Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conflicto procesal en procedimiento de familia

5 Comentarios

Conflicto procesal en procedimiento de familia
07/11/2007 17:45
Hola, quiero comentaros una situación y que me digais vuestra opinión jurídica:

- pareja que separé hace 3 años de mutuo acuerdo y sin ningún problema de incumplimiento desde entonces.
- interpongo demanda de divorcio de mutuo acuerdo en mayo de este año y a ese momento hay dos hijos, uno de ellos menor de 16 años
- pedimos en convenio que el regimen de visitas sea el que establezcan y acuerden padre e hijo
- ratifican y exploración del menor de 16 años. todo OK.
- Hay un fiscal que siempre presenta el mismo informe a los convenios, y en este caso también :" que con la finalidad de evitar futuros problemas de ejecucion del acuerdo, es procedente que contega previsiones complementarias estableciendo un minimo regimen de visitas y los periodos vacacionales".
- el juez, de conformidad con lo interesado por el fiscal, dicta providencia dandome 10 dias para presentar nuevo convenio
- recurro en reposicion la anterior providencia(a primeros de septiembre) alegando muchas cosas, como que el chico tiene ya en este momento 17 años y que no se le puede obligar a un regimen determinado, que lo que se está pidiendo es un convenio ficticio que en caso de conflicto entre los padres sí puede dar origen a ejecuciones, que no hay elementos objetivos para determinar que puede haber futuros problemas de ejecucion, que llevan varios años separados y no ha habido problemas, que el chico y el padre llevan varios años viendose cuando quieren y que la madre está de acuerdo, que los padres han ratificado ese informe y el menor de 17 años ha sido explorado por el juez y no hay problemas como para exigir un regimen concreto minimo de visitas ni de vacaciones, etc....y lo apoyo con jurisprudencia que rechaza los motivos (estos mismos) del ministerio fiscal con razones como que "objetivamente no parece sea perjudicial para la hija dada su edad y manifestaciones que fije libremente de acuerdo con su padre el regimen ..., otra sentencia que dice que "....es fruto del acuerdo al que libremente ahan llegado ambos conyuges respecto de la relación con el hijo menor, sin que sea necesario una mayor precisión, en atención a la edad del menor (en la actualidad tiene 12 años) y no constando el acaecimiento de de incidencia alguna durante el periodo anterior que se ha venido desarrollando un regimen similar..."

- auto que desestima el recurso y sigue con que debo aportar nuevo convenio porque dice que ese regimen que yo aportaria no seria de obligado cumplimiento (?), porque los padres pueden hacer lo que quieran, pero que el Fiscal puede según la LEC interesar esta actuación.

- dejo pasar los 10 días para que dicte sentencia el juez como considere, ya que a mi cliente padre se quiere casar.

- providencia dandome otros 5 dias para aportar el convenio con el regimen y periodos de vacaciones con apercibimiento de archivo si no lo presento.

HE PENSADO RECURRIR EN REPOSICION LA PROVIDENCIA EN CUANTO ME LA MANDE LA PROCURADORA. Y POSTERIORMENTE EN APELACION, AUNQUE MI CLIENTE RETRASE LA BODA, QUE INCLUSO PUEDE QUE LE HAGA UN FAVOR.

segun la LEC, ¿no debería el juez haber dictado sentencia concediendo el divorcio y dando entonces un plazo de 10 dias para "arreglar" lo de las visitas?

¿la actuacion procesal que ha tenido lugar es correcta en vuestra opinión?

¿¿se puede archivar un procedimiento de divorcio cuando no existe motivo para denegar el divorcio solicitado por ambos conyuges?

ESTOY QUE TRINO. OPINIONES POR FAVOR.
perfil SE6
07/11/2007 17:54
Sólo te piden un régimen mínimo de visitas, para el caso de que no exista el acuerdo entre padre e hijo.
Aunque sea absurdo, el Fiscal es según la Ley, el defensor y protector de los intereses de los menores de edad, así que su opinión en procesos de familia "va a misa".
Yo de ti no me calentaba la cabeza, incluyes en el Convenio que "supletoriamente a los acuerdos de padre-hijo, se propone el siguiente régimen mínimo".
Por otra parte, más allá de la opinión sobre la actuación del Ministerio Fiscal, están los intereses de tus clientes, y una cuestión procesal no debería afectar a esos intereses; más en el caso en que está esperando el divorcio para volver a casarse.
Entiendo tu indignación, porque sucede más de una vez que lo que viene del Juzgado no favorece a nadie y sí se separa de las peticiones de las partes, peeeero, el Ministerio Fiscal puede hacerlo, y si el Juez tiene en cuenta su opinión, lo que más te conviene es hacerlo así.
Más allá del contenido, en mi opinión la actuación procesal de avisar el archivo de las actuaciones si no se modifica la propuesta de convenio sí la veo acorde a Ley (aunque sea contraria a lógica).
Un Saludo.
07/11/2007 19:10
graicas SE6, entiendo tu respuesta, es práctica, pero es una solución ficticia que puede dar problemas., Imagina que les doy un regimen de fines de semana alternos, como es lo habitual. No se va a cumplir porque el chaval de 17 años ve al padre (y a la madre) cuando le viene bien, y de vacaciones se va con la novia.

