Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consejos como afrontar el juicio

4 Comentarios

Consejos como afrontar el juicio
17/05/2023 17:44
Buenas tardes:
Os hago un pequeño resumen, yo tengo concedida una IPT, empecé a trabajar en una empresa repartiendo material, hice una vacaciones de 14 días, a las 2 semanas me hicieron un contrato indefinido, cuando apenas habían pasado 3 semanas, el jefe me llama diciendo que la empresa para la que repartíamos se habían enterado que tenía problemas de espalda, que tenía que hablar con ellos para intentar solucionarlo, y que el próximo día laborable no fuera a trabajar, eso me lo dijo el 31 de Octubre, el día 1 de Noviembre era festivo, yo me puse en contacto con él, por whassap para decirle que me tenía que dar un papel con firma y sello de la empresa para que no fuera a trabajar, si no lo tenía acudiría al trabajo, ese mismo día, el 1 de Noviembre me manda por whassap una carta de despido en la que me dice, que causa baja de la empresa con fecha 31 de octubre por no haber prestado bien sus servicios en el puesto que desempeño, así como desobedecer las órdenes del empresario. Posteriormente me mandó por correo electrónico, el día 2 de Noviembre, la liquidación que ellos consideraban, y la carta de despido, todavía no me la ha dado personalmente, ni la ha enviado por burofax.

Le reclamo despido nulo o subsidiariamente improcedente, quisiera saber si se puede considerar concatenación de contratos y si efectivamente el día 1 de Noviembre me lo tiene que pagar, él me dió de baja el día 31 de octubre, él no vive en mi ciudad y ese día 31 estuvo conmigo cara a cara por la mañana y no me dijo nada. Por supuesto a la conciliación no se presentó, me represento a mí mismo, hoy me ha llamado su abogada para pedirme el teléfono de mi abogado y negociar, le he dicho que me representaba yo, y que de momento no quería negociar nada, que el 29 de Mayo nos veíamos en la conciliación previa, que me aconsejais.
17/05/2023 19:53
Para empezar, no se qué conocimientos tiene usted en la materia pero creo que comete un error al querer representarse a usted mismo, al menos no será un problema grave que se represente usted a la conciliación pero tenga en cuenta que no puede reclamar más que lo que reclamé en la conciliación previa.
Pregunta, a su vez si existe concatenación de ctos, está exige que no haya diferencias superiores a 20 días, ((estos días son hábiles) por tanto no supera usted el plazo, y aunque los superase tampoco esto sería problema para reconocer con catenacion ya que se demuestra que el puesto es necesario al haberle hecho un nuevo cto siendo este indefinido.
Deberíamos saber si entre ambos ctos ha cumplido usted el periodo de prueba y por otra parte el despido es válido aunque sea por WhatsApp ya que para que el despido sea válido debe constar de forma que se pueda acreditar y el WhatsApp es un medio escrito.
Sin embargo veo un problema muy serio, habla usted que este despido, a todas luces irregular ya que al no especificar la causa del despido, ya que argumenta una causa muy genérica, sería un despido nulo, sin embargo la pega está en que para impugnar el despido, desde que es usted conocedor del mismo tiene usted 20 días para demandar y nos escribe usted con fecha 17/05/3023 siendo despedido el 31/11/2022, no sé si ha impuesto la demanda antes de esos 20 días, en cuyo caso solo podría reclamar la cantidad correspondiente a un despido improcedente para la cual tiene un año de plazo, pero no la nulidad del mismo que estaría claramente fuera de plazo.
17/05/2023 21:05
Jamgrrhh28
Presenté la conciliación a el 4 de Noviembre, el 21 tuve la conciliación a la que no se presentó y el 29 de Noviembre la demanda fue registrada, consulté con varios abogados y me dijeron que ellos me iban a cobrar más dinero del que iba a sacar, que lo hiciera yo mismo.
17/05/2023 21:22
Posiblemente le cobrasen más de lo que tenga dcho a recibir pero la cuestión está en que podría reclamar la nulidad del despido y entonces tendría dcho a salarios de tramitación así como la obligación de readmitirle y cotizar estos meses como si hubiese trabajado, por otra parte, si como dice la empresa no se presentó a la conciliación puede reclamar tb costas del juicio.
smo
17/05/2023 21:53
Jamgrrhh28
En la demanda tengo pedida la nulidad y subsidiariamente la improcedencia, veremos a ver, es el primer juicio de esta índole que tengo, lo curioso es que me ha llamado la abogada de la empresa para que le diera el número de mi abogado para negociar, voy a calcular lo que sería el despido nulo, porque ellos pagaban el SMI, hasta el día de juicio, me voy a poner en contacto con ella a ver qué me ofrece.