Hola, actualmente en mi empresa hay muy poco trabajo. Hubo reducción de sueldos hace un año.
Ahora me han ofrecido ir a trabajar a las oficinas de un cliente, a 13 km, por un periodo mínimo de 3 meses, para realizar un trabajo en mi opinión degradante de acuerdo a mi experiencia y antigüedad en mi puesto.
Me gustaría saber las consecuencias de negarme a aceptar ese cambio y así poder estudiar alternativas.
Si el trabajo encomendado corresponde a su categoría laboral o inferior respetando el salario de su categoría aún reducido, es procedente. Si renuncia a esa orden de trabajo, podría perder su puesto de trabajo.
Cuando habla de realizar un trabajo degradante se refiere a que lo van a hacer trabajar desnudo, con un disfraz rídiculo o alguna circunstancia similar, cuestión esta que sería ajena a la orden de servicio.
Si se niega a realizar un trabajo que la empresa le encomienda sería un despido disciplinario calificado como procedente, vamos que le dan el finiquito y nada mas, (ojo no confundir finiquito con indemnización)
En ningún caso el despido sería objetivo, dado que en su planteamiento no hay causas objetivas y si disciplinarias de ejecutarse la negación por su parte. De producirse el despido disciplinario, solo cobraría lo que ha trabajado, como son los días de salario mensual hasta el día del despido, partes proporcionales de las pagas extras y poco mas. De indemnización, olvídese.
Una persona sana ¿cómo coge una IT? Que yo sepa eso lo da el médico a las personas que están enfermas. Lo único que se me ocurre es que se tire escaleras abajo a ver si se rompe un hueso o se hace un esguince, como mínimo. No sé si le merecerá la pena al consultante.
Y, además, una vez se cure ¿qué pasa? Seguimos con el mismo problema ¿no?
Alucino!! ¿De verdad se está recomendando aquí coger una baja médica, es decir, mentir al médico de cabecera? Eso es un FRAUDE!!
Ramiro, siento mucho que en su empresa apenas haya trabajo... ¿Qué es lo que consideras denigrante del nuevo puesto que te han ofrecido para seguir teniendo trabajo?
Al perjudicado le puede estar suponiendo una degradación en su estado normal de salud debido a tales circunstancias. Si estas circunstancias pueden ser corroboradas por el médico de familia, tiene la facultad suficiente para emitir su juicio y trami.tar la IT
¡Vaya! Pues si se me ha roto el coche y, aparte del sablazo del taller, voy a tener que ir unos días a trabajar a empujones en el metro, también se va a degradar mi estado normal de salud.
Voy a pedir cita con el médico, a ver.