Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consejo sobre vivienda

10 Comentarios
 
Consejo sobre vivienda
09/03/2011 13:20
Buenos días,

escribo con el fin de que alguien me pueda orientar un poco, pues me encuentro en una situación que no se que opción legal es mejor.
Comienzo... actualmente tengo pareja desde hace unos meses, y parece que la cosa va bien.
Mi pareja adquirió hace un tiempo, antes de estar conmigo, una vivienda que se termina de construir en septiembre. En su día pagó la entrada, obviamente.
Por otro lado, por circunstancias de la vida, su empresa cerró, con lo que ahora está en paro, circunstancia que no sabemos si va a cambiar (pues está preparando unas oposiciones) antes de la finalización de la obra.
En una conversación que he mantenido personalmente tengo dos alternativas:
- la primera, avalarla. esta la deshecho completamente.
- que pidamos la hipoteca a medias.

Veamos, aquí pasamos a la segunda derivada del "problema". Me encuentro en una situación un tanto incómoda como se puede imaginar, pues estoy muy muy a gusto, pero no entraba en mis planes compartir una hipóteca, y menos tan pronto. Entiendo su postura, tenía un piso comprado, profesionalmente ha tenido un percance, y ahora no puede afrontar pedir una hipóteca.

Parece que dentro de su familia no existe nadie más que puede hacer de aval.

Con este escenario, ¿qué solución o soluciones pueden ser la mejor?
09/03/2011 13:30
Hola Allorot, puede vender el piso, cuando yo estaba en la misma situación hubo gente que vendió el número que tenía para elegir vivienda, por el dinero que ya habían dado, me explico si yo tengo el número 10 y he pagado 18000 euros, te vendo el número que tengo y me das los 18.000 euros, cambiando el nombre, si es piso privado y ya tiene asignado el piso lo puede hacer igualmente, habla con la cooperativa y hacen cambio de propietario, e incluso puede venderselo de nuevo a la cooperativa donde esta. Y así usted no tiene que entrar para nada en ese piso.
09/03/2011 14:24
Buenas Macc3,

gracias por responder. El problema reside en que es una vivienda de protección, de subasta, con lo que creo que esta fórmula no serviría (vamos, que perdería el dinero si no lo coge).
09/03/2011 14:36
Yo en su lugar preguntaría primero al ayuntamiento... igual si hay solución, hay muchísima gente que quiere un piso de esos, si su novia no puede pagarlo, que lo diga porque todavía no hay escrituras me imagino que algo podran hacer.
09/03/2011 14:40
gracias de nuevo,

de cara a comprarlo, entonces parece que la única solución es que yo me meta a comprarlo con ella, no es así?
09/03/2011 14:44
Si quiere seguir con el piso, esta clarísimo que necesita una nómina buena ó un aval, si de aval no se quiere poner, tendrá que meterse con ella en el piso, pero piénselo bien porque si ella se queda embarazada y se separan, el piso es para ella, por eso le estoy diciendo que puede venderlo y quitarse de problemas.
09/03/2011 14:46
La respuesta en conciencia, la debe de tomar usted.

Suscribir un aval, supone exponerse más allá del futuro de la relación que usted tenga a las eventualidades que existan en los pagos, sin ningún derecho sobre la propiedad, exponiendo su patrimonio actual y futuro.

Suscribir una hipoteca (casarse por el banco) supone que conjunta y solidariamente ha de hacer frente a la hipoteca con la garantía hipotecaria del piso, y con la garantía personal suya también. No obstante, esta solución le permitiría acceder a una cuota de propiedad, si es incluido en la escritura, o la compensación de lo aportado por usted, en el caso en que la relación en un futuro fuese mal y cesase. Lo cual, puede implicar la necesidad de presentación de demandas judiciales si la otra parte no accede a compersar sus aportaciones. (De todo pago, escritura, etc. debe recabar copia escrita)

Todo ello, independientemente de si más adelante tienen un hijo común y la relación se va al traste, entonces, surge la atribución del uso de la vivienda al custodio, normalmente custodia en el 90 % de las veces, subsistiendo la obligación de pagos de hipotecas, pensiones, etc.

En fin, vea pros y contras y decida.


09/03/2011 14:47
entiendo, efectivamente esa es la situación que, aunque veo ahora remotamente imposible, pues puede pasar...
debo entender también que de meterme con ella, no hay ninguna solución para evitar esto? me refiero a alguna fórmula de cara a la separación, si es que fuera, de una vivienda comprada por dos personas, y que evite que se venda o pierda?
09/03/2011 14:51
por si no queda claro, me refiero a algún tipo de documento notarial que contemple que, si yo no vivo en esa casa con mi pareja, pues la hipóteca la pague la otra persona o algo similar... igual estoy divagando, pues como decía al principio no tengo ni idea de leyes.
09/03/2011 14:52
La única manera de evitar exposiciones de la vivienda ante hijos comunes en procesos de ruptura, sea con matrimonio(gananciales o separación de bienes), pareja de hecho formalizada o sin formalizar, es el alquiler, en una vivienda 100 % de ella y poco más.
09/03/2011 14:56
entiendo,
pues muchísimas gracias, a ver como van yendo las cosas.