Soy profesor de Secundaria/Bachillerato. Hasta hace una semana estaba preparando las oposiciones de este verano mientras cobraba el paro. Me llegó una oferta para hacer una sustitución a jornada completa en un colegio concertado y la acepté.
La sorpresa ha llegado cuando me dieron mi horario y me encontré que el número de horas lectivas semanales (26) excede las permitidas por convenio (25). Ya lo he puesto en conocimiento de Inspección Educativa, que me ha pedido el documento oficial de mi horario y estoy a la espera de lo que me digan.
Añadir que además pretendían que estuviera en el colegio 40 horas como si fuera horario de oficina, cuando, como les respondí, eso no es así, según convenio tienes unas horas lectivas y sus correspondientes horas complementarias proporcionales, lo cual por supuesto tuvieron que aceptar.
Como creo que es entendible, no estoy cómodo trabajando en un lugar en el que no se respeta el Convenio y me han querido tomar por tonto, además de tener la incertidumbre de que como Inspección no va a aprobar ese horario al no ajustarse a convenio a saber en qué condiciones laborales me quedaría.
Justo hoy me han llamado de otro cole para ofrecerme otra sustitución a jornada completa también y además con mejor horario, por lo que me interesaría bastante cambiarme.
Mi duda sería si me cambio ahora de trabajo, al acabar la sustitución que cogería me temo que en principio no tendría derecho a paro al no haber pasado 3 meses desde la baja voluntaria, pero si podría alegar que dejé el otro porque no se ajustaba a convenio (cogiendo inmediatamente otro de condiciones similares a las que se le suponían al 1º) y las posibilidades que tendría de que esto se tuviera en consideración.
Bueno, pues unas semanas después de haber empezado, me dieron para firmar el contrato y me llevé otra sorpresa: me habían puesto que no se establecía periodo de prueba, cuando por Convenio son 4 meses. A algún otro compañero sustituto también que entró en fechas parecidas a la mía también se lo dieron esos días y SÍ le ponían periodo de prueba de 4 meses,
No firmé hasta que me lo cambiaron, claro, y tuvieron que hacerlo, pero para mí es obvio que me estaban queriendo poner imposible el que me pudiera ir, ya que en la concertada por Convenio hay que dar preaviso de 1 mes (tiempo que nadie te va a esperar), con penalización de 2 días por cada 1 de retraso, mientras que estando en periodo de prueba me puedo marchar de un día para otro si quiero.
Y a todo esto, 1 mes después sigo esperando respuesta del inspector y mientras teniendo que comerme horas de más, porque me han puesto en una situación en la que es o aguanto eso o renuncio y pierdo también mi paro. Así que me temo que a la espera de que intervenga Inspección de una vez o a que me salga otro trabajo que me cuadre (jornada completa al menos 3 meses), supongo que lo que me queda es que cuando termine aquí proceder a reclamar el pago de las horas de más trabajadas. Agradezco otras posibles soluciones sobre qué poder hacer.
Me parece una vergüenza esto, de verdad, y más con dinero público... en fin.