Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consejo personal-cumple de la hija de mi pareja

15 Comentarios

Consejo personal-cumple de la hija de mi pareja
06/11/2008 18:35
Buenas! Veréis tengo una duda. Os cuento...
El próximo día 13 es el cumpleaños de la hija pequeña de mi pareja. Este fin de semana les toca estar con él y hemos pensado en celebrar el cumple de la niña (aunque un poco adelantado), pero no sé qué os parece, no sé si hacemos bien o mal.
Veréis, el año pasado también coincidió que los cumples de las dos niñas fueron días entre semana y la madre le PROHIBIÓ al padre que se pasara por el cumpleaños de sus hijas.
A él le duele, evidentemente, no poder disfrutar de sus niñas ese día, no poder prepararles la fiesta, verlas disfrutar con sus amiguitos, etc., etc., pero su ex se encarga bien de hacer que se lo tenga que perder.
Este año hemos pensado en celebrarlo este fin de semana que es cuando están con él... no será lo mismo porque solo estaremos los cuatro y como mucho el tío y la prima de la niña, pero yo sé que a su padre le hace ilusión...
Me gustaría saber qué pensáis vosotros... No quisiéramos hacer nada que perjudique a la niña.
Gracias.
06/11/2008 18:55
Nosotros siempre lo celebramos, porque nos hace ilusión y a ella también, es más, la niña encantada, porque viene su familia paterna (que también es su familia, por mucho que a la madre le fastidie), recibe regalos, tiene tarta, etc.
La madre nunca ha dejado que el padre esté en ningún tipo de felicitación, no te quiero ni contar cuando la niña hizo la comunión, para mi marido fue un día tristísimo. La madre le dijo que no quería que nadie de la familia de mi marido ni por parte de él fuera a la celebración (comida), pero también le prohibio expresamente ir a la ceremonia, le dijo que "él ahí no pintaba nada".
Mi marido habló con el colegio y le dijeron que podía ir, que ella no podía prohibir la entrada en la capilla del mismo al padre y familiares de la niña por parte paterna.

06/11/2008 18:57
YO DE TI PREPARAVA UNA GRAN FIESTA DE CUMPLEAÑOS ¿ Y POR QUE NO CELEBRARLA UNA SEMANA ANTES? si solo estais los cuatro , pues genial , un pastel yn monton de bsitos por adelantado y que eleji la la niña una excursion donde mas le guste ...y hala fiesta celebradad...
FELICIDADES DE MI PARTE
06/11/2008 18:58
En vez de ningún tipo de "felicitación" quería decir celebración.
06/11/2008 20:33
Como madre custodia te digo que a mi me parece genial tu idea, y que da igual que adelanteis la celebracion una semana. Yo a veces tambien lo he hecho, adelantarlo o retrasarlo una semana para que coincida un fin de semana que el niño esta conmigo, pues yo soy la que lo celebra con sus amigos del colegio. Su padre creo que no se lo celebra, pero a los niños yo creo que les encanta ser "los reyes" por un dia ¿por que no serlo un dia con papa y otro con mama? Y si tuvierais otros amigos con niñ@s de su edad y quisierais invitarles, mejor aun. Adelante, y que paseis un dia estupendo
06/11/2008 22:04
Tengo 2 hijos, son mellizos, niño y niña y dos veo 2 veces al año, en verano y en diciembre. Por las malas relaciones con mi ex, evito irritaciones pagadas en mis hijos, por lo que me lo guardo todo y cuando estoy con mis hijos celebro de todo, yo lo paso fenomenal, y me siento muy feliz de verlos felices y de lo que disfrutan con las fiestas que les preparo y los juegos que nos inventamos y creeme, no les hace ningun daño, lo pasan fenomenal...
07/11/2008 08:43
Muchas gracias a tod@s.

Yo no creía que fuera a hacer daño a nadie, pero necesitaba confirmarlo. Ya hay suficientes problemas como para crear más.

