Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consecuencias penales por impago pensiones de alimentos

17 Comentarios

Consecuencias penales por impago pensiones de alimentos
05/10/2011 10:32
Quisiera saber sobre el procedimiento por vía penal, tiempos de resolución y consecuencias sobre el incumplimiento del pago de pensiones de alimentos a los hijos.
Ya lo hice por vía civil hace más de dos años, aun no ha acabado el proceso y los hijos no reciben absolutamente nada del padre. Éste interpuso modificación de medidas (solicitando custodia compartida y reducción de pensión de alimentos) que ha sido desestimada en primera y segunda instancia, condenándolo además a costas.
05/10/2011 10:38
Si no paga y se puede demostrar que no ha pagado aún queriendo tiene carcel, aqui tienes el artículo del codigo penal español que lo regula.

Artículo 227.

1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.
05/10/2011 11:07
Se acumulan las denuncias y puede superar el plazo de los 24 meses y la perdida de la patria potestad
05/10/2011 17:18
Y si al impago de pensiones, cero euros, se le añade que el padre teniendo ya denuncias por incumplimiento de régimen de visitas, y demanda de ejecución de sentencia en curso. Ha aprovechado el verano el padre para completar el lavado de cabeza del niño, impidiendo la comunicación con la madre, y pasan ya de los tres meses de la madre sin el niño.

Decir que hay varias denuncias de los hechos, pero sin respuesta al día de hoy. El padre lleva a los hijos a los juicios, para que vea lo que va a pasar según el padre, gracias a la madre. Y le da charlas a los hijos.

Ha hecho que los hijos lo victimicen . Tiene el perfil de un sectario, y los hijos son sus victimas. El padre, apoyado por su abogado, que lo que ha encontrado en el es un hombre que contar de hundir a la mujer, no se para en medir las consecuencias, pero el abogado lo anima, pues saca beneficio sacándole el dinero.

Mi ex, tiene el convencimiento que el niño por la edad que tiene, el juez le dará la custodia a el, decir que no quiso custodia el padre, recurrió todo el tema económico, haciendo firme la custodia para la madre, ha ido con coacciones hacia mi, que si no hacia lo que el quería, me quitaría a los hijos, y dicho y hecho, mi ex piensa que haciendo su voluntad, que consiguiendo que el menor diga que quiere vivir con el padre, lo pasado…pasado es, y no va haber consecuencias, al incumplimiento de pago de pensiones, al incumplimiento de el régimen de visitas, y el tiempo juega a su favor en cuanto a que son muchos meses en esta situación, y a mi agonía, esta que mi hijo esta en formación y por ello, es manipulable por un padre al que quiere, y que le mete ideas de catástrofes en la cabeza, amen de que le da libertad no adecuada a la edad que tiene. Y pese a tanta denuncia como llevo al día de hoy, estoy en este punto.

Supongo que habrá un defensor del menor, pues ahí es donde tengo que ir, pues si un menor es menor, es menor para todo. Y como menor tiene unos derechos, y yo como custodia al día de hoy que soy, creo que también tengo derechos, sobre todo a velar por el interés y bienestar de mis hijos
05/10/2011 17:20
Las parejas se separan, los hijos siguen siendo del padre y de l a madre
05/10/2011 17:27
Tu lo has dicho, son hijos del padre y de la madre. Yo en ningún momento le he negado al padre de mis hijos, su derecho como tal. El a mi si, pues siendo custodia, el no quiso, dijo custodia para la madre, el no quiso un régimen de visitas mas amplio, tiene el minimo, por que así lo quiso el. El interés de el, parte de todo lo que es lo económico. Me ha llegado a dar dos opciones a mi vida, me podía ir a vivir con el, o renunciar a lo que hay en sentencia, y como no he hecho ni una cosa ni la otra. Pues ha ido a hacerme daño, con lo que mas quiero, mis hijos, y ha decidido por su cuenta asfixiar económicamente, suprimiendo pensiones y despues quedandose con los hijos, e impidiendo lo minimo incluso que podría tener un no custodio,eso para mi, que ni veo ni tengo al menor.MENOR y es eso un menor y yo soy MADRE CUSTODIA, y tengo DENUNCIAS VARIAS, y al día de hoy aquí estoy sin los derechos que todos tenemos, sencillamente, por que los esta pisasando mi ex.
05/10/2011 17:32
Si ha perdido la modificacion de medidas tienes una indicacion de que el Juzgado ve que puede pagar con lo que el riesgo de ser condenado es mayor. Denunciale. pero ten en cuenta que cada juzgado tarda lo que tarda, pero si en dos años no has cobrado, por desgracia estaras acostumbrada
05/10/2011 17:42
Generalife, si por vía civil aún no acabó el proceso puede ser cuestión de esperar a la resolución final... Si al final no consigue cobrar es de suponer que es que no tiene medios para realizar los pagos. Por tanto aunque reclame por vía penal seguirá sin cobrar si es que no tiene medios para el pago ni para embargar. Si queda claro que no paga por carecer de medios tampoco será condenado por impagar.
05/10/2011 17:48
Perdon, Jose Ramón, pero ¿cómo va a esperar que acabe un procedimiento cuando el fin del mismo es precisamente que cobre?. Estaran intentando embargar bienes del progenitor y éste podra estar trabajando en economia sumergida pero manteniendo un ritmo de vida semejante, mientras que la madre no cobra. Al menos, si reclama por la via penal y acredita que si que tiene ingresos o apariencia de tenerlos y que no paga opr que no quiere, el incumplidor se vera obligado a pagar o si no tendra una sanción penal.
05/10/2011 18:04
Hadock, dice que el procedimiento civil no acabó, tampoco dice en que punto está, ni si la modificación que comenta solicitó la otra parte se acumuló al procedimiento civil que ella inició...

