Un juzgado de Motril ha condenado a un hombre marroquí y a su esposa a seis y cuatro meses de prisión, respectivamente, por quebrantamiento de condena. Ambos rompieron de mutuo acuerdo una orden de alejamiento que pesaba sobre él por un periodo de cuarenta meses.
EFE
Según la sentencia en firme tras el acuerdo de ambas partes, se ha condenado a M.H.E.K a seis meses de prisión como responsable de un delito de quebrantamiento de condena, y a su pareja, como cómplice del delito anterior, a cuatro meses de cárcel.
Los hechos ocurrieron en el municipio granadino de Calahonda el pasado 20 de junio, cuando agentes de la Guardia Civil sorprendieron al acusado M.H.E.K. en compañía de su pareja, pese a tener conocimiento de la orden de alejamiento.
La pena impuesta, que era fruto de una sentencia firme que había sido dictada en septiembre de 2008 por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Granada, suponía para él la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su pareja o comunicarse con ella durante cuarenta meses.
En el momento de ser detenidos por agentes de la Guardia Civil, los acusados aseguraron que ambos habían decidido de mutuo acuerdo reanudar la convivencia.
Dos reflexiones, a priori, me hago sobre esta noticia.
La primera es que pretender legislar e intervenir en temas que se corresponden con parcelas tan intimas como son las relaciones afectivas entre dos personas puede devenir en situaciones como las descritas. Aquí la ley y el accionar aparece como un obstáculo a la reconciliación de la vida afectiva y familiar de estas dos personas que, ahora, en queriéndose amar, violan la ley.
La segunda, es que estas personas debieran saber, justo o injusto, lo que hay en este país, y a ello se deben de atener. Deberían saber que el hoy quiero y el mañana no, o viceversa, cuando media actuación judicial de por medio, debe estar sujeto al accionar de la misma.
Por tanto, ¿cabrían reproches a la actuación judicial?, creo que no, es lo que lo que hay, en este caso las reglas del juego eran bien claras, sigo creyendo. Estos casos son harto frecuentes y de mecánica simple, en la calentura de una discusión, mujer denuncia hombre, me da la risa en caso contrario, se actúa conforme a la inconstitucional, vaya y valga el adjetivo por delante, LIVG, la indefectible orden de alejamiento va implícita. ¿Somos críos para no saber, a estas alturas, las consecuencias?
Ciertamente, unos cubitos de hielo en salva sea la parte, bajo calzoncillo o braga, serían el perfecto remedio frente a calenturas que, en estos casos, jamás tendrían que pasar por un juez.
Es que cuarenta meses ¡son muchos meses!
Quiero decir que en la denuncia constaria algo gravisimo (no digo que fuese real) para que el juez dictara una orden de 500mts durante cerca de 4 años.
Yo he trabajaba con una compañlera,que su marido tenia orden de alejamiento, incluso habia estado en la carcel, y sin embargo ella seguía viendole.Cada dos por tres venia tapada hasta las orejas,lo que queria decir que le habia vuelto a pegar,y seguia con él,y encima ella se cabreaba cuando los mossos la llamaba para ver si todo iba bien.Solucion se fueron a viivr a un pueblo alejado mas de 30 kilometros,para que no los pìllaran juntos, e iba y venia cada dia a trabajar desde alli.
Yo alucinaba,porque por mas que lo intento no puedo entender una relacion asi.
Con esto quiero decir,que me parece muy bien,la sentencia impueta a ambas partes,pues los dos han incumplido la orden de alejamiento.Y que es una pena quer caos como estos,hagan perder credibilidad a las denuncias verdaderas.
A ver... en principio, cuando la denunciante lo solicita (que es casi siempre) se acuerda por el juez una orden de alejamiento... dicha orden tiene validez hasta que se celebra el juicio y hay sentencia o, en su caso, hasta cuando el juez decide archivar la causa... Si hay juicio, en la sentencia, el juez condena o no al maltratador a un tiempo concreto de alejamiento... meses..años o lo que sea..
En el caso este, habria una sentencia firme en la que se le habia condenado al marido a esos 40 meses de alejamiento, lo que quiere decir que fueron lesiones importantes... supongo yo....
Yo creo que no es necesario dictar tantas ordenes de alejamiento y tendrian que estudiarse los hechos concretos de la denuncia y valorar si hay peligro para la victima.
Yo como siempre estoy contando casos concretos que yo he vivido, os contaré este: Una noche que me encontraba de guardia con una compañera en el juzgado de guardia donde trabajaba, sobre las 4 de la mañana llamó a la puerta una mujer de unos 30 años... venia llorando, desencajada y intentamos tranquilizarla para que nos contara lo que le pasaba. Venia a denunciar a su ex... por algo que habia ocurrido en el coche despues de una pelea que una hora antes habian tenido, quiero decir que no presentaba sintomas ni rastro de lesiones... mas bien iba un poco bebida y desde luego muy nerviosa. Nos contó que hacia unos 20 dias habia tenido un juicio contra su pareja, en la que ambos eran denunciante y denunciado.. se habian pegado los dos y el juez habia dictado una orden de alejamiento mutua... ninguno de los dos se podia hacercar al otro... el caso es que esa noche habian quedado para cenar.. ella habia dejado a su hijo con sus padres y habia salido, y en un momento determinado, por lo que fuera, mientras circulaban por una carretera secundiaria, habian discutido y ella se habia bajado del coche, viniendo andando hasta el juzgado de guardia... de vez enc uando le sonaba el movil y decia que era él que la llamaba, pero no le contestaba... total que mi compañera y yo asi como el policia nacional que estaba con nosotras la tranquilizamos un poco y le comentamos que estabamos a su disposición para copiar su denuncia, que en concreto no denunciaba nada, sino lo que le habia pasado, la discursión en el coche...pero nos surgia un problema... si ella decia que habia estado con eso hombre, descubria que habia quebrantado la orden de alejamiento que tenia, ambos habia quebrantado esa orden, y despues la denuncia se iba a volver contra los dos... no sabiamos si nos entendia o no, porque la verdad es que se notaba que habia bebido, pero una vez más tranquila y despues de una hora de charlar con ella y de aconsejarle que volviera a casa de sus padres con su hijo a dormir... nos hizo caso y se marchó... recuerdo que el policia en plan padre le decia: "es que ese hombre o te conviene.. no salgas mas con él"
Bueno, con este rollo lo que quiero decir que frente a dos