Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condiciones para construir en rustico

6 Comentarios
 
Condiciones para construir en rustico
15/03/2012 12:21
Ante todo buenos días ...

Llevo leyendo los temas de este foro desde hace ya un tiempo y debo decir que es una ayuda inestimable.. Así que muchas gracias..

Intentamos construir en una finca Rustica de Regadío con protección Agropecuaria en León.. realmente son dos fincas juntas con un total de 15.000m... hemos contactado con el ayuntamiento y con la Junta de Castilla y León (oficina Territorial de urbanismo) y nos dicen que solicitemos y justifiquemos , que pretenedemos hacer alli... Queremos explotarla nosotros, ya que mi suegra nos la ha legado... y nuestra intención es plantar 50% de álamos y luego tener arboles frutales y huesrto... vivimos en Asturias y no disponemos de casa en león para ocuparnos de esta explotación, por eso solicitamos tambien la construcción de una vivienda ( en este caso de madera) pero es igual que una normal... y aquí empieza la aventura...
Si hago la solicitud en el aynutamiento , que posiblilidades tengo que me lo acepten???
Por otro lado, la finca como ya he dicho tiene protección agropecuaria y no dispone de ningún servicio Municipal porque está a 500 metros del pueblo.. Que me sale más a cuenta... Luz de Iberdrola (en este caso por cuanto saldrá ? tengo que ceder los derechos luego?)o energia solar...me presupuestan 18.000€ No es mucho ???
Otro tema es el agua... como es de regadio para regar no necesito , pero sí para la casa..ya hemos preguntado en la Confederación Hidrográfica y nos dicen que para uso doméstico sin problema.. así que estupendo, pero los presupuestos que nos dán son altos, porque dicen que un pozo menos de 100 metros no es aconsejable.. ( es cierto ?????) porque el presupuesto es de 12.500€ .
Luego tema de fosa septica... nos dicen que para una casa normal no menos de 1500l para vaciado una vez al año y presupuesto aproximado de 3000€ En fin que no sé si me están dando presupuestos normales o engordados...
Me merece la pena ??????
15/03/2012 12:41
No se puede valorar sin tener un conocimiento exacto del terreno y del caso concreto.

Para valorar la acometida eléctrica se necesita la carta de condiciones al punto de conexión y un plano de la zona.

Para valorar la acometida de aguas, se necesita permiso del ayuntamiento y un plano de la zona. Nadie mejor que el Ayuntamiento le podrá decir si el fontanero lo ponen ellos o no, y hasta donde. Además si todos los terrenos no son de su propiedad, debe Vd. ponerse de acuerdo con los propietarios.

Lo de la fosa no parece descabellado, pero conviene que sea con excavaciones, rellenado de zahorra y arquetas de hormigón armado y tapas une en 124 d400.

Para construir en rústico las razones que expone no son suficientes, ya que sólo le podrían autorizar una nave afecta a la actividad, para guardar las guadañas. Nadie mejor que el ayuntamiento para informarle de los trámites, pero creo que necesitaran el ayuntamiento y usted el permiso de la comunidad autónoma.
15/03/2012 12:55
Si ...por eso ya contactamos amén del ayuntamiento, con la Oficina territorial de urbanismo de Castilla/León. Ellos nos dicen que hagamos un anteproyencto para el uso y explotación .. sabemos que para una nave no hay problema, pero al no vivir allí , necesito un sitio donde habitar... sí ya sé que suena a excusa para poner una casa y visto así pues tambien... pero es que en realidad es una buena inversión a largo plazo.. ahora no nos dán nada por ellas... Nos digeron en la Junta, que es muy, muy importante el como planteemos el asunto y por eso tambien os pido orientación... pero claro yo por intentarlo no pierdo nada más que mi tiempo.. pero quiero hacerlo bien y Legal... de otra forma no me interesa.... por eso tambien estoy haciendo una memoria de gastos, poque si la inversión me supera, no sigo adelante, amén de que si me lo aprueban, tengo que cumplir al dedillo lo que solicito...
No sé si el presupuesto para placas solares es justa o engordada....me parece muchísimo, pero bueno ..de ahí los presupuestos..... Lo del pozo me parece mucho tambien, porque cuando lo comento , me dicen que me están tangando...!!!!!!
lo de la fosa septica creo que es normal...
15/03/2012 13:39
Tienes mal de altura y eso no es conveniente para actuar de promotor. En primer lugar suma todas las cantidades y multiplica por 1,3 (un 30 % adicional para imprevistos). En segundo lugar los anteproyectos, los proyectos y toda la documentación que tiene que acompañar lo que pretendes no es gratis. En tercer lugar si tus intenciones son serias ponte en manos de profesionales con el primer paso que conoces: presentar un anteproyecto.
15/03/2012 17:38
No se si se llama mal de altura, lo que quiero es saber por donde ando... y no llevarme sorpresas más que las justas ,que no serán poco......el anteproyecto y dicho por el mismo arquitecto que nos presentaría el proyecto original, me dice que incluso yo lo podría presentar, pero será el quien lo haga..salvo que en eso también me estén mintiendo... pero él presentará lo que nosotros tengamos previsto hacer y gastar...
En el ayuntamiento el coste de presentar la solicitud junto con el anteproyecto son 60€... luego cuando se tenga una respuesta de la Junta, es cuando empezarán realmente los gastos, salvo que otra vez esté equivocada, en cuyo caso agradezco cualquier orientación..... Donde más perdidos estamos es en las condiciones idóneas para cumplir los requisitos exigidos ... creo que cumplimos con los metros, si no estamos mal informados, no queremos un jardín de 15.000 metros queremos explotar nuestra propia finca.... nos comentaban que las alamedas son una buena opción... pero si hay algo mejor , pues por eso pregunto, experiencias de alguien ??? dices que eso no es suficiente... !!!por donde deberíamos ir ???? queremos una pequeña granja algo sencillo que nos permita compaginar nuestro trabajo con nuestro patrimonio...
15/03/2012 17:42
En mi opinion no merece la pena su propuesta de inversion en su finca de Leon.

0,75 Has de Alamos y 0,75 Has de uso residencial/vacacional o fines de semana, en finca rustica sin dotaciones?? en zona agropecuaria.?

Viviendo uds. en Asturias, me parece que es mejor que busquen una parcela en zona urbanizada (no rustica) con las dotaciones ya hechas en comunidad de vecinos.

Electricidad,agua potable y colectores de residuales,etccc... francamente y sinceramente.
16/03/2012 11:35
Supongo que es cierto que no merece la pena, por eso estmos preguntando a aquellos que han pasado por algo similar.... pero de otra forma , no me interesa vivir en una casa en la que como mucho solo puedo poner macetas.... no sé si me entendéis... para eso me quedo como estoy....
Sé que es mucho quizas lo que os pido, pero lo mismo una buena dosis de realidad es lo que me hace falta... me dá pena tener no solo ese terreno, tenemos otros más y no poder explotarlos... hoy no nos dan ni las gracias a los que los llevan... y con esto no digo que ellos no tengan gastos.... pero cada día veo más claro, que para ser agricultor no necesitas ser propietario de tierras, no se pagan rentas y son muchos lo que conozco que nos les pagan nada....
No obstante si tenéis otras opciones , me gustaría leerlas....