Ante todo mucho ánimo, firmeza y suerte, por desgracia vas a comenzar un camino que en ocasiones será muy tortuoso.
Si acordasi la custodia compartida, personalmente creo que estariais todos en una "buena" posición de salida.
Puede serviros de "etapa de transición".
Los menores obligatoriamente deben ser oidos a partir de los 12 años, y si las circunstancias lo requieren y el menor tiene "juicio suficiente" puede ser oído a partir de los 7 años.
Tal y como has descrito vuestra situación, y partiendo de que los hijos siempre tienen derecho a un padre y a una madre, la custodia compartida os ayudaría a todo el grupo a replantearos vuestro futuro.
Si con la custodia compartida los niños no encuentran "el calor de madre" buscarán tu afecto y pasado un cierto tiempo, podrás modificar el Convenio de la Separación. (al ser de mutuo acuerdo el juez podrá ser más reacio, pero tus hijos serán mayores, todos habreis probado el "sistema" y podeis opinar), para mejorar la situación de vuestros hijos. También podría suceder que la madre "descubrierá" a su hijos y la relación entre ellos mejorase...
Tomes la decisión que tomes, que tu cabeza y tu corazón no se contradigan.
Suerte.
Gracias a todos por los consejos. Alegato me confirma que el juicio por la custodia es una tómbola, dónde añado yo que las mujeres suelen tener el 98% de los números. ¿En mi caso, quizá, ella tendría el 80% y yo el 20%? No vale la pena, supongo. Si ella pidiera la custodia, evidentemente lucharía, pero si quiere la custodia compartida, estrictamente al 50%, gastos también estrictamente al 50%, ni una pensión... me imagino que no vale la pena arriesgarse. Sobre todo después de la experiencia del primer anónimo. En relación al consejo del último anónimo, ya se me había pasado por la cabeza. Incluso le dije a mi mujer que me vendería todo lo que tengo y me largaría a la otra punta del mundo a vivir de renta. Y aunque al principio se lo dije como farol, llegó un momento que llegué a plantearmelo en serio. ¿Por qué no, si aquí no me dejan llevar a cabo el principal objetivo de mi vida, ejercer de padre? La verdad es que ella estaba histérica pensando que se iba a quedar sola con los 3 niños. Pero al final no he podido mantenerlo. No puedo hacerles esto a mis hijos. Ni siquiera pensando que es provisional, hasta que ella se harte. También se rompería seguramente para siempre la cierta buena relación que aun mantenemos, y que intento, a pesar de todo, que siga. A pesar de que en mi primer mensaje fui bastante duro, no olvidaré nunca una frase de un/a participante en este foro: prefiero ver reir a mis hijos que ver llorar a mi mujer. Si podemos conseguirlo, vamos. Gracias otra vez. La verdad es que este porticolegal es además un porticopsicológico, donde algunos nos desahogamos. Y suerte a los que están peor que yo.
Finalmente, una pregunta. ¿Hay alguna edad a partir de la cuál el juez tiene siempre en cuenta el criterio del menor? ¿Y hay alguna edad en que la voluntad del menor es suficiente para decidir con quien vive, antes de los 18? En cualquiera de estos casos, el hermano mayor "arrastra" a los pequeños? Gracias.
Yo te daria un aconsejo aunque es un poco arriesgado,,pero en los dos casos que conozco parecidos al tuyo salieron bien,,en los dos casos el hombre se habia ocupado integramente de la crianza de los hijos y de la casa y la mujer aunque incapaz de hacer de madre porque lo que deseaba era la libertad solicitaron la custodia y por supuesto la obtuvieron ,,,,pero con el tiempo, que pone a todos en su sitio incluidas las madres irresponsables, se abobiaron solas de tanta carga y decidieron devolver a sus hijos a los padres al percatarse del tremendo esfuerzo que implica criar a los hijos en solitario.
Para que esto funcione, deberas limitarte a cumplir estrictamente lo que dice la ley,es decir,ver a tus hijos solo cada dos fines de semana y vacaciones ,ni una hora mas hasta que la madre se agobie y los suelte,,,ya se que es duro no ver mas a tus hijos pero si caes en la trampa de hacer de niñera o madre de tus hijos cada vez que los niños o ella te lo pidan le estaras creando una situacion ideal donde ademas de hacerle tu todo el trabajo de la crianza pagas por ello y la libras de su responsabilidad,,,que mas querria ella que cobrar e irse de rositas mientras tu te ocupas de todo.
