Quería preguntar si para poner una denuncia por robo es necesario que se den ciertas condiciones, por ejemplo, que lo robado sea de un importe mayor a X, que tenga pruebas de que me lo hayan robado, de quién me lo ha robado, o de que yo poseía dicho artículo.
El caso es que he descubierto que me han robado algunas cosas, pero no son de gran valor. Sé quién me lo ha robado, pero tampoco puedo demostrar que esas cosas eran mías y no suyas... ¿Qué puedo hacer para que me lo devuelva?
Lo primero que creo conveniente aclararle es la diferencia entre robo y hurto.
Existe robo cuando con ánimo de lucro se toman cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas o violencia o intimadación en las personas (art. 237 y siguientes CP)
De no concurrir esta fuerza, violencia o intimidación estaríamos ante un delito de hurto del artículo 234CP.
Si el importe de los objetos sustraidos supera o no los 400€ será relevante a efectos de apreciar delito grave/menos grave del leve.
Usted puede denunciar sin saber todo esto, es decir, basta con que acuda a los Cuerpos y fuerzas de seguridad (lo más común) y narre lo sucedido. Ellos se encargarán de iniciar diligencias para la averiguación del delito y sus culpables.
Evidentemente mientras más pruebas tenga más fácil será que se acabe dictando sentencia conforme a sus pretensiones. de no existir éstas o resultar insuficientes el caso podría ser sobreseído.
De todas formas, no me devolvería las cosas que me cogió si pusiese la denuncia, no? Y si llegase a haber juicio y yo necesitase un abogado, no podría ser de oficio, no? Así que al final me costaría más poner una denuncia que lo que me han cogido...
Aunque siempre es interesante ir asisitido de abogado debe tener en cuenta que dentro del procedimiento penal está la figura del Ministerio Fiscal que ostenta la acusación pública y velará por sus intereses.
Poner una denuncia es gratuito y en caso de apreciarse indicios racionales de criminalidad será el Ministerio Fiscal quién formule acusación, no siendo necesario que usted se presente como acusación particular.
Normalmente sólo verá resarcidas sus pretensiones cuando haya sentencia firme y se ejecute, hasta entonces raro es que le "devuelvan" algo.