ahora ponte en el caso de que la mujer se mosquea por cualquier circunstancia, porque se va a casar su ex, por ejemplo, y denuncia al exmarido por "incumplimiento" del regimen de visita ya que no ha estado con su hijo el finde que se establece en el convenio: problema.

Imagina que el chaval no queda con el padre en 20 dias, ¿para que queremos el convenio? ¿va el padre a denunciar a la madre por interferir en la voluntad del chaval de 17 años? ¿va a pedir alguien la ejecucion de la sentencia?

Y sobre todo, el ejercicio conjunto de la patria potestad la tienen los dos padres, y mutuamente y de acuerdo con el chaval han decidido que el regimen de visitas sea el que acuerden segun las circunstancias del momento.

si la aplicación de una ley está frontalmente en contra del sentido común, no debe aplicarse, porque en ese caso concreto no estaba pensando el legislador cuando concretó la norma. Y este es el caso.

La LEC dice que el tribunal recabará informe del fiscal cuando existan menores, pero no dice que el juez debe resolver conforme a dicho informe.

ahora mismo, mientras escribo este post me acaban de notificar una sentencia de divorcio de mutuo acuerdo, de una pareja con dos hijos menores y uno de ellos con 16 años, para el que solicitamos el mismo regimen, que lo acuerde con el padre. Y resulta que me notifican junto a la sentencia (estimatoria de todo el convenio), el informe del fiscal, QUE RESULTA SER EL MISMO QUE HA INFORMADO CONTRARIAMENTE EN EL CASO QUE OS ESPONGO, y en este informe dice que "examinado el contenido del convenio.....entiende que los intereses de los hijos menores del matrimonio quedan suficientemente amparados de acuerdo con el art...." NO ENTIENDO NADA, EL MISMO FISCAL, EL MISMO REGIMEN DE VISITAS PROPUESTO EN DOS CONVENIOS PARA DOS CHICOS DE 16 AÑOS, EN UNO ESTA DE ACUERDO Y EN EL OTRO NO.

¿recurro y presento la sentencia y el informe del mismo fiscal que me acaban de notificar pidiendo que unifiquen criterios?
08/11/2007 13:05
tienes toda la razón vivitola, pero la mayoría de los Juzgados funcionan como lo ha dejado expuesto SE6, y opino igual que él. Propongo un régimen subsidiario de visitas mínimo. Y en cuanto a las hipotéticas denuncias, ten en cuenta que todo ello se tiene que demostrar, y llegado el caso, el hijor de 16 años siempre podrá comparecer como testigo para ratificar que el régimen de visitas es el que quieren padre e hijo y que no hay incumplimiento alguno.

Salvo mejor criterio
perfil SE6
08/11/2007 14:09
Me encanta comprobar que todos los que nos dedicamos a esto tenemos dentro un "justiciero" que, más allá del asunto del despacho, nos empuja a defender lo que es de sentido común y que la Ley o discrecionalidad de Juez y/o Ministerio Fiscal no ampara en un caso concreto.
Pero sigo pensando que es una lucha sin resultado, que sólo va a dilatar la cuestión en contra de los intereses de tu cliente. ¿Crees que el Fiscal va a modificar su informe cuando vea sus resoluciones contradictorias? Porque yo creo que no..... dirá que son asuntos distintos con circunstancias diferentes, y se quedará tan pancho.
Totalmente de acuerdo con maramur, además, en las imposibles consecuencias de una denuncia por incumplimiento de régimen de visitas; el Juez se reiría de la madre y de la denuncia cuando comprobara que el chavalín tiene 17 años.
Un Saludo.
08/11/2007 16:43
ayer por la tarde un compañero, que conoce el tema, me dijo que perdía mucho tiempo defendiendo este asunto (y otros) y que era más facil hacer un nuevo convenio poniendo que el menor de 17 años pasará fines de semana alternos con el papá y el turno de vacaciones "x".

Parece que TODOS estais de acuerdo con esta forma de hacer las cosas, por lo que seguro que estoy equivocada. Pero es triste.