Quisiera saber qué posibilidades existen para obtener el divorcio después de estar separados judicialmente de mútuo acuerdo desde mediados del 2003 y sin necesidad de pedir el consentimiento de mi ex, principalmente porque desconozco su paradero actual.
Muchas gracias.
Para solicitar el divorcio sin mutuo acuerdo, para lo cual hace falta el consentimiento de la otra persona, hay dos modos, instar la peticion, en el juzgado y un abogado, porque le hace falta abogado y procurador, le dira, la manera, sino sabe donde localizarle no importa, el juzgado se hara cargo de instar edictos para su localizacion, y si esta no surte efecto, y no se presenta a la vista, declarado en rebeldia le daran la sentencia igual, la otra forma es contencioso pero tambien hace falta saber el paradero, y tambien puede ser declarado en rebeldia sino se presenta.
Todas. Es tan sencillo como contratar los servicios de un abogado y un procurador e iniciar el procedimiento contencioso (ya que desconoce su paradero) para lo que no necesita su consentimiento. Si no puede pagarlos solicita se le designen de oficio acudiendo al servicio de orientación jurídica (edificio de los juzgados) o al colegio de abogados. Facilita el último domicilio conocido a su abogado y de resultar infructuosas las notificaciones, se le notificará mediante edictos. Si no se persona en el procedimiento se le declarará rebelde, y se tendrá en cuenta su petición. Pasados 5 días desde que tenga la sentencia sin que presente recurso de apelación, la sentencia de divorcio será firme y su matrimonio quedará disuelto definitivamente.
Un saludo.
Ya le han respondido arriba (nefernefari, me imagino que te refieres que el consentimiento de la otra persona no es necesario para solicitar el divorcio sin mutuo acuerdo).
No obstante, un breve resumen:
1.- Divorcio de mutuo acuerdo= conlleva acuerdo de las dos partes, acuerdo de medidas (convenio regulador) firma y presentacion de la demanda de mutuo acuerdo por los dos o por uno con el consentimiento del otro y ya está. Visto para sentencia.(a grosso modo).
2.- Divorcio contencioso: No se localiza al otro o el otro no quiere firmar convenio = se interpone demanda por usted solicitando el divorcio. Como es contencioso no precisa de convenio regulador, aunque sí proposicion de medidas.
Por otro lado, su pareja se podrá oponer a fimar el convenio regulador, pero no se podrá negar a darle el divorcio.
Si se presenta demanda de mutuo acuerdo y uno de los dos no quiere ratificarse en el convenio regulador una vez presentada la demanda de mutuo acuerdo, se archiva el procedimiento sin más y hay que abrir otro nuevo.
Muchas gracias (Data y Patricia MV) por vuestras aclaraciones, voy a enviar un burofax al último domicilio conocido de mi ex y esperaré a ver qué pasa para iniciar los trámites de divorcio y poder disolver así mi desafortunado matrimonio.
Os mantendré informad@s porque seguro que me surgirán más dudas.
Y te lo agradecí, te lo agradecí, Data, pero me hizo gracia la parrafada.
¿Tu nick tiene algo que ver con aquel personaje de los Goonies que se libraba de los malos poniendo "tuampas"?
Suerte campanilla.
Un saludo a todos.