Si eres capaz de mantenerte firme en estos terminos y no salir corriendo cada vez que sientas que tus hijos no estan bien atentidos y consigues tener la cabeza fria pensando que lo haces porque tus hijos esten mejor contigo,,tal vez asi consigas recuperarlos.
Suerte
Soy yo de nuevo, pues no había visto la respuesta de "alegato" antes de enviar mi mensaje. Se ve que él terminó la suya justo antes de enviar yo la mía (también es más larga la mía, :=). Y por lo que me da ocasión de decir que coincido con él, como no podía ser menos, en todo lo que dice.
Así como de añadir que a mi no me dieron la ocasión de haber podido llegar a ningún acuerdo amistoso y tuve que jugar forzósamente en la tómbola puesto que además fui yo el demandado, obviamente debido a que un acuerdo extrajudicial no hubiera tenido ningún sentido para mi demandante pues el éxito de su abuso residía, precisamente, en la intervención de terceros. Sobre todo en vista de que no tenía nada que perder y sí mucho que ganar.
Y el premio de la tómbola fue ni más ni menos que lo que he relatado antes.
No soy abogado ni se lo que podría aconsejarte, pero si compañero de fatigas pues, aunque no tenga hijos ni esté casado, me dediqué siempre a realizar el 99% de las faenas de la casa y a pagar, por si fuera poco, el 100% de todos los gastos domésticos y del total de la hipoteca de la vivienda pues, mientras yo trabajaba, mi supuesta pareja se
dedicaba sólo a estudiar para poder valerse por sí misma el día que yo faltara, supuestamente.
Y cuando acabó sus estudios y me demandó pidiendo todo lo que quiso y más, se lo dieron sin rechistar a pesar de haber presentado un contrato de trabajo falso, por el que ganaba un dineral,
para justificar el dinero que se guardó en su cuenta a plazo fijo ( que el padre le había dado dos años antes de la fecha de dicho contrato de trabajo, con el fin de que me pagara la mitad de la casa), y que ella usó para demostrar que habría podido
contribuir al pago de la hipoteca y de los gastos domésticos, así como para comprarse
un apartamento, mientras vivía conmigo, y en el que se instaló justo antes de dejarme y demandarme.
A pesar de todo éso, y de que yo demostré con documentos fehacientes todo lo anterior así como
la falsedad de sus afirmaciones, no me hicieron ni puñetero caso, pues por el hecho de ser mujer se
suponía que ella realizaba todas las faenas de la casa, con lo cual cumplía sobradamente, y que si
además trabajaba por su cuenta, no importa cómo, y ganaba unas 400 mil pesetas mensuales (cosa que hubiera sido imposible si se dedicaba a realizar todas las faenas domésticas), también se podía
suponer que todo lo que decía era cierto.
De nada me sirvió lo que dijera mi abogado ni las pruebas que presentara, y no porque no fuese
creíble lo uno ni documentado lo otro, sino porque ni lo escucharon ni lo miraron. Es decir,
una estafa legal y apoyada, además, por la propia ley o quienes la administran.
Y si no me metieron en la cárcel entre "las tres gracias"; mi demandante, su abogada y la jueza que dictaminó el caso, y que también lo pueden hacer si se lo proponen, imagino que fue para poderme estrujar el máximo, pues en la cárcel y sin poder trabajar no se de dónde iban a sacar el dinero.
Pues así están las cosas hoy en día con el tema de las mujeres, amigo, no te equivocas.
No obstante yo, en tu lugar, lucharía por lo que creo justo aunque fuese con la sola
esperanza de tener suerte.
-- Consejos doy y para mi no tengo --
De paso te agradezco la ocasión que me das de exponer mi caso y unirme también contigo a la búsqueda de algún consejo.
Entiendo que en el caso que describes la opción de la custodia compartida quizás sea la más beneficiosa para todos. Si existe disponibilidad por parte de los dos cónyuges en aceptarla lo único que falta es asentar sus bases y acomodarla a vuestra situación personal y económica. El uso de la vivienda, el pago de las pensiones y el afrontamiento de la hipoteca pueden ser un handicap para llegar a dicha solución, todo ello, claro está, si alguno de los cónyuges teniendo en cuenta los anteriores factores decide someter la problemática de custodia a la decisión del juez familiar.
Con respecto a la solución de custodia exclusiva para uno u otro cónyuge, debo valorar muy positivamente lo que has descrito, sobre todo lo que tiene relación en tu implicación personal en las tareas propias de la crianza de los chiquillos durante estos años atras. Tal extremo es un factor muy favorable en aras a la decisión judicial sobre la atribución de la custodia exclusiva sobre los tres menores, partiendo de la base y principio general de no separación de los hermanos.
En fin, entiendo que vuestro problema debe ser afrontado por profesionales y éstos, dejando siempre a un lado rencillas o achaques personales que suscitarse en la pareja y que impiden la negociación próspera y de futuro, podrán ser capaces de buscar una solución apta para todos sin necesidad de tener que discutirla judicialmente. La solución judicial siempre debe ser la última y ésta, a nivel de probabildades, puede ser una tómbola al depender la atribución de las funciones de custodia de la impresión personal de un tercero (el juez) que se debe a lo alegado por las partes en el proceso y a la prueba que se practique.
Aunque ya me imagino la respuesta, no puedo evitar pedir vuestra opinión, porque hoy he descubierto este foro y veo que hay muchas personas dispuestas a dar consejos muy valiosos.
Describo la situación telegráficamente:
Mi mujer quiere separarse. Tenemos tres hijos (3, 5 y 9). Casa con hipoteca (claro). Sueldos: ella 2.100€, yo 1.900 aprox, aunque yo tengo más patrimonio. Misma profesión.
Lo primero que me suelta cuando me dice que quiere separarse es que para mí lo más importante son los hijos (cierto) y para ella no (cierto), y que quiere irse. Luego pasa por una fase de custodia compartida. Después de que sus padres, hermanos, psicológos y abogadas le coman el tarro, me viene con que quiere quedarse la casa y los niños. Cuando le hago ver que a ella en realidad le agobian los niños, y que se va a pasar los próximos quince años ocupándose las 24h del día de ellos, cuando quería justamente lo contrario, vuelve a la fase de custodia compartida. Como veis, una persona bastante inestable.
Yo siempre le he dicho que quiero para mí la custodia de mis hijos (aunque he acabado por aceptar, a regañadientes, la custodia compartida).
¿Quién se ha ocupado de los hijos?
Llevarlos a la escuela cada día durante 6 años: 99,9%, yo. Buscarlos a la escuela: 90%, yo. Llevarlos y buscarlos a actividades extraescolares: 95%, yo. Jugar con ellos: 99%, yo. Sacarlos de casa los fines de semana: 90%, yo, casi siempre sólo, mi mujer prefiere quedarse en casa. Ir a las reuniones de la escuela: 95%, yo. ¿Qué hace ella, os preguntaréis? Les hace la comida, les lava la ropa, y está con ellos algunas tardes. Simplemente, está, instándolos a que jueguen solos y la dejen tranquila, o poniéndoles la tele. Sencillamente, ha hecho de canguro, y de las que simplemente vigilan (a veces ni eso), nada de jugar y otras estupideces.
Pregunta: con este panorama, tengo alguna posibilidad de reclamar la custodia para mí. Ya he dicho que me imagino la respuesta, pero ¿puede ser posible que vivamos en un país en el que una mujer que reconoce que la razón de la separación es que su marido se ocupa "demasiado" de sus hijos, que para ella no son lo más importante, que ciertamente su marido (yo) se ha dedicado siempre y casi en solitario a su educación, es posible que por simple interés económico pueda reclamar y que le sea concedida la custodia?
Ya sé lo que pensaréis, que tengo suerte de poder disfrutar de custodia compartida, incluso ella me dice que los vaya a ver cuando quiera, cada día incluso (claro, si yo estoy en casa, ella no debe ocuparse de ellos y no se agobiará), pero es que encima ella se cree que me está haciendo un favor, que los hijos son suyos y que es un regalo que me hace, y va pregonando que su psicólogo le ha dicho que lo que hace le honra como persona, cuando en realidad lo que ha pasado es que cuando ha sido consciente de lo que significaba la custodia para ella sola se ha horrorizado. Sólo quiere tener libertad. Ella es incapaz de (sobre)vivir sola con nuestros 3 hijos a su cargo (así lo reconoce). Yo no solo quiero, sino que puedo hacerlo (de hecho, ya los he educado casi en solitario).
En fin, perdonad por el rollo. Necesitaba desahogarme. Si queréis darme respuestas, aunque sean obvias, estaré muy agradecido. Y es que me cuesta aceptar que la justicia en este país pueda ser tan injusta. Si me confirmáis que tengo un 0,01% de posibilidades de obtener la custodia, me quedaré jodido, pero tranquilo pensando que no puedo hacer nada más. Y es que me están viniendo ganas de liarme la manta a la cabeza e ir a juicio a reclamar la custodia, sobretodo cuando ella dice que está "cediendo". Por favor, que alguien me ayude a conformarme, o a lanzarme al ruedo.