Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Confesion tras 14 años

4 Comentarios
 
Confesion tras 14 años
05/09/2005 21:50
Un amigo/compañero de trabajo me ha revelado que hace 14 años hurtó a otro un montante total de 35 mil pesetas (lo hizo durante unos meses a razón de 4 a 6 mil pesetas) de su cartera. Todos seguimos en la misma empresa aún, el tema es que quiere confesar al afectado que fue él el responsable de aquello y pedirle perdón. No sabe si se denunció o no en su momento o si se hiciera ahora qué podría pasar. Se debate entre miedo a las represalias y su conciencia. Cree que confesando irá a la cárcel. También está convencido de que si no es así el afectado podría decir que ese hurto se hubiese hecho ahora aportando denuncia y testigos falsos (la verdad que el afectado tiene cierta fama de rencoroso en la empresa y ha tenido problemas con varios compañeros en temas de relación). ¿Podéis alguno orientarnos un poco?.

Muchas gracias.
05/09/2005 23:16
No puede procederse contra el autor del hurto pues, siendo éste constitutivo de falta, prescribió a los 6 meses a contar desde la última sustracción.
05/09/2005 23:41
Gracias Josele, pero mi pregunta es que si ahora el afectado (por rencor) decide denunciar un hurto (falso claro) y presentar unos compinches testigos, diciendo que todo ha ocurrido en estos días, ¿qué podría pasar?.

Gracias otra vez.
perfil J.
06/09/2005 08:04
Pues que tendría que demostrarlo.
Existe delito por denuncia falsa, y por falso testimonio, la cosa podría volverse en contra del falso denunciante.
07/09/2005 00:36
Efectivamente, yo lo que me plantearía es lo que le podría pasar al denunciante, pues estaría cometiendo un delito de falsa denuncia, y los testigos falso testimonio. Les "pillarían" muy fácilmente pues rápidamente incurrirían en contradicciones en sus declaraciones y cualquier fiscal espabilado se daría cuenta, y por supuesto también el juez. De todas formas descuida, porque no creo que nadie se juegue el cuello desafiando a la Justicia por 35 mil pesetas...