Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conocer si el menor tiene becas

6 Comentarios

31/08/2015 11:58
Coincidiendo por supuesto con lo que le indican las letradas, la beca, en caso de concederse, SERIA DEL MENOR. No es un privilegio del progenitor.

Además, tampoco creo que el forero esté pidiendo nada "para él". Sólo dice (o eso entiendo) que si esa cantidad que, -a lo mejor- se concede habría de ser tenida en cuenta a la hora de calcular el gasto total que se comparte.

Por si le sirve, la madre del hijo de mi marido "pedía" (esta vez para ella) que se le ingresara el importe de ayudas que, según ella mi marido había percibido. Cuantías que, por el contrario, jamás se llegaron a recibir puesto que ella se negaba a facilitar la doumentación necesaria que había que adjuntar a la solicitud de dichas ayudas. Luego....si no se disponía de la documentación.....malamente se podían solicitar, y mucho menos cobrar!!!
Sin embargo, ella pedía que se le ingresaran esas cuantías. O, de buena, encima decía que le ingresara por lo menos la mitad.
Cuando se le contestó poniendo los puntos sobre las íes, no volvió a rechistar.
Particularmente entiendo que si se recibe algun tipo de beca a ayuda, sea el progenitor que sea, eso debe "reducir" en la cantidad que sea el coste del total del gasto. No se si me explico.
Por ejemplo, si el gasto de libros, etc, es de 300€ y uno de los progenitores recibe alguna beca o ayuda de por ejemplo 100, pues ya no hay que repartir 300 sino 200€
Pero...bueno........ Aquí ya se sabe.

Respecto al gasto de libros, en condiciones normales queda incluido en la pensión de alimentos.
Pero..................................... en algunos casos se expecifica el gasto aparte. Y en la mayoría de los casos por desconocimiento de los Padres, no se reclama o modifica este aspecto.
Nuevamente en nuestro caso (que es lo que conozco y puedo aportar), en la sentencia queda especificado pagar la mitad del coste de libros.
El primer año la madre pidió esa mitad sin aportar factura, sólo un tiket. Mi marido lo ingresó.
El segundo año volvió a hacer lo mismo, sin nisiquiera en esta ocasión presentar absolutamente nada, cuando además ya estaba avisada. Esta vez ya no ingresó nada.
Menos en los sucesibos, cuando ya sabemos que los libros son prestamo del colegio.
Aunque en varias ocasiones han dicho (sobre todo al propio niño) que su padre no paga los libros, nada han reclamado en un juzgado.
Y si lo hicieran, aunque como siempre digo ya no me extrañaría nada, por lo menos creo que sería defendible. Al menos en esta situación en concreto.

Haga como le dicen.
Puede que sea difícil recabar la información, pero no imposible. Ya le digo que de la forma más tonta puede saberlo. Nosotros, por ejemplo, sabemos que al niño no se le compran libros, que tiene beca de comedor y subvencion para las actividades extraescolares (aunque nisiquiera la aprovecha y el niño no acude a ninguna), etc. Y todo por el colegio. A pesar de que pongan todas las trabas del mundo, al final no pueden negarse.
Un saludo

31/08/2015 08:58
Bueno, lo primero es que la información errónea la está ofreciendo el forero que me procede, ya que la beca no es un privilegio de "ella", sino del menor. El becado es el menor, porque es el menor el que está cursando estudios, y no la madre.

Y en segundo lugar, simplemente comentar que Nuria es una compañera más que experimentada en temas de familia y sabe de lo que habla.

Saludos.
29/08/2015 22:59
Uvaazul, no te mates con tomate, la beca es de ella, es un privilegio que le dan a ella, no a tí con lo cual, no tienes derecho a ese descuento. Te pongo un ejemplo. si tu ex mujer tuviera un total de 3 hijos y tu solo 2, las ayudas por familia numerosa no podrías descontarlas tampoco. Esas cosas las debieran saber los abogados, pero a veces pierden la imparcialidad y dan informaciones sesgadas, lo único que vas a hacer si reclamas es perder dinero y tiempo, por la cantidad no merece la pena. te aconsejo no te hagas ira ni mala sangre, al final los que lo pasan mal son los hijos y la persona que te está aconsejando mal, ni siquiera tiene hijos. Saludos.
29/08/2015 21:19
No se que convenio tendras tu, pero en la pension se incluyen los gastos escolares prorateados.
Olvidate de que te de algo de la beca si la recibe.soli piden dar no dan
29/08/2015 13:35
Muchas gracias por su respuesta Nuria.

Yo pago todos los meses una pension de alimentos de 240€ y a parte en septiembre añado la mitad de los gastos de libros y material escolar. Que este mes me dice la madre que ascienden a 120€ por lo tanto este mes yo tengo que enviar 350€ de pension libros y material.

Si ella pide beca y se la dan a mi no me parece justo que tenga que enviar yo esos 120€ de ahi mi pregunta. Si le dan 100€ pues yo preguntaba a ver si podia enviar en vez de 120€ pues 70€, no sé si me explico bien, perdón.

Gracias por contestar, de verdad.
29/08/2015 13:14
No, no es así. La percepción de la beca está condicionada a que se cumplan cada año los requisitos exigibles, por lo que no son ingresos periódicos ni tampoco están asegurados. Si le sirve en caso de que le reclamen gastos extraordinarios de esa indole para discutir en su caso su obligación o no de pago y, en su caso, si modifica las medidas, para poder discutir la cuantía de la pensión de alimentos. En cualquier caso, no le viene mal pedir dicha información al colegio o a la administración competente para tener esa información, además de poder requerir a la madre para que le facilite la información y copia de la documentación. Un saludo.
Conocer si el menor tiene becas
29/08/2015 12:47
Estoy separado y el menor (12 años) vive con la madre.

En septiembre le doy la mitad del importe de los libros y material escolar. Mi pregunta viene a que, si ella pide una beca para los libros, por ejemplo ¿yo cómo puedo enterarme si no me lo dice? Porque por ejemplo si pide esa beca y le dan 100€ pues yo ya no tendría que poner 50€ ¿verdad? Ya que pagamos a medias todos los gastos.

Hay alguna manera de saber si le dan beca si ella no me lo dice? Es que seguro que no me lo dirá para que yo le de más dinero y me parece que eso no es justo. ¿Qué puedo hacer?