en mi empresa las nominas vienen de la central, el departamento de administracion, cuya oficina es poco menos que de acceso restringido, se encarga de meterlas en sobres y posteriormente entregarlas a los coordinadores de los diferentes departamentos para que a su vez las entreguen a los trabajadores, ningun coordinador tiene que comprobar ningun dato de la nomina de nadie ni puede subsanar ningun error, es el trabajador cuando aprecia un error en su nomina el que tiene que rellenar el correspondiente impreso y darselo a coordinacion para que este lo entregue en administracion, la empresa cierra nominas el dia 15 de cada mes, las cantidades que se generen a favor de los trabajadores a partir de ese dia horas, festivos , etc se abonan en la siguiente nomina, pero las bajas, ausencias, paros, o cualquier descuento que se generen despues del 15 se descuenta ese mismo mes, por lo que la empresa envia una nomina rectificada y a esta ya ni le ponen sobre ni nada se la dan al coordinador para que te la entregue cuando quiera y este la deja a la vista de todo el mundo, imagino que para que vean lo que te han descontado por hacer huelga, por faltar o por lo que sea. El coordinador ni nadie fuera de administracion necesita ver los datos de las nominas absolutamente para nada, por lo tanto considero que no deben hacerlo, que deben entregar todas las nominas en sobre cerrado.
Tiene Vd. razón en que el coordinador debería tener más cuidado con los documentos que maneja si los deja a la vista en lugares tan concurridos. Puede quejarse con todo el derecho.
Pero eso de que él no necesita verla... ¿Y si el director le dice que sí hay necesidad por que el coordinador las comprueba por si hay errores?
" a la vista de todos " quiere decir encima de una mesa por la que pasan unas 500 personas, que la pueden cojer, dejar , leer o llevarsela.
Y a pesar de no ser agente secreto ni nada parecido, no veo porque la nomina se la tienen que dar abierta a un coordinador, ya que los datos de la nomina el no los necesita para realizar su trabajo ni para nada, ademas esto lo hacen de vez en cuando y a las personas que les parece, porque de normal se entregan en sobre cerrado.
A ver, que no he dicho ninguna tontería. Lo de "a la vista de todos" a mí me ha pasado. Se habló con el responsable y, no sé qué dirían al que las repartía, que no veas ahora el cuidadito que tiene.
Salvo que sea Vd. agente secreto, le paguen con fondos reservados o algo parecido; no veo ninguna falta de confidencialidad en que le entregue la nómina su coordinador. Y no creo que dicha persona o cualquier otro trabajador que necesite la empresa para entrega de nóminas tenga la consideración de tercero a efectos de lo dispuesto en el art. 12 de la Ley Orgánica 15/1999.
Respecto a "la vista de todos", no sé lo que quiere decir exactamente.
Sin embargo, si le entregaran la nómina por correo o medios telemáticos, estos medios de comunicación sí que estarían obligados a respetar la confidencialidad.
Por supuesto que son confidenciales. No se puede hacer eso. Habla con él y, si sigue haciéndolo informa a la dirección o pide por escrito que te la entregue en sobre cerrado o debidamente custodiada para que no esté a la vista de nadie.
Tu coordinador, probablemente, sí pueda entregarlas (y verlas claro), pero guardando la debida confidencialidad. Puede que hasta le amonesten por no velar por esa confidencialidad.
Si la cosa persiste ya habría que pasar a mayores.
quiero saber si la empresa puede entregarle mi nomina en mano y sin sobre a mi coordinador para que este cuando el lo considere oportuno y tras tenerla a la vista de todos me la entregue a mi.
¿ los datos de la nomina no son confidenciales?
gracias