Buenas tardes. Quiero montar una sociedad, y tengo a un amigo dispuesto a asociarse conmigo. Hay quien me aconseja que lo haga solo, y que a mi amigo lo contrate. Me comentan eso para qque luego no haya disputas entre los socios y acabemos mal. Pero por otro lado me recomiendan no montar yo solo la sociedad, que es recomendable tener a alguien más en la sociedad aunque sea con un peuqeño porcentaje, ¿qué me recomendais?
El modelo dependerá de muy diferentes factores: confianza, credibilidad, honestidad, capacidad de trabajo, capacidad financiera... Yo lo que evitaría es el 50/50, que es un modelo que fácilmente puede bloquear la sociedad. Por otra parte, tener una sociedad de socio único cargará todas las responsabilidades sobre ti y puedes llegar a sentirte algo desamparado. Además, tu amigo se comportará como empleado, para lo bueno y para lo malo, y tendrá sus derechos y obligaciones como personal laboral que es, y que tú deberás respetar (vacaciones, horarios, bajas, permisos, puntualidad en el pago salarial, etc.).
Yo te aconsejo que des entrada en el capital social a tu amigo (80-20, 70-30...), ya que de esta manera le 'forzarás' a comportarse como un socio y no como un empleado.