El padre está ilusionadísimo con hacerle una fiesta, además quiere que sea una fiesta sorpresa, no le ha dicho nada a la niña. El pobre lo pasa fatal porque siempre se las tiene que perder todas...

Akela75, te entiendo. La nena mayor de mi pareja también hizo la comunión este año y el padre lo pasó bastante mal. Él si fue y su familia, pero claro eran 4 (él, su padre, su hermano y su sobrina) y tuvo que "aguantar" toda la celebración rodeado de la familia y amigos de su ex, que, como comprenderás hay de todo, unos que siguen teniendo una relación cordial y otros que no se pueden ver. Él estuvo a punto de no asistir para evitar malos rollos, pero yo le animé a que fuera, no tiene porqué perderse un día así, pero tengo que reconocer que para él fue duro.

Bueno, pues ya os contaré qué tal nos va con la fiesta.

Muchas gracias a todos.

Un beso y mucha suerte!
10/11/2008 10:51
Buenos días a todos,

Como os prometí, aquí estoy para contaros que al final sí celebramos el cumple de la niña. La verdad es que fue algo muy "light" pero bueno, estuvo bien. Le compramos su tarta de cumpleaños, sus regalos y para ella fue una sorpresa, aunque estaba un poco desorientada porque decía que su cumpleaños todavía no había llegado...

Lo peor vino cuando el padre las tuvo que llevar a casa. Cuando volvió de entregárselas a su madre, nada más entrar por la puerta de mi casa se derrumbó, rompió a llorar como si lo estuvieran matando... madre mía... yo no sabía qué hacer ni qué decirle.

Dejé que se desahogara y al final me contó que le da muchísima pena dejar a sus niñas, que se está perdiendo lo mejor de ellas y que eso le hace mucho daño. Aunque habla con ellas todos los días, a él le duele el hecho de no tener más contacto con ellas, de no poder vivir un poco más el día a día... ayer pasó una cosa... la mayor estaba ayudando a poner la mesa para comer y al poner el plato de su padre dijo: este para Carlos... en ese momento nos quedamos todos callados, Carlos es la pareja de su madre... Como imaginaréis el padre se sintió fatal, siente que le están quitando su puesto.

El sábado por la mañana tuvo ataques de ansiedad porque de nuevo las niñas venían con los zapatos rotos, la ropa sucia, etc, etc, tuvo que ir a comprarles de todo para poder pasar el fin de semana y encima de eso, se lo pierde todo, ver crecer a sus hijas, pasar con ellas más tiempo, sus cumpleaños.... TODO.

La niña nos dijo que había hecho invitaciones y que tenía una para su papá y otra para mí, pero que si nos las daba se enfadarían con ella... ¿lo véis normal?

Algunas madres custodias deberían hacer exámen de conciencia. No hay derecho a que su padre tenga que estar al margen de todo eso, es SU PADRE, y las niñas lo necesitan tanto como a su madre, aunque a ella le pese y en vez de gastar tantas energías en apartarlas de él, hablarles mal de él e intentar hundirle cada vez que levanta cabeza, debería emplear esas energías en otras cosas más importantes.

Es indignante. Me siento impotente porqué no sé qué puedo hacer, pero mi pareja está mal y yo siento la necesidad de ayudarle y no sé cómo hacerlo.

