Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consolidar puesto

10 Comentarios

Consolidar puesto
09/04/2016 09:19
Hola buenos dias, me gustaría información sobre un problema que tengo. Trabajo en telemarketing
En el mes de agosto me pusieron a hacer funciones superiores como coordinador, las cuales vienen reflejadas en nómina, se que se necesitan 6 meses para consolidar el puesto, hace escasos 3 dias me sentarón diciendo que no habia consolidad, ellos se acogen a que en la nómina solo reflejan los días en los que se va a trabajar, tengo el contrato de trabajo de lunes a domingo, y si un fin de semana trabajaba, como libraba dos dias entre semana no contabilizaban como funciones superiores ni los dos dias de libranza ni los trabajados el fin de semana. El tiempo de las vacaciones tampoco lo contabilizan en nómina como funciones superiores. Por lo que la empresa me indica que en lugar de 6 meses, para consolidad deberia ser 180 dias reflejados en nómina. Alguien me puede orientar o aconsejar?
Un saludo y muchas gracias.
09/04/2016 09:37
Si el convenio habla de 6 meses para consolidar, cuando se habla de dias, si no se dice nada son días hábiles, para ser dias naturales hay que expresarlo directamente, sin embargo si se habla de meses o de años, ese plazo es en dias naturales y van incluidos dias de trabajo y de descanso.
Por lo que habrá que ver como lo redacta el convenio, ademas para el caso de que no todos los días los haya realizado en esa categoría el propio convenio cuando hable consolidación de categoría superior dirá algo asi" para la consolidación de categoría superior deberá llavar 6 meses continuos u 8 alternos..." Por ej.
Tiene qué ver qué dice el convenio y como viene redactado, si 180 dias o 6 meses.
18/04/2016 21:24
Buenas tardes.
Me encuentro en el mismo caso. El convenio colectivo dice exactamente que 'Los trabajadores que realicen funciones de un nivel superior durante seis meses al menos en el
periodo de un año, o durante ocho meses al menos, en un periodo de dos años, pasarán a
pertenecer al nivel profesional superior correspondiente
a las funciones realizadas.' (párrafo 7º del art. 21 del Convenio Colecitvo). Igual que a quien hace la consulta, aunque mi jornada es de lunes a sábado, sólo me están abonando las funciones superiores cuando las ejerzo, no cumputando festivos, ni libranzas ni vacaciones. Les agradecería alguna indicación al respecto. Gracias.
18/04/2016 22:28
Cuando se habla de plazos y se habla de meses son días naturales, cuando se tener un salario se incluye dentro de la jornada no solo los dias y horas que se trabaja sino tb el tiempo de descanso, usted cuando trabaja un día no solo esta haciendo las horas de trabajo sino tb el tiempo de descanso y vacaciones, asi como festivos retribuidos y no recuperables, que mayor razón quieren? Los jefes y empresarios que digan lo que les de la gana, usted cuando lleve 6 meses en fias naturales, es decir 180 dias, ( bueno mejor cuenten por meses ya que unos son a 30 y otros a 31 dias,), reclame la categoría, bueno u 8 alternos, ( no les den pistas, ustedes como que ellos tienen razón de edta forma se confiaran y les dejaran llegar a los 6 meses).
29/09/2018 14:18
alaurin1981
Buenos días. Llevo trabajando de vigilante de seguridad desde 2009, teniendo contrato indefinido,
y en septiembre de 2016 me mandaron a un servicio se explosivos que he hecho hasta agosto de 2017 porque cogí la baja por maternidad Me he reincorporado en septiembre de 2018.En julio de 2018, el servicio fue subrogado por otra empresa y a mi me subrogaron también. Al pedirle la consolidación de la categoría a la nueva empresa ( no sé lo pedí a la anterior por estar aún de baja) me han dicho que es imposible debido a que me han subrogado con las condiciones que tenía en la antigua empresa.La pregunta es si tengo derecho a consolidar la categoría a pesar de haber sido subrogada? El convenio colectivo, en el artículo 36 menciona las condiciones de la consolidación pero no sé cómo se aplica en mi caso.Gracias.
01/10/2018 07:45
Lavi28
El convenio habla de 12 meses y el tiempo de it no cuenta pero cuando cumpla esos 12 meses puede reclamar esa categoría, usted subroga con todos los dchos por tanto el tiempo que llevaba trabajando de V.E. si computa y una vez que cumpla esos 12 meses puede reclamar dicha categoria. Que es que cuando cumpla un quinquenio no lo va a generar porque subrogó fe otra empresa y en ese momento no lo tenia, pues esto lo mismo, a veces el personal de recursos humanos se piensan que los trabajadores somos idiotas y nos tragamos cualquier excusa.
01/10/2018 08:05
Lavi28
Entiendo que con un mes trabajado después de la reincorporación ,puedo reclamar la consolidación?
Gracias.
Un saludo.
01/12/2019 18:25
alaurin1981
Hola, trabajo de teleoperador y llevo 5 meses haciendo otras tareas que nada tienen que ver con teleoperador, quería saber si pasados los 6 meses puedo reclamar la categoría, en mi nómina no ha habido ningún cambio, me pagan igual que todos los meses. Mi jornada es de 6h pero me han estado ampliando puntualmente algunos meses a 8h (las horas de ampliación si me las pagan) ¿puedo reclamar algo?
Muchas gracias a todos!
01/12/2019 19:32
Santi32
Para que exista movilidad funcional vertical ascendente, (art 39 ET), es necesario cobrar la categoría y por tanto que se refleje en la nómina.
Usted nos dice que no consta en ningún sitio que está ejerciendo una categoría superior ni es compensado económicamente por ello, entonces, Como va a probar ante un Juez que ejerce una categoría superior desde hace 6 meses?
smo
01/12/2019 19:54
Jamgrrhh28
Hola, gracias por la respuesta, bueno, tengo compañeros con los que trabajo que si tienen la categoría y pueden confirmar que llevo 6 meses realizando esa tarea, no sé si esto tiene alguna validez..
¿tengo alguna otra opcion?

Saludos y gracias de nuevo
01/12/2019 22:03
Santi32
Si no tiene pruebas los testigos tb son válidos pero ojo cuando un trabajador va a testimoniar contra la empresa a la hora del juicio pueden salirle rana.
La solución en el futuro es exigir a la empresa que para hacer esas funciones superiores de las paguen y venga reconocido en la nómina, si no aceptan pues negarse a hacer esas tareas.