Por tanto, si no consigue cobrar por vía civil ya que no consigue demostrar que tiene ingresos y bienes... ¿como va a conseguirlo por vía penal? No creo que por iniciar otra vía vayan a aparecer mas pruebas... Aunque si quiere claro que puede iniciar vía penal...

Por otro lado, si en vía penal hubiera condena por impago intencionado (no por no poder pagar) la pena de multa, privación de libertad no sería sustituible por pagar los atrasos impagados...

05/10/2011 18:17
Vamos a partir de que:
a) El progenitor no puede pagar. Lo acredita en via penal y se archiva el procedimiento. La madre no cobra.
b) El progenitor no quiere pagar. Es condenado si quiere sin seguir pagar, va a prisión, si decide pagar se suspende o se sustituye la pena.

Si no me equivoco la reclamación de pago de las cantidades que se deben y/o l aposible modificacion tienen que ir en distintos procedimientos.
05/10/2011 18:28
Si el progenitor impaga intencionadamente se irá a cobro ejecutivo (por cualquiera de las dos vías, civil y penal) y si en vía penal es condenado por impago doloso, aunque pague sin embargo, la condena debe cumplirla, no se le suspende.
05/10/2011 18:38
discrepo, si paga puede no ir. Suspensión de condena si es primer delito o sustitucion de pena de prisión por multa si no lo es.
05/10/2011 18:43
Veamos, una cosa es que no cumpla prisión por la pena de privación de libertad ser menor de dos años y no tener antecedentes y otra que quiten la pena por pagar cuando condenan por abandono de familia por no haber pagado alimentos teniendo medios...

Pues yo conozco progenitores que ingresaron en prisión, o que están haciendo servicios a la comunidad...y era la primer condena por impago...
06/10/2011 00:31
Hadock,

Por una vez coincido con el sr. viesca y le digo que no se suspende o sustituye la pena.

Personalmente lo he visto en el padre de mi hija.

En procedimiento civil, si paga antes del juicio sí es posible anular éste por haber pagado. La prueba sería el justificante de pago entre la fecha de demanda civil y fecha de juicio. Sería absurdo, por civil, continuar un proceso que persigue el pago de lo adeudado cuando se ha pagado.

En penal hay quien tb paga antes de juicio, lo cual es clara señal de dolo. Vamos, no hay más que ver que si paga es porque puede y si no pagaba antes porque no quería, lo cual es dolo puro y duro.

De todas formas, Hadock, que sepa ud que el dolo tiene muchos caminos y no todo el mundo puede librarse de ello porque hay quien no piensa en todos los posibles argumentos.

Yo misma en su día, sabiendo que el padre de mi hija no pagaba porque no quería y trabajando en B dí por perdido lo que le corresponde a mi hija pero, fíjese, al final se pudo demostrar el dolo aún alegando él.. no tengo ingresos ni bienes ni ná.

Ya, pues va a ser que no coló.
07/10/2011 10:32
Gracias por vuestras intervenciones.
07/10/2011 10:53
He recibido noticias del juzgado sobre el procedimiento civil de impago de pensión de alimentos. Embargan al padre de mis hijos su mitad de los bienes gananciales(mitad de la vivienda que me adjudicaron como domicilio familiar) y su coche. No hay más bienes, ya que el producto de su trabajo lo ha camuflado, no tiene cuentas a su nombre, ni teoricamente percibe nada. Toda su economía camuflada. A partir de aquí no sé que hacer. La deuda supera más de mitad de los bienes gananciales. Y mi situación economica no es buena.
Estoy llegando a tener un verdadero conflicto interno para decidir qué hacer entre lo que debo , quiero y puedo, entre lo personal y económico.
07/10/2011 11:03
Por cierto , y para los que leen e incumplen el pago de pensión de alimentos a los hijos pudiendo hacerlo pero no quieren, los ladrillos no se comen. Y el daño hecho a los hijos por fastidiar a la madre es duro y dificil de superar y olvidar por ellos. A largo plazo esto será una gran y dolorosa factura que pasarán los hijos a los padres.