Saludos.
11/11/2008 00:03
misdudas creo que es lo mejor que podeis hacer por ella, y como te ha comentado sarapiki si invitais a amiguit@s de ella mejor aun porqu elo disfrutara mas, yo lo llegue a adelantar incluso un mes cuando el niño vivia con su madre a 650km de distancia de su padre y la verdad es que se lo pasaba en grande igualmente por desgracia amiguitos no podia invitar porque no conocia a nadie de su edad pero como no se esperaba nada y se lo haciamos por sorpresa le encantaba.
Felicidades para vuestra peque y que lo paseis en grande.
11/11/2008 08:39
Para que tu pareja no se preocupe por perder su papel de padre, creo que podrias decirle que, pase lo que pase, las niñas saben que Carlos es Carlos y papa es papa, y eso no va a cambiar nunca. A fin de cuentas, tu eres la pareja de su padre y no creo que estes tratando de usurpar el papel de madre, con lo cual, la pareja de la madre no tiene por que hacerlo tampoco. En otro post, alguien puntualizo las figuras de los padrastros y las madrastras, yo no creo que una madrastra llegue a ser nunca como una madre, ni un padrastro como un padre. De hecho, por lo que cuentas, la niña dijo "para Carlos", no "para mi otro papa", o algo por el estilo...
11/11/2008 09:52
Uff cómo suena lo de "madrastra"...

Que va, yo no quiero usurpar el papel de nadie. Tengo muy claro quién soy y cuál es mi puesto y no me considero tampoco su madrastra ni mucho menos.

Muchas gracias a tod@s por vuestras contestaciones, de verdad que ayudan mucho.

Yo creo que él tiene claro el papel de cada uno, pero no por eso deja de darle pena el hecho de perderse el día a día de sus hijas. Es muy duro ver a un hombre derrumbarse por querer tener más contacto con sus hijas y que la madre lo impida con todas sus fuerzas... no lo entiendo... al fin y al cabo creo que ella tampoco está siendo tan inteligente como piensa, colaborando un poco más conseguiría muchas más cosas y sobre todo el bienestar de sus hijas.
11/11/2008 10:30
Me dá mucha pena leer cómo se siente tu pareja respecto a sus hijas.
¿Os habeis planteado solicitar una custodia compartida?.
11/11/2008 10:53
Pues yo alguna vez se lo he dejado caer para ver qué me decía porque claro... tampoco es algo que tenga que decidir yo.

Por una parte creo que sí la pediría, pero me da la impresión de que tiene tanto "miedo" a su ex que no se atreve ni siquiera a plantearlo. Además él piensa mucho en sus hijas y lo que no quiere es apartarlas de su ambiente y de su círculo de amistades.

De todas maneras, en ese tema nos falta información. Él ha tirado la toalla en muchos aspectos y se ha resignado a la situación que tiene, y yo desconocía este mundo de los hijos de padres divorciados y no estoy muy al día, no sé exactamente qué requisitos debería cumplir para que le concedieran la custodia compartida, por lo que tampoco he insistido mucho de momento, prefiero informarme y después contárselo a él.
11/11/2008 11:15
Si hija, lo de madrastra a mi tambien me suena fatal, como a la de Blancanieves, o tambien "madre putativa", como le dijeron a mi hijo. Yo utilice aqui lo de madrastra porque salio en un post que se titula "familia reconstituida", y Nefernefari me dijo que mirara la definicion en el diccionario.
¿Vivis muy lejos de la madre de las niñas? Es que mira, misdudas, no quiero que lo que voy a escribir te ofenda, porque no te conozco, ni a ti, ni a tu novio, ni vuestra situacion, ni a las niñas ni a las ex, pero asi, desde mi desconocimiento que ya pongo por delante, si te puedo decir que eso que expones de "el piensa mucho en sus hijas y lo que no quiere es apartarlas de su ambiente.......... etc.", a mi, que quieres que te diga, me suena a disculpa, como si realmente no quisiera la custodia compartida y estuviera tratando de justificarlo de alguna manera. Porque yo, como madre, te puedo decir que si el niño viviese con su padre y yo opinase que no estaba bien atendido o que el padre no era buen padre o cosas asi, pelearia hasta el final por traermelo conmigo, y si perdia amistades que tuviera con su padre, ya haria otras estando conmigo, porque pienso que hay cosas muchisimo mas importantes para los menores, para su bienestar y desarrollo como personas, que las amistades que tengan establecidas a los 10, 12 o 14 años
11/11/2008 12:26
Entiendo perfectamente lo que me dices, sarapiki.

