Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condiciones de solicitud de pedido de vehículo nuevo (Plan 2000E)

4 Comentarios

Condiciones de solicitud de pedido de vehículo nuevo (plan 2000e)
22/09/2009 22:11
Hola.

No sé si este es el foro adecuado donde realizar mi consulta, he pensado que sí. Si no es así, mis disculpas.

Tengo una solicitud de pedido de un vehículo nuevo, firmada y sellada hace 2 semanas, con plan 2000E incluído.

Además, realicé al día siguiente un ingreso por banco de 1000 euros al concesionario, y les envié la documentación del coche viejo por fax.

Este coche nuevo puede tardar en llegar como unos 3 meses, quizá algo más.

Ahora me dicen en el concesionario, que por motivo de una circular (interna) que ha salido, hay que firmar un documento donde dice que si para cuando llegue el coche el plan 2000E hubiera quedado sin fondos, entonces yo he de pagar los 2000 euros de dicho plan.

Nada de esto se habló cuando estábamos acordando el precio de venta, absolutamente nada.

Es esto legal ?

Qué opciones tengo de recuperar los 1000 euros entregados ?

Tengo derecho a que me entreguen el coche sin pagar esos 2000 € si se diera el caso antes citado ?

Saludos y gracias de antemano.
11/12/2009 22:12
Suerte, a mi me acaban de llamar para dar la noticia, de que ha llegado el coche y tengo que pagar los 500€ de las ayudas..... he encontrado esto por internet:

"Recibe numerosas reclamaciones de compradores de automóviles cuyos concesionarios les niegan los descuentos después de haber firmado contratos en los que se comprometían a gestionarles estas ayudas.

FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo numerosas reclamaciones de compradores de automóviles cuyos concesionarios están negándoles los descuentos del Plan 2000E después de haber firmado contratos en los que les garantizaban estas ayudas.

El 2 de octubre se alcanzó el 80% de los fondos estatales destinados al Plan 2000E. Según está informando Industria a los usuarios que denuncian las citadas irregularidades, "tal y como estaba previsto para conseguir una finalización ordenada del Plan, se comunicó a los concesionarios adscritos que se había alcanzado dicho límite".

Así, "se estableció un procedimiento de prorrateo entre los mismos, de forma que a cada concesionario se le adjudicase un número de operaciones a ejecutar antes de la finalización del Plan".

Desde el día 2 de este mes "cada concesionario puede realizar un máximo de operaciones del Plan 2000E, y es probable que a lo largo de estos días algunos ya vayan agotando su remanente y no puedan realizar operaciones adicionales", indica el Ministerio.

Ante esta situación, FACUA advierte a los usuarios que hayan firmado un contrato de compra de un vehículo que refleje que se acogerán al Plan2000E que tienen derecho a que el concesionario le aplique el precio acordado.

Si el concesionario siguió ofertando vehículos acogidos al Plan 2000E pese a haber agotado el cupo de operaciones adjudicadas por el Ministerio, debe asumir sus responsabilidades contractuales con el consumidor.

Así, el usuario puede exigir al concesionario que asuma el descuento de 500 o 1.000 euros que según el contrato iba a ser sufragado por el Ministerio y su Comunidad Autónoma. El consumidor también tiene derecho, si lo prefiere, a cancelar el contrato basándose en su incumplimiento y recuperar las cantidades abonadas en concepto de señal.

FACUA recomienda a todos los consumidores que se encuentren en esta situación que exijan responsabilidades a los concesionarios e interpongan una reclamación en caso contrario.

En este sentido, el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) indica que "antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo".

Asimismo el artículo 61 de esta norma añade que "el contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato"

Tambien he puesto una consulta, a ver si nos pueden echar una mano...

Un saludo
perfil Vio
13/12/2009 09:47
La culpa es de la Administración que retira las ayudas prometidas, jugando con las expectativas de concesionarios y usuarios. Parecida cuestión tuve con un coche y el vendedor me advirtió que si elegía un modelo o pintura, que tuviese que esperar, corría el riesgo de que la administración cerrase las ayudas a final de mes, de modo que me llevé el primer modelo que me interesaba, en stock, listo para entrega que estaba en fábrida, en ese momento, mediante llamada telefónica.
Los concesionarios son las primeras víctimas.
He de romper lanza en favor de CITROEN, que fué la marca con euténtica responsabilidad al advertir los riesgos, de las politcas actuales
13/12/2009 17:21
Hombre, que lo del Plan 2000E tenía fecha de caducidad, eso lo sabía hasta el tuercas de la Nissan. Cuando hay una partida de dinero limitada es lo que pasa. Lo que no puede ser es que los concesionarios te lo vendan sabiendo que se va a agotar, y luego cuando vas a por el coche te digan que por culpa de la comunidad autónoma o del gobierno central te tienen que subir el precio.

Me hace mucha gracia alguna publicidad que he visto por ahí de tal modelo a tantos euros con Plan 2000E incluído, pero esto último en letra pequeña, claro.

De hecho, sé de gente que ha mandado un familiar al mismo concesionario, y aún le ofertan la venta del coche con todas las ayudas, sabiendo que no las tienen.... me parece lamentable, lo siento por el concesionario, pero no es mi culpa. Los que se tienen que cubrir las espaldas con ese tema son ellos, a mi si me hubiesen avisado cuando firmé, no me pillaría de sorpresa y con este rebote que tengo encima.....

perfil Vio
13/12/2009 20:33
Que se sepa el plan fué prolongado el 1 de noviembre, y la culpa de todo esto es de la administración política actual, que engaña a los ciudadanos con trucos y más trucos.
Los concesionarios van al pairo y son los primeros perjudicados, y depués los peticionarios.
Viví la experiencia en octubre y conociendo a la pandilla que gobierna, ante la menor duda llamaron a fábrica , me dieron una lista de coches disponibles de inmedato para envío, y en menos de una semana tuve mi coche en Madrid. Esto sucedió a finales de octubre que decían que podía terminar el Plan.
Mi consejo es que no pretenda vivir en el Pais de las Maravillas (como Alicia), que aquí sería el Pais de los Desastres.....