiente la división horizontal, pero al menos tendría el local registrado.
3.
¿Servía para este caso una acta de notoriedad tramitado ante el Notario para poder inmatricular el inmueble y posteriormente registra el local? Le indico que la venta ya está hecha ante notario con fecha 30/12/2013
4.
¿Que me aconsejas hacer en este caso para poder registrar este local?
02/01/2014 23:06
Hasta donde yo sé no es obligatoria registrar las pertenencias en el registro de la propiedad. Da mas seguridad juridica, pero no significa que las viviendas no registradas no existan .
O sí a efectos fiscales, quien sabe, porque todos sabemos que hay quien compra viviendas no registradas y se ahora el impuesto de transmisisones. En cualquier caso pueden pertenecer sin problema a una comunidad y el catastro las computa igualmente para el pago del IBI.

Pero es un tema interesante. De hecho mi vivienda problemátiva viene de un expediente de dominio, todo el expediente se hizo mal a mi juicio, y ese era un momento perfecto para dar seguridad a la comunidad que no se aprovechó. En los expedientes de dominio dicen que interviene la Fiscalia, pero ya sabemos como actua la Fiscalia....Y una procedimiento judicial como es una expdiente de dominio en el que solo interviene una parte pocas garantias da. La teoria dice lo contrario, pero yo estoy muy disgustado por como se hizo de mal el expediente de dominio por el que se escrituro mi vivienda problematica, en la comunidad problematica. El notario me dijo que eso no quitaba seguridad ni garantias (que la vivienda venga de un expediente de dominio), y lo le creí en su momento, pero yo hoy creo que la realidad es muy distinta, se cometen totales aberraciones en estos procedimientos judiciales civiles llamados expedientes de dominio
Constitución de comunidad sin división horizontal
02/01/2014 22:02
Constitución de comunidad sin división horizontal – Instalación de saluda de gases y humos:

He comprado en diciembre 2013 un local comercial ante notario.
Este local está pendiente de in matricular, por lo cual el local no se puede registrar.
El edificio en cuestión tiene mas de 100 años. Pertenece a 5 vecinos que por dejadez o por temas económicos nunca lo registraron.
He estado en una reunión anterior a la compra con todos los vecinos y quieren promover un expediente de dominio para regularizar esta situación. Pero hasta el mes de Abril no la presentarán, puesto que algunos vecinos residen fuera de la provincia.

Me comenta la parte vendedora que hay una comunidad de vecinos constituida desde el 2010 con su NIF, su administrada de fincas, etc. ¿Esto es posible? Puesto que no hay división horizontal. ¿En el caso de haberla es legal? ¿Tendría que acatar sus decisiones?
He estado hablando con la administradora de fincas y me comenta que la comunidad de vecinos esta constituida legalmente.

Me gustaría colocar la salida de gases del baño y de la cocina nuevos puesto que los existentes están viejos y anulados. Al colocarlos nuevos tendré que sacarlos por un patio interior. ¿a quien le pido permiso? ¿a la supuesta comunidad? ¿a los vecinos? ¿tiene que haber mayoría absoluta o simple?