A ver... realmente mi sensación es que él nunca se lo había planteado. Él se iba a trabajar a las 5 de la mañana y volvía a las 10 de la noche, con lo que no veía la manera de dedicarse al cuidado de sus hijas, por otra parte hasta hace relativamente poco tiempo la relación entre ellos era diferente, él no tenía pareja y como él dice hacía todo lo que ella le pedía. Le prestaba dinero (aparte de la pensión), las llevaba, las traía... estaba siempre disponible. Ahora él está más "asentado" y su situación económica desgraciadamente ha cambiado y al tener que recortar ciertos excesos que antes hacía, ella en vez de darse cuenta de que hasta que ha podido la ha estado favoreciendo sin esperar nada a cambio, lo que ha hecho es empezar a ponerle problemas con todo.

Antes, por ejemplo, él pasaba una tarde a la semana con sus hijas, ahora ella no le deja. Antes, además de la pensión, él le prestaba dinero cada vez que ella le decía que no llegaba a fin de mes, ahora no puede porque el que casi no llega a fin de mes es él, antes cada vez que ella lo llamaba para llevarlas a algún sitio o quedarse con las niñas porque ella tenía planes él no se oponía (aunque no fuera su fin de semana), ahora él también tiene otras obligaciones... Mira, hace cosa de un mes murió un tío de mi pareja. Ese fin de semana le tocaban a él las niñas, la llamó y le dijo que si se lo podía cambiar para poder asistir al funeral de su tío y le dijo que ese no era su problema, que se buscara la vida... Evidentemente me quedé yo con las niñas mientras él se pasó el fin de semana en el tanatorio y de entierro. Ella se presentó en el tanatorio y cuando se fue con un tono bastante maligno le dijo, bueno, me voy que he quedado y llego tarde... Es decir, que ella no aplaza sus planes por quedarse con sus hijas ante una situación de fuerza mayor... creo que eso lo dice todo.

Lo que te quiero decir, es que las cosas entre ellos han ido empeorando y la relación está muy deteriorada, él se siente muy mal porque siempre ha hecho todo lo que ha podido por ellas y ahora que es él el que está pasando por una situación difícil a él no le facilitan nada, al contrario. Además, duele mucho que la moneda de cambio siempre sean las niñas... si no me llevas a tal sitio no te dejo hablar con ellas, si no me dejas dinero no te dejo verlas, les habla mal de él, etc. etc., por lo que se ha visto obligado a llevar ciertos temas por lo judicial porque el diálogo ya es imposible.

Sí que es verdad que alguna vez que lo hemos hablado él me ha dicho que qué va a hacer con las niñas mientras él va a trabajar... él no tiene familia con quien dejarlas, ella las deja todos los días con su madre, pero la madre de mi pareja falleció hace tiempo, por lo que no tiene esa posibilidad. Tampoco quiere hacer lo que hace ella, generalmente están con la abuela (por lo que no es ella quien se encarga de ellas), pero si la abuela no puede van de casa en casa de amigas suyas. Yo trabajo todo el día, por lo que tampoco me podría encargar de ellas hasta que no llegara a casa.

Imagino que organizándonos es posible, quiero decir, si pensamos en un matrimonio que los dos trabajan y tienen hijos que atender todos sabemos que es posible, pero claro, aquí yo no puedo decidir, doy mi opinión y pongo todo lo que puedo de mi parte, pero la decisión final no es mía. También sé que al fin y al cabo no son hijas mías y él siempre dice que ya me responsabilizo de ellas más de lo que debería porque hay problemas que no deberían salpicarme, pero claro, es imposible.

Ay... no sé... todo es muy complicado. Ya cuesta tomar decisiones propias, como para tomar decisiones por otra persona....

12/11/2008 02:50
Mi opinión es que lo celebréis, que lo paséis bien y que la niña lo pase a lo grande, hacerla algo un poco especial y ya está.

Hacedlo