Un amigo/compañero de trabajo me ha revelado que hace 14 años hurtó a otro un montante total de 35 mil pesetas (lo hizo durante unos meses a razón de 4 a 6 mil pesetas) de su cartera. Todos seguimos en la misma empresa aún, el tema es que quiere confesar al afectado que fue él el responsable de aquello y pedirle perdón. No sabe si se denunció o no en su momento o si se hiciera ahora qué podría pasar. Se debate entre miedo a las represalias y su conciencia. Cree que confesando irá a la cárcel. También está convencido de que si no es así el afectado podría decir que ese hurto se hubiese hecho ahora aportando denuncia y testigos falsos (la verdad que el afectado tiene cierta fama de rencoroso en la empresa y ha tenido problemas con varios compañeros en temas de relación). ¿Podéis alguno orientarnos un poco?.
Gracias Josele, pero mi pregunta es que si ahora el afectado (por rencor) decide denunciar un hurto (falso claro) y presentar unos compinches testigos, diciendo que todo ha ocurrido en estos días, ¿qué podría pasar?.
Efectivamente, yo lo que me plantearía es lo que le podría pasar al denunciante, pues estaría cometiendo un delito de falsa denuncia, y los testigos falso testimonio. Les "pillarían" muy fácilmente pues rápidamente incurrirían en contradicciones en sus declaraciones y cualquier fiscal espabilado se daría cuenta, y por supuesto también el juez. De todas formas descuida, porque no creo que nadie se juegue el cuello desafiando a la Justicia por 35 mil pesetas...