Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condiciones laborales

14 Comentarios

Condiciones laborales
29/04/2015 15:21
Buenas, ante todo dar las gracias ante la creación del foro y a sus participantes por el afán de ayudar. He estado leyendo y me ha parecido interesante las distintas aportaciones por lo que me he animado a lo siguiente, a contaros mi caso, necesito información sobre la legalidad de mi trabajo y condición en sí, ya que a nivel de derechos estoy bastante verde. Estuve trabajando en un turno diurno de 42 horas semanales de lunes a viernes durante 11 meses, en particiones de contratos temporales, 3 contratos de 3 meses y uno que firmé por último de fin de obra, en lo que cabe destacar que no trabajo en ninguna obra, sino cuidando a personas cuya estancia es indefinida en la residencia. Por la incorporación de un nuevo trabajador, mi superior decidió sin previo aviso a cambiarme el turno, por el cual no he firmado ningún contrato, y el que después de un mes estoy empezando a considerar injusto por lo que me desmotivo muchísimo. Este turno consiste en una alternación en semanas, trabajando siete días, y luego librando siete, en el cual durante siete días trabajo de forma constante desde las cinco de la tarde hasta las nueve y media del día siguiente de lunes a jueves y una nueva incorporación desde el viernes tarde hasta lunes por la mañana, echando una media de 130 horas semanales, lo que en cómputos generales son unas 290 ó 305 horas mensuales. Anteriormente antes del cambio de turno echaba unas 165 horas aproximadamente al mes, la diferencia en el momento de cobrar sólo es un plus de 150 euros por nocturnidad, sin tener en cuenta las cien horas que hago ahora más. Además destaco que no tengo derechos de vacaciones ni días de asuntos propios (ya llevo cerca de 15 meses sin vacaciones) y que para descansar del trabajo te expulsan de la empresa dándote de baja con 45 días de vacaciones no retribuidas (por lo que no puedes pedir paro hasta pasado ese tiempo) y te vuelven a llamar a los 3 ó 4 meses para volver a trabajar. Me planteo ahora la siguiente pregunta, ¿es legal trabajar tantas horas por semana? ¿Y cerca de 70 horas de forma continuada? ¿Por qué si ahora estoy trabajando 100 horas más de media, la ganancia por hora desciende a los 3 euros y poco (incluyendo pluses)? Respecto a mi condición laboral, tras estar más de un año en la misma empresa con distintos contratos temporales, ¿no tienen la obligación de ofrecerme mejores condiciones en mi contrato?

Cabe destacar la falta de información que poseo sobre mi convenio laboral.

Siento el tostón, pero espero vuestras respuestas con ansia, e iré comentando otros apartados que vayan planteando. Gracias y ya me conectaré mañana por la mañana, después de la cantidad de horas que me esperan en el trabajo.
29/04/2015 17:51
La situación laboral que comenta es espantosa tirando a dantesca . Si usted ha redactado bien y yo no he leido mal trabaja usted solo en un mes más horas que todo el Consejo de Ministros en el mismo periodo de tiempo . Aquí ni se le están respetando plazos de descanso entre jornadas , ni vacaciones , ni nada de nada ....... no es que tengan obligación de ofrecerle mejores condiciones , es que tienen obligación de respetar sus derechos laborales . No dude en ponerse en manos de un abogado.
30/04/2015 12:51
Sí, todo es correcto, hoy mismo entro a trabajar por la tarde y ya no salgo hasta el lunes a las 9:30 de la mañana ya que mañana es día de fiesta y tengo que cubrir las 8 horas y media del turno que anteriormente yo hacía (me pagan 70 euros extra). Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero si tomo medidas al respecto y teniendo en cuenta el tipo de contrato que tengo, por el cual no tengo derecho a nada, acabaré en las colas del INEM o servicio andaluz de empleo, y ahora mismo no me conviene, cuando tenga decidido cambiar de rumbo o al menos volver al turno que tenía antes, comentaré mi opinión respecto a lo que sucede en la empresa y dependiendo de sus acciones, me retractaré con la mano de la legalidad.

PD: Entro hoy a las cinco de la tarde, hasta el lunes por la mañana, a lo sumo son, 88 horas y media.
30/04/2015 17:44
Guarde todas las pruebas que puedea,incluso los justificantes o datos más banales,los billetes de autobús,por poner un ejemplo,pueden ser un elemento probatorio en su momento.
30/04/2015 19:34
Disculpe mi ignorancia, pero no lo he entendido.
30/04/2015 19:41
Cuando decida o pueda abandonar el barco de negreros en el que está,el disponer de pruebas de todo tipo de las irregularidades,que yo llamaría sevicias, es importante,pongo el ejemplo de los billetes de autobús,si usted va al trabajo en autobús,los tikets pueden servir de prueba de los días que va,es solo un ejemplo de que cualquier cosa puede ser interesante para fundamentar una demandas.
Cuantas más pruebas,mejor,incluso las más banales,todo suma.
01/05/2015 00:29
Ah, va. Usualmente me traslado a pie, pero no lo había pensado. Aun así estoy bajo vigilancia de càmaras, por lo que difícilmente necesite que añadir pruebas y soy uno de muchos de los trabajadores que tienen este tipo de turno (unos 40 imagino) y llevan asi durante años, a los que por cierto, conozco casos que llevan mas de cinco años en esta situación y siguen siendo trabajadores de contrato temporal 3 meses 3 meses 3 meses etc.), por lo que no hablemos de la antigüedad que se va perdiendo...

No se como estarán respaldados ante la ley.

Yo la verdad que no busco dinero, pero sí que esta situación que considero un tanto injusta mejore, ya que me he visto perjudicado por la misma y me produce malestar en mi vida.
01/05/2015 18:00
Las grabaciónes no va a aportarlas en una querella,no va a ser tan idiota de aportar pruebas contra si mismo.
Lo que dice de los contratos es ilegal de libro,siendo muchos perjudicados,lo mejor sería recurrir a un sindicato e interponer una demanda colectiva.
02/05/2015 16:15
No tenemos convenio laboral como tal creo yo, al menos voy a intentar pedirlo, intento informarme y eso, pero hasta que no lleguen mis días de descanso, es casi imposible.
02/05/2015 16:20
Aquí el convenio es lo de menos,se está vulnerando directamente el Estatuto de los trabajadores.
¿En que actividad y provincia?
Entro hoy a las cinco de la tarde, hasta el lunes por la mañana, a lo sumo son, 88 horas y media.Esto entra en la trata de esclavos.
03/05/2015 03:39
Pues prefiero no revelar el nombre, pero puedo mencionar que las entidades sin ánimo de lucro con cientos de trabajadores necesitan un poco de regulación. Ahora estoy en el periodo de dormir, o más bien como ellos dicen, noches de descanso (tercera noche consecutiva). Después de dos días y medio el cuerpo empieza a resentir por la falta de desconexión, estrés, malestar general, y unas ansias por salir... Creando una gran somnolencia.. Son las 3:36 de la madrugada, y aquí estoy sin poder pegar ojo, pensando en mi futuro en el que cada vez veo más cercano el fin a este ritmo de vida, en el que uno es casi "sobreexplotado".

Se supone que no puedo coger el móvil, pero bueno, se supone que cualquier persona humana en España, no debe echar tantas horas consecutivas...
03/05/2015 17:26
Deduzco que trabaja en una residencia privada,de las de sin ánimo de lucro,pero que,a pesar de no tener ánimo de lucro,si el lucro viene a mi.......
Si es así,aún los tienen más cogidos de......viven de subvenciónes,y unos incumplimientos laborales de esa magnitud,les cuestan el cierre del grifo.
Convenio tienen,de empresa,provincial,regional o nacional,sería raro que estuvieran todos decaidos,y aún estándo,los tribunales están hartos de fallar en favor de la ultractividad.
Insisto,pónganse de acuerdo los trabajadores,y sindicato o gabinete laboralista,que a escote,nada es caro.
Si no pueden ponerse de acuerdo,el miedo es libre,una nota anónima a la prensa o a un partido de la oposición,puede hacer maravillas.
04/05/2015 00:43
Correctamente, mañana pediré el convenio a primera hora, a ver que pasa.

Pues yo había pensado en eso que cita, o acudir al sistema, pero fuera de la Comunidad, por lo que deduzco, las influencias son muy buenas.

Gracias por su continua aportación.
04/05/2015 11:50
No necesariamente influencias,muchas veces es pura dejadez.
04/05/2015 12:36
Ya estoy en mi semana de descanso, al fin, ahora serán otros dos compañeros lo que tendrá que vivir la chorrada de horas esta semana, me apiado de ellos...

Yo lo comentaba porque el representante principal, tiene mano en política en la comunidad.

Ya tengo el convenio en formato online, próximamente lo imprimiré y me dedicaré a estudiarlo.

http://www.fsie.es/archivos/14convenioDISCAPACIDAD.pdf