Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consignacion

1 Comentarios

Consignacion
12/12/2008 23:00
En una demanda de monitorio por 1000 euros, el demandado contesta a la demanda reconociendo la deuda por 650 euros, que consigna en la cuenta de depositos y consignaciones del juzgado, y oponiendose al resto.
No quiero ir a un verbal por 350 euros. Voy a proponer a la contraparte que presentemos de comun acuerdo un escrito de satisfaccion extraprocesal, ¿donde puedo encontrar un modelo? Porque si lo presento yo solo puede dar lugar a interpretar que hay desistimiento unilateral. Yo quiero cobrar los 650 euros y no ir a juicio por el resto. ¿Es esto posible? ¿Algúna idea?

Newyorker
16/12/2008 00:37
Si consideras que no tienes la razón en cuanto al resto de lo que inicialmente reclamabas, como bien planteas lo mejor es desistir.
Puedes hacerlo de dos formas, la primera es como tu mismo indicas presentar un escrito de satisfacción extraprocesal por el 22.1 desistiendo del proceso, con lo cual pierdes la opción de poder reclamar dicha cantidad en el futuro.
La segunda es desistir unilateralmente (396)del proceso, con lo cual el juzgado dará traslado a la contraparte por diez días para ver si acepta o no dicho desistimiento, suponiéndose que sabe que si lo acepta podrías en un futuro, salvo prescripción de la acción, poderle reclamar los 350 euros; o bien, podría oponerse al desistimiento,con lo cual el juez resolverá lo que estime oportuno art. 20.3.
No debería preocuparte el tema en cuanto a las costas procesales al no ser preceptivo el procurador ni el abogado por razón de la cuantía, salvando la excepción del 32.5.
Y por fin, tanto de una manera como de otra, no te hace falta ningún modelo específico para adoptar cualquiera de las medidas anteriores, bastará con que manifiestes en un escrito que desistes del procedimiento bien por la vía del 22.1 o del 20 de la LEC. solicitando el archivo de las actuaciones.Salvo mejores opiniones, Saludos.