Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Confidencialidad de datos sobre violencia genero?

15 Comentarios

¿confidencialidad de datos sobre violencia genero?
14/03/2013 23:08
Hola.

¿Tengo una duda, los datos sobre si alguien ha sido condenado por un delito de violencia de género son confidenciales?

Mi duda viene porque hace casi 3 años tuve una pelea con una exnovia, nos agredimos mutuamente en la calle y solo me condenaron a mi. El caso es que desde entonces he tenido varias parejas, las cuales no tenían relación alguna con mi exnovia y este es un asunto que como es lógico no voy contándolo por ahí. Pues bien, en todas ellas al cabo de un tiempo no superior a los 3 meses me he encontrado con un fin de relación sin aparente motivo, en plan de estar un día bien y que al día siguiente me cuente cualquier excusa y no quiera volver a dirigirme la palabra ni que me acerque a ella ni nada.

Hace tiempo que andaba con la mosca detrás de la oreja, pero mis sospechas se han disparado cuando con la última pareja que estado, la cual vive a 200 kilómetros de mi domicilio y me ha pasado igualmente, tras preguntarle mucho me ha terminado diciendo que sabe "algo" pero que no me puede decir como lo sabe.

Y puntualizo, es un asunto que no lo he hablado con nadie (lo de la condena, que ya la cumpli y la orden de alejamiento tambien) y no uso redes sociales ni facebook ni nada por el estilo. Tambien he buscado mi nombre en google para el BOE y el boletin autonomico y no sale nada.

¿Los datos de condenados por violencia de genero quien puede consultarlos? ¿Está garantizada la confidencialidad?
15/03/2013 17:05
Cuando te ponen una orden de alejamiento los datos son incluidos en un fichero que se llama SIRAJ, que supuestamente es accesible a los cuerpos policiales y judiciales de toda España, no se decirte cuantas personas más ajenas pueden acceder a esos ficheros y bajo que condiciones.
16/03/2013 15:02
¿Alguien puede ayudarme con mi pregunta?
perfil Vio
21/03/2013 08:59
"¿Los datos de condenados por violencia de genero quien puede consultarlos? ¿Está garantizada la confidencialidad?"
Parece que si y de esto saben algo las asociaciones ferministas, sin garantia de confidencialidad.
En su caso yo me preocuparia de cancelar los antecedebtes policiales, del mismo modo que se cancelan los penales, al cabo de un tiempo.
23/03/2013 01:16
¿Parece que si que?
perfil Vio
23/03/2013 08:56
Que si pueden consultarlos y las asociaciones feministas se ocupan de asesorar al respecto funcionando como las SS. Por eso le dijo una que no le podía indicar la fuente de su información.
Pida sus antecedentes policiales como maltratador que son peores que los penales y creo recordar que en la web de la policia habia un modelo de solicitud para su cancelación.
En otro caso sus antecedentes seguirán constando y las féminas de modo directo o indirecto tendrán acceso. No es un registro vano.
24/03/2013 10:09
Pero ese tipo de datos son de carácter confidencial. ¿Como pueden acceder a ellos? Como actuo en caso de que se crean ilegalmente sin mi consentimiento?
25/03/2013 03:39
Un familiar mío fue acusado en falso de maltrato por una chica con la que no convivió ni un sólo día pero que lo hizo por despecho al cortar él la relación de dos meses que llevaban saliendo juntos.
Mi familiar cumplió con todo y solicitó la cancelación de los antecedentes que le vino concedida con una carta que dice textualmente lo siguiente:

"Vista la solicitud y la documentación aportada, se ha resuelto conceder la petición de la cancelación de
los datos personales y antecedentes policiales, que figuran en el fichero de personas de interés policial Perpol".

A la vista de esta carta, ¿pueden quedar algún
dato sin anular o puede alguien acceder y quebrantar la confidencialidad que existe sobre el caso?
Gracias a quien pueda dar seguridad sobre esto.
25/03/2013 13:31
Como se le informa por parte de la Policía, se cancela toda la información.
En caso de mirar sus datos en los registros, tendrá la ficha policial vacía de información.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
25/03/2013 20:03
Gracias. Es que hay quien dice que la Guardia Civil (por aquello de controlar las licencias de armas) conserva fichero aparte de la policía.¿Es cierto?
perfil Vio
26/03/2013 11:59
Si.La G.C. lleva un registro de personas autorizadas (licencia de armas) y del mismo modo lleva el contrario de personas expresamente excluidas del uso de armas. Por ello los autos que dictan orden de alejamiento y expulsión del domicilio, añaden la prohibición de tenencia de armas-
La cuestión es que asi como la Policia facilita la cancelación del registro de maltratadores (bastante tienen con delincuentes de verdad), la G.C. nada dice al respecto.
Solamente se sabrá al solicitar una licencia de armas, por ej. de caza.
26/03/2013 13:16
Debo discrepar con lo manifestado por Vio.
Se puede cancelar datos de la Guardia Civil igual que con el Cuerpo Nacional de Policía.
En caso de darle curso, deberían borrar todos sus datos.
Aquí le dejo un enlace donde se informa sobre ello: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/antecedentesgc.html
En busca de aprender y sin ánimo de molestar,
perfil Vio
26/03/2013 22:14
Gracias.Mis noticias eran antiguas. Ahora ya están todos informatizados.
27/03/2013 03:04
Perdón por insistir. Entonces una persona que haya recibido esa carta comunicándole que le ha sido concedida la cancelación de los datos personales y antecedentes policiales que figuran en el fichero de personas de interés policial-Perpol, ¿puede quedar tranquila de que también esos datos han quedado borrados del fichero de la GC? O debe hacer alguna gestión anulatoria más?
27/03/2013 16:14
Y una pregunta, ¿como dice Vio que hacen las asociaciones feministas para acceder a los antecedentses penales por violencia de genero, si esta información es de caracter confidencial?

Y si sospecho que alguien se ha enterado sin tener que enterarse del tema, ¿como puedo actuar al respecto?
27/03/2013 19:01
Entonces una persona que haya recibido esa carta comunicándole que le ha sido concedida la cancelación de los datos personales y antecedentes policiales que figuran en el fichero de personas de interés policial-Perpol, ¿puede quedar tranquila de que también esos datos han quedado borrados del fichero de la GC? O debe hacer alguna gestión anulatoria más?
Se trata de ficheros distintos por lo que debe solicitar la cancelación por duplicado (CNP y GC).

Y si sospecho que alguien se ha enterado sin tener que enterarse del tema, ¿como puedo actuar al respecto?
Denunciando ese acceso a datos personales con pruebas objetivas.

Atentamente,