Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conflicto de Medianería

4 Comentarios
 
Conflicto de medianería
28/12/2005 16:57
Hola

Resulta que mi vecino ha demolido la casa para construirse una nueva. La pared que nos separa es de medianería y tengo un conflicto. Mi casa es de dos plantas y la que el va a contruir es de una planta. El tema es que la pared, al ser tan antigüa, no está en buen estado.

Desde el primer momento el pretendía picarla y que se construlleran dos paredes nuevas, una para el y otra para nosotros. Pero eso implicaría quedarnos al descubierto. Ahora se ha propuesto que el se va hacer la pared a continuación de la existente, abonandole la parte de terreno que pierde y que la parte de la pared medianera existente que se quedará en mal estado, puesto que el solo hace una planta la arreglemos nosotros.

No me convence del todo, ya que por otro lado, no se por qué tengo que desembolsar un dinero sólo porque el quiera hacerse una casa nueva.

Me gustaría saber vuestras opiniones ya que me urge zanjar el tema. Agradeceré todas vuestras respuestas.

Un saludo
Pandora
28/12/2005 21:28
el codigo civil dice :

Artículo 575.

La reparación y construcción de las paredes medianeras y el mantenimiento de los vallados, setos vivos, zanjas y acequias, también medianeros, se costeará por todos los dueños de las fincas que tengan a su favor la medianería, en proporción al derecho de cada uno. Sin embargo, todo propietario puede dispensarse de contribuir a esta carga renunciando a la medianería, salvo el caso en que la pared medianera sostenga un edificio suyo.

Artículo 576.

Si el propietario de un edificio que se apoya en una pared medianera quisiera derribarlo, podrá igualmente renunciar a la medianería, pero serán de su cuenta todas las reparaciones y obras necesarias para evitar, por aquella vez solamente, los daños que el derribo pueda ocasionar a la pared medianera.

Artículo 577.

Todo propietario puede alzar la pared medianera, haciéndolo a sus expensas e indemnizando los perjuicios que se ocasionen con la obra, aunque sean temporales.

Serán igualmente de su cuenta los gastos de conservación de la pared, en lo que ésta se haya levantado o profundizado sus cimientos respecto de como estaba antes; y además la indemnización de los mayores gastos que haya que hacer para la conservación de la pared medianera por razón de la mayor altura o profundidad que se le haya dado.

Si la pared medianera no pudiese resistir la mayor elevación, el propietario que quisiera levantarla tendrá obligación de reconstituirla a su costa; y, si para ello fuere necesario darle mayor espesor, deberá darlo de su propio suelo.

Artículo 578.

Los demás propietarios que no hayan contribuido a dar más elevación, profundidad o espesor a la pared, podrán, sin embargo, adquirir en ella los derechos de medianería, pagando proporcionalmente el importe de la obra y la mitad del valor del terreno sobre el que se le hubiese dado mayor espesor.

Artículo 579.

Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros.

Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados en la medianería; y, si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de aquéllos.

un saludo
29/12/2005 09:01
Muchas gracias Ruper

Según esto, la solución última que se ha propuesto es contradictoria, puesto que si yo arreglo la parte de la medianería que se quedará al decubierto por mi cuenta, la costeo yo sólo y es se desentiende de la medianería, por lo que no tengo que pagarle la parte de terreno que pierde al hacerse su pared a continuación de la medianería.

Supongo que lo suyo sería, ya que el es el que hace obra nueva, que dejara la pared en un estado óptimo, corriendo con los gastos, ya que yo hasta ahora no había tenido ningún problema hasta que se derribó la casa vecina.

Un saludo
03/01/2006 09:56
Hola

Aún tengo muchas dudas sobre este tema. Hablo con unos con otros, pero no llego a una conclusión definitiva. Rogaría a todos aquellos que se pasen por el foro, que si saben algo sobre este asunto publicasen su opinión. No sólo por mi propio interés sino, para dejar sentadas algunas bases sobre los "conflictos de medianería" ya que la mayoría de la gente suele desconocer casi por completo

Muchas Gracias
Un saludo
21/01/2006 00:18
busca sentencias del supremo para ver cual es la jurisprudencia sobre el tema , porque aunque parezca sorprendente la claridad de estas es meridiana , no comprendo como existen litigios sobre determinadas materias existiendo jurisprudencia en el mismo sentido , y aun siendo legos en la materia se entienden perfectamente
un saludo