Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consecuencias herencia/tributación por mantenimiento de cuenta en banco de persona fallecida hace 20 años

6 Comentarios
 
Consecuencias herencia/tributación por mantenimiento de cuenta en banco de persona fallecida hace 20 años
23/08/2008 12:23
Hola a todos.
Se nos plantea el siguiente problema:
Matrimonio con dos hijos. Cuenta corriente en el banco con titularidad de los dos cónyuges. La mujer falleció hace 20 años pero por falta de información por parte del banco y desconocimiento por parte del titular, a día de hoy la cuenta sigue a nombre de los dos cónyuges. Queremos dejar la cuenta a nombre del marido solamente. ¿Qué problemas podemos tener? Entendemos que el banco no puede hacer el cambio sin contar con los herederos, ya que a estos les corresponderá parte de la herencia de la madre (no hay testamento).
El miedo que nos da ahora es Hacienda. ¿Qué tipo de consecuencias puede tener heredar después de 20 años? El caso se da en el País Vasco.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo.
Mirena.
25/08/2008 09:01
Pues no debes tener ningún problema con Hacienda, ya que ha prescrito el derecho a exigirte los impuestos.
25/08/2008 10:45
Gracias por tu respuesta.
Pensábamos que el plazo para poder exigir impuestos que tiene Hacienda empezaba a contar desde el momento en el que liquidas la cuenta y el dinero pasa a los herederos, no antes. ¿No es así?
Ahora se nos plantea otra duda. ¿Cuándo alguien fallece, hay que notificárselo a Hacienda? Porque no creo que se hizo en su momento.
Un saludo,
Mirena
25/08/2008 15:06
El plazo empieza desde el momento del fallecimiento.
Por lo que yo se el Registro Civil informa regularmente a la Agencia Tributaria de los fallecimientos.
25/08/2008 16:31
Muchas gracias por tu ayuda.
Mirena.
04/11/2008 11:55
Yo tengo un problema y no se a donde podría acudir. Mi abuela falleció dejando dinero en varios bancos. Hemos localizado varias cuentas pero nos falta una . ¿Alguien puede decirme a donde puedo acudir?.
Muchísimas gracias de antemano.
Sirena
perfil aft
07/11/2008 00:55
Buenas noches: vaya a la delegación del Banco ed España en su provincia y que le digan qué hacer. Por otro lado, supongo que su abuela no tendrá testamento.

Saludos.