Mi edificio se construyó en 1994 y en 2004 la constructora (que no había conseguido vender el local comercial del edificio) reformó el local y lo habilitó como vivienda.
Yo compré dicha vivienda en 2004 (firmamos la escritura de cambio de uso y la de compraventa a continuación).
En 2017 la vecina del 1º (justo encima del mio) se quejó de que le salían los olores de mi cocina por el shunt de su baño, parece que en estos 13 años esto había sucedido a veces, pero en la actualidad tengo el piso alquilado y los inquilinos cocinan bastante más y hay que arreglar el problema.
La Comunidad contrató una empresa para revisar el shunt de los baños con una cámara, se descubrió una obstrucción total del shunt entre el piso 1º y 2º (error original de la construcción de 1994). Se ha hecho obra (pagado por la comunidad) y se quitó la obstrucción.
Al volver a meter la cámara por el shunt de los baños desde la azotea se ve que dentro del mismo va un tubo desde el techo de mi piso (el antiguo local) hasta el techo del 1º, y la campana de humos de mi cocina no está conectada a ese tubo, así que los humos de mi campana circulan por el falso techo de toda mi casa y parte de ellos ascienden por el tubo que hay dentro del shunt de los baños.
Por normativa no pueden evacuarse humos de cocina por shunt del baño, así que la Comunidad me dice que tengo que hacer obra (pagarla yo) para conectar mi campana de humos con uno de los shunt de cocina del edificio.
El tubo debería ir por el falso techo de mi cocina, continuar por el falso techo del portal de vecinos y conectar con el shunt de cocinas que hay al otro lado del portal.
No creo que sea estrictamente necesario, que las cocinas tengan una conexión a un shunt. En cualquier caso, ponga el asunto en manos de un abogado y vean de involucrar a la constructora, por negligencia.
Averigüe si es cambio de local comercial a vivienda, se hizo con licencia municipal y proyecto de arquitecto y si se emitió certificado final de esa obra y licencia municipal de primera ocupación.
Ver en el Registro de la Propiedad, la escritura inicial de división horizontal y cuando se modificó el uso del local comercial a vivienda en el Registro.