Mi pregunta va relacionada en cuanto a despido, ya que trabajo en una Comunidad de Propietarios, por lo que paso a detallar el problema que tenemos mi compañero y yo:
Resulta que el Presidente de la Comunidad, elegido electo el pasado mes de Agosto, tiene pretensiones de despedirnos a mi compañero y a mi, ambos trabajamos como jardineros, y nos ampara el Convenio de Jardinería aprobado hace unos años con acuerdo de la Junta de Gobierno de entonces.
A pesar de estar haciéndonos la vida imposible para que actuemos de mala fe, y así provocar el despido procedente por falta de respeto, se le ha metido en el entrecejo de despedirnos, utilizando la modificación de la jornada de trabajo, los cambios constantes en la ejecución de los trabajos, ahora quiero de esta forma, ahora de otra, que si le tenemos que comunicar con 10 días de antelación la petición de los días de asuntos propios, cuando en el convenio viene estipulado que con 48 horas de antelación es suficiente, intervenir en la elección de las vacaciones, etc.., y para terminar de rizar el rizo, nos comunica que quiere modificar las nóminas y bajar el sueldo.
Por otro lado, quiere aprobar unas derramas para realizar unas reformas en la urbanización, las cuales no ha realizado a fecha de hoy, e incluso ha aprovechado para despedir a otros compañeros con dinero que hay en la Comunidad.
Mis preguntas son las siguientes:
1.- Es obligatorio que se convoque una Junta General de Propietarios para determinar los supuestos despidos, y que porcentaje debe obtener la Junta para proceder a ello.
2.- Es legal que nos modifique la cuantía de la nómina a su antojo, cuando la situación económica de la Comunidad es satisfactoria en la actualidad.
3.- Es legal que utilice las derramas extraordinarias, en caso de que ejecute nuestros despidos, para tal fin.
Ruego me contesten en cuanto reciban mi petición, ya que tanto mi compañero como yo estamos pasando por una situación bastante complicada.
Tal vez no le siente bien lo que le diga, pero se esta metiendo en un terreno que ustedes al no ser propietarios poco o nada pueden hacer si el presidentecse salta la LPH a la torera, excepto denunciar a la comunidad por despido improcente si eso fuese así.
Ahora le contestaré como si usted fuese un propietario.
1. Debera convocar junta y que los 3/5 apoyen el acuerdo.art. 17.3
2. El no es nadie para hacer nada, ademas tendra un contrato de trabajo firmado
3. Puede hacer una junta y proponer su aprobación
Tambien le digo que esta pregunta se deberia poner en otro blog, dado que ella va sobre un posible despido