Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consignación judicial de llaves de vivienda alquilada

6 Comentarios
 
Consignación judicial de llaves de vivienda alquilada
21/03/2018 11:34
Buenas tardes a tod@s!
A ver si tengo suerte y alguien me puede echar una mano... Os explico mi situación:

Alquilé mi vivienda con un contrato con duración para un año. A los tres meses de estar viviendo en la propiedad la inquilina me comunica verbalmente (llamada telefónica) que abandonará la vivienda en un mes por motivos personales y me dice que tome la fianza como pago del mes en curso. Le comuniqué que la fianza no puede ser el pago de un mes de alquiler, que la fianza se entrega para el pago de gastos de suministros y desperfectos en la vivienda una vez abandonada. Y que ademas, en este caso, también le informé que la fianza no le correspondía por incumplimiento de contrato. No le hizo gracia lo que le dije y se puso en contacto con la inmobiliaria con la cual alquiló la vivienda para hacerle entrega de las llaves pero la inquilina les exigía la firma de la entrega y la rescisión de contrato y éstos se negaron.

Intentó ponerse en contacto conmigo pero yo decidí no contestar a sus wassups por futuras mal-interpretaciones. Al final ha hecho entrega de las llaves en el juzgado y me han citado para ir a recogerlas (supongo). Las llaves las entrega antes de finalizar el mes. Doy por hecho que independientemente de cuando las entregue, yo empiezo a contar 30 días desde el día que me avisó que dejaba el inmueble. Si las entregó antes es porque quiso.

Mis preguntas son las siguientes:
Viendo tal y como ha estado actuando anteriormente, ya que ha sido una inquilina muy exigente y problemática, ¿Puede alguien del juzgado venir conmigo y ver el estado del inmueble una vez haya recogido las llaves? Probablemente haya hecho algún destrozo.... En el caso de que hayan desperfectos... ¿Cuándo puedo hacer la reclamación?
¿Cuándo hago la reclamación de deuda del alquiler y las futuras facturas de suministros?

Agradezco muchísimo cualquier tipo de ayuda sobre este tema.
21/03/2018 12:16
Mirita25
1.- El juzgado no puede inspeccionar la vivienda ni levantar acta porque no está previsto en el procedimiento de consignación judicial de llaves. Para eso tendrá que ir con un notario dentro del plazo de 24 horas (mejor si son menos horas) contados desde que el juzgado le entregue las llaves.
2.- Si hay desperfectos puede reclamarlos desde ya.
3.- Cuando conozca el importe de las facturas.
22/03/2018 10:14
leonjbr
Muchas gracias Leonjbr por tu ayuda.
A la citación tengo que ir con el proceso monitorio ya? O tengo que esperar a entrar a la vivienda para también poner los destrozos?
Estoy un poco perdida para como ir a la citación. No sé si debería ir ya preparada con defensa o simplemente ir, recoger llaves y posteriormente empezar con el proceso monitorio.
22/03/2018 13:15
Mirita25
Primero tendrá que recoger las llaves, ir a la vivienda hacer fotos o lo que sea y después interponer la demanda, pero no será un monitorio sino un juicio verbal. Probablemente necedsitara abogado y procurador (si la cuantia es mayor de 2000 euros).
22/03/2018 13:20
leonjbr
Muchísimas gracias por la aclaración. Me has ayudado muchísimo.
26/03/2018 16:14
Mirita25
Buenas tardes otra vez.

Por fin hoy he recogido las llaves he ido a la vivienda para ver cuáles han sido los desperfectos y tal y como eran mis sospechas me faltan muebles que en su día pagué unos 600€ ....
¿Cómo puedo valorar el importe de los muebles que faltan? No tengo las facturas originales.... Si decido comprar unos nuevos para reemplazarlos ¿Me servirían esas facturas? y si decido no reemplazarlos porque ahora mismo me viene fatal gastarme 500€ .... ¿cómo podría valorar los muebles que faltan?

Gracias de antemano por la ayuda.
26/03/2018 20:25
Mirita25
El problema no es valorar los muebles sino demostrar que estaban allí cuando se alquilo el piso. Supongo que en el contrato no se especificó nada. Si es así, ahora ya no puede reclamar nada.
En caso de que si estuviera especificado, bastaría con que comprase ahora unos muebles similares y aportara la factura de esos muebles de hoy. Con eso bastaría.
Pero me temo que no le merece la pena meterse en pleitos por esos 600 euros que dice que valen los muebles. Si puede recuperar algo con la fianza bien, pero más allá de eso no creo que le compense.