Si quiero intentar una conformidad con el Fiscal de un PA, y resulta que para que se me aplique una atenuante acepto los hechos, y no me gusta lo que me pide el Fiscal.
¿Voy a juicio, y entonces digo que mi cliente no lo hizo, el delito?
No hay contradicción ninguna, o si, pero esa es la práctica habitual, se habla con el fiscal, si te gusta lo que te ofrece te conformas y si no vas a juicio y lo niegas todo...
Más contradicciones hay cuando tu cliente admite haber realizado el delito en comisaría y luego en el juzgado dice que él no lo ha hecho...
Teóricamente, el juez debe basarse en la instrucción del procedimiento y en el acto del juicio oral.
Teóricamente, aunque el día antes del juicio tu cliente llame al juez al móvil y le diga "soy culpable", ello no puede llevar a una condena automáticamente.
Ahora bien, comparto contigo y con bastantes compañeros con los que he comentado el asunto, que da mucho palo estar negociando con el fiscal y tener a menos de un metro, oyendo todo lo que se dice, al Juez que va a dictar la sentencia.
Opino que la "negociación" con el fiscal debería realizarse como en los juicios rápidos, en el despacho del fiscal estando el fiscal y el abogado solos.
No puedo asegurarte que el Juez no tenga ya la mosca detrás de la oreja cuando me oye decir al fiscal "vengo a ver si podemos llegar a una conformidad", puesto que el Juez ya ve que hay, aunque sea mínimo, un indicio de que no voy muy seguro al juicio, o de que mi cliente es "algo" culpable.
Conformarse no significa declararse culpable, pues se puede asumir la culpabilidad o se puede asumir la pena sin más, por los motivos q sean, por ej. evitar la publicidad negativa de sufrir todo el proceso...etc.
Según la doctrina o, al menos parte de ella, la conformidad es una manifestación del PPO DE OPORTUNIDAD, legalmente no es una negociación -aunque en la práctica sí lo sea- sino un allanamiento a la pretensión penal q no exige q el acusado se manifieste autor de los hechos. Aunque bien es cierto q algunos Jueces lo entiende de otra forma.
A mí, personalmente no me preocupa q el Juez esté delante oyendo toda la "negociación" con el Fiscal, si el Juez es listo "pasará" del tema y si es un poko de aquella manera pues, q duda cabe, existe un riesgo de prejuzgamiento por su parte.
Lo que también me preocupa es que si pido una conformidad, no me gusta lo que propone el fiscal. Entramos a juicio, y el testigo que dice que estaba aquél día con él en otro sitio, ¿le castigarían de falso testimonio?