Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condiciones de trabajo en tiempos de Franco

11 Comentarios
 
Condiciones de trabajo en tiempos de franco
12/08/2004 23:31
(Extraído de textos legales y otra bibliografía contrastada)

http://cuentame.i8.com

LEGISLACIÓN LABORAL Y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO
(Fuero del Trabajo, Ley de Contrato de Trabajo, Decreto 26/10/56)


SEGÚN LA CONCEPCIÓN FALANGISTA DE LA EMPRESA: La sanción de despido sólo
podía corresponder exclusivamente a Magistratura del Trabajo (no al
empresario). Este principio estuvo en vigor hasta 1956.

En aplicación de este principio legal: La empresa, si consideraba que el
trabajador había incurrido en algunas de las faltas graves que acarreaban la
sanción de despido disciplinario, podía elevar su propuesta (acompañada del
correspondiente expediente) a Magistratura del Trabajo, solicitándolo. Una
vez cumplido este trámite, la decisión era competencia exclusiva del
Tribunal.

Tras la llegada a las esferas del poder en España de ciertos elementos
liberales, con la consiguiente y progresiva marginación de la política
falangista, se redacta el Decreto de 26 de octubre de 1956, que viene a
rectificar la situación anterior, argumentando lo siguiente:

Artículo 2 del Decreto de 26/10/56. "Se dispone que todas las empresas
quedan facultadas para imponer a sus trabajadores la sanción disciplinaria
de despido, sin necesidad de instruir expediente, ni elevar propuesta a la
Magistratura de Trabajo".

El Artículo 77 de la Ley de Contrato de Trabajo, enumera las causas justas
de despido del trabajador, diciendo: "Se estimarán causas justas de despido
del trabajador por el empresario, las siguiente:

a) Las faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al
trabajo.
b) La indisciplina o desobediencia a los Reglamentos de trabajo dictados con
arreglo a las Leyes.
c) Los malos tratamientos de palabra u obra, falta grave de respeto y
consideración al empresario, a las personas de su familia que vivan con él,
a su representante o a los jefes o compañeros de trabajo.
d) La ineptitud del trabajador respecto a la ocupación o trabajo para que
fué contratado.
e) El fraude, deslealtad o el abuso de confianza en las gestiones del
trabajo.
f) La disminución voluntaria o continuada del rendimiento normal del
trabajo.
g) Hacer negociaciones de comercio o de industria por cuenta propia o de
otra persona sin autorización del empresario.
h) La embriaguez, cuando es habitual.
i) La falta de aseo, siempre que sobre ello se hubiese llamada repetidamente
la atención al trabajador o sea de tal índole que produzca queja justificada
de los compañeros que realicen su trabajo en el mísmo local que aquél.
j) Cuando el trabajador origine frecuentemente riñas o pendencias
injustificadas con sus compañeros de trabajo.

Se imponía la obligación a la empresa de "comunicar por escrito al
trabajador las causas del despido", a fin de que éste -si recurriera ante la
Magistratura del Trabajo- pudiera aportar un elemento de juicio al
magistrado que le permita declarar si el despido había sido procedente o
improcedente.

El Artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo concedía al trabajador (en
empresas de más de 50 trabajadores), en caso de sentencia de DESPIDO
IMPROCEDENTE, la opción entre su READMISIÓN o cobrar la correspondiente
indemnización de la empresa (que debía ser fijada por el Magistrado que
había dictado la sentencia).
Esta nueva situación estaría igualmente muy lejos de ser soñada por
cualquier trabajador en la actualidad, ya que hoy día esa capacidad de
opción también le ha sido arrebatada, por la legislación vigente, en
beneficio de las empresas
12/08/2004 23:54
joer, no conocia yo esto, , como se lo pensarian los empresarios, dos veces si eso volviera a ser asi, eso es ala abaratacion del despido, la cantidad de derecho que estamos perdiendo los trabajadores, como la perdida de la antiguedad en algun sector como el mio,, es una pena ..
19/12/2004 10:48
Sí, desde luego que sí...

Desconocía la vertiente social que tenía la política laboral de aquellos años (sobretodo si la comparamos con la actual)
perfil Roc
19/12/2004 11:55
Estimados compañeros...cierto es que todos queremos quedarnos con lo que nos conviene y desecahar lo contrario.Que la democaracia no es sino el sistema menos malo conocido,y que en todas las mudanzas siempre se pierde algo ,pero....¿queremos volver a besar la mano de los curas por la calle,cederle el asiento del autobus a la monja,no poder pasar por el barrio de los sres.ingenieros...,llamarles tanto dentro como fuera de la empresa sr.don..y hasta descubrirse en su presencia...,no fumar....etc.estar a sus ordenes las 24h. del día,que la policía y la guardia civil vuelva estar a sus órdenes,entrar en los centros de trabajo y guantearte si hiciera falta...,reinstauramos los sindicatos amarillos....?¡ venga ya...un poquito de dignidad obrera y de verguenza torera...puñeta.!
19/12/2004 21:03
Totalmente de acuerdo con ROC, lo puedo decir mas alto pero no mas claro
20/12/2004 14:29
Para ROC: y digo yo: qué tienen que ver las churras con las merinas. Desde cuando por no tener que ceder el asiento a una monja hemos de trabajar más horas GRATIS, renunciar a derechos adquiridos, aceptar contratos basura y aceptar por miedo (ARMA MUY PODEROSA) todas las barbaridades que a muchos empresarios se les ocurre implantar?.
Total: estamos en lo mismo MIEDO Y SOLO MIEDO aunque en el trabajador porque la última palabra y la LIBERTAD de elegir la tiene el Empresario.
Creo que no me importa ceder el asiento en el autobús a quien sea si con ello se mejorase la situación de todos los trabajadores en este país. Bueno por pedir, que estamos en Navidad, en todo el mundo.
Gracias
20/12/2004 19:53
Hola.

Quiero en primer lugar decir que no está en mi ánimo ofender a nadie y bajo ningún concepto quisiera que se interpertase lo que expreso como ofensas a ninguno de los participantes en este tema.

Dicho lo anterior y desde mi punto de vista y con todo el respeto que me merece cualquier persona, solo puedo decir que poner ese articulo del extinto Fuero del Trabajo, así sin mas, solo se le puede ocurrir a un quintacolumnista, a un cabrón con pintas o a un descebrado.

Mira Coronado, yo no se si perteneces a la Falange, si eres de la liena blanda del P.P. es decir de la extrema derecha o simplemente padeces de idiotez.

El Fuero del Trabajo no es mas que una adaptacion a las circunstancias de partes, por no decir todo, de la Ley de Contratos de Trabajo que existió en la República y que el Estatuto de los Trabajadores practicamente fusiló.

Desde el año 1939 hasta 1956 en que dices que estuvo vigente ese articulo, fueron los años mas tenebrosos de la dictadura franquista. Los años del hambre y de la represion mas feroz que hasta entonces se había conocido.

¿Crees que cualquier persona en su sano juicio puede creerse que el trabajador tuviese el mas mínimo derecho es un tiempo, donde no se juzgaba, sino que simplemente sacaban de su casa a a cualquier sospechos de actividades prohibidas por el regimen, y lo llevaban a dar " el paseo".?

Es paseo te recuerdo que era dar un tiro en la nuca a una persona indefensa y dejarlo abandonado en cualquier cuneta o playa.

En la ciuad donde yo vivo exsite una playa que se llama "Do cocho" o del matadero, donde llegaban camiones con gente a la que asesinaban y dejabana tirada en la playa. Eso era "el paseo."

En esa época, fueron depurados cientos de miles de funcionarios en todos los estamentos del Estado. Maestros; jueces; medicos; catedraticos y hasta obreros. Estos fueron sustituidos por gentes adictas al Regimen con escasa formacion los mas y autenticos sanguinarios todos y, en su mayor parte, procedentes de una organizacion tétrica: La Falange.

¿Por que no te paras en indagar en el periodo 1939-1956, cuantas veces las magistraturas fallaron a favor de los trabajadores.? Es que ni acudian a ellas.

Existía un sindicato vertical posicionado al lado de la empresa. si tu denunciabas en el sindicato algo, a los pocos segundos el patrón era informado de la denuncia y éste te plantaba en la calle sin mas y agradeciendole que no te denunciase por comunista, por ser "de la cascara amarga." y eso era suficiente para que te cayeran veinte o treinta años y de trabajos forzados.

¿Como crees que se hicieron las mayor parte de los aeropuertos de este Pais.? ¿como se hizo el Valle de los caidos.? ¿Y el Canal de aguas de Sevilla.? ¿Como se hizo la mayor parte de la obra pública de este periodo.? pues con presos políticos que eran condendados a trabajos forzados. ¿Acaso ignoras que en este periodo existian en toda España campos de concentracion a donde eran llevados los presos politicos, obreros en su mayor parte.?

Cuentales a ellos el chiste del Fuero del Trabajo.

¿Conociste los juzgados militares.? Existieron harta practicamente los años ochenta. Yo tuve la posibilidad de concer causas archivadas de esa época (Algún día deberian ponerse esas causas a disposicion de quien tuviese interes para conocer lo que fue la represion) y te puedo decir que tuve en mis manos sentencias de consejos de guerra sin garantía jurídica alguna con sentencias que condenaban a gente a treinta años por cantar la internacional en público; Pena de muerte por pagar cupones del Socorro Rojo. ¿Sigo.? ¿Sabes quien era el abogado de los acusados.? Un militar, eso si, oficial, que las mas de las veces para leer tenia que pensar aquello de la eme con la a ma, la pe con la e pe etc etc. Esas eran las garantías del Fuero de los Españoles y del Fuero del Trabajo.

Ssiento un profundo asco y un enorme desprecio por tu burda manipulacion.

A Gusy y a Juan, solo decirle que eso que pone este desalmado, si bien es cierto que estaba escrito, jamas se cumplía. Eran unos tiempos en que no se tenía derecho alguno. La policia y la guardia civil cometieron con la mas absoluta impunidad los mas horrorosos abusos que os podais imaginar: Torturas, asesinatos, retenciones ilegales. Baste decir que no exsitía la presuncion de inocencia, bastaba que tu patrón te acusase de actividades clandestinas, para ser detenido y torturado hasta que dijeses lo que querian oir y por supuesto la carcel. Su palabra valia mas que la de cualquier obrero y tu al ser acusado debías demostrar tu inocencia.

Indagar lo que fue ese periodo. Tiene Luis Otero, unos deliciosos ensayos, cargados de ironía que podrían se un buen punto de partida (Gris marengo; Al paso alegre de la paz; mi mama me mima; Seccion Femenina etc. ademas de divertidos os enseñaran lo que fue este tiempo.)
20/12/2004 20:05
Sigo.

Para terminar. A Roc decirle que la dictadura nada tiene que ver con besar la mano a un cura o ceder el asiento a un cura o una monja. Lo primero pertenece al ambiot personal de las personas que creen y si estiman que deben besarle la mano, pues bien. Lo segundo el ceder el asiento forma parte de lo que se llama educacion, buenas costumbres. Yo lo hago, y si considero que la persona que se sube al bus sea cura monja o medio pensionista debe ir sentada, por su edad, por estar embarazada, por su aspecto cansado etc. no dudo en cederle el asiento.

Esas cosas, como dar las gracias, pedir por favor, dr los buenos dias etc. etc. no los aprendí ni en el colegio ni el la universidad. De mis padres (por cierto militar Él) que me enseñaron que se debe de tratar a todo el mundo con la correccion que a ti te gustaría que te tratasen.

La dictadura fue algo mas complejo que eso. Fue una etapa negra llena de abusos de todo tipo, sin garantías de ningún tipo para el ciudadano.

Creo que fue Churchil quien dijo que sabía que el vivía en democaracia porque cuando llamabana su puerta de madrugada no podía ser otro mas que el lechero. en España, en esta épòca, no era el lechero, eran los falangistas primero, para llevarte "de paseo" y a partir de los años 60, cuando se tuvo que dulcificar la dictadura y a apartir de la entrda de los "tenócratas" del Opus en el Gobierno, la brigada politico-social, que venía a buscarte para llevar a cabo "un hábil interrogatorio."

Qiera Dios que jamas vuelva ni el Fuero de los Españoles ni el del Trabajo.

Saludos.
perfil Roc
20/12/2004 20:44
Creeme Ninfa que se perfectamente lo que es una dictadura, y mira por donde uno de mis mejores amigos y profesores de vida es un cura salesiano.
Detesto los malos modales , la falta de educación y de civismo.No confundo intolerancia política y fundamentalismo católico con otras cosas,lo tengo muy claro.
Lo que ocurre es que no es la primera vez que oigo el comentario de los del fuero del trabajo...y es que quienes lo hacen se quedan en la pura anecdota...pues tambien estaba lo otro, que no es lomismo hacer las cosas por devoción que por obligación..me explico..?
En que cabeza cabe que un juez majistrado puesto por el régimen iba a impartir verdadera justicia..que mas da que te echara el empresario o el juez..?;que mas da que obligasen a readmitir a trabajadores con salarios míseros,que posteriormente serian acosados hasta el aburrimiento,y claro no los despedian,se iban ellos.Pensar que los trabajadores estaban mas protegidos es simplemente el resultado del desconocimiento total y absoluto de la realidad social de aquel tiempo.
Y desde aquí y ahora y desde mi verdad afirmo que hay mas sinceridad y dignidad en la Sociedad Protectora de Animales en la protección de estos, que en las Majistraturas del Trabajo franquistas por la protección de los derechos y la dignidad de los trabajadores en aquella época.
20/12/2004 20:51
En verdad años y experiencias vividas se necesitan para comprender y saber que lo que dice es la pura verdad. O te lo cuentan o lo pasas.

Una flor cargada de exquisito perfume y dulzura, para NINFA.
22/10/2019 23:41
Roc
Yo prefiero el franquismo por el solo hecho de que se entraba fijo no habían contratos y solo te podían despedir por incumplimiento, de que sirve trabajar con contrato de días.
23/03/2022 00:21
ninfa.
NINFA:
RATIFICO todo lo que has mencionado en tu comentario,ya que todo lo que has dijo,es cierto.
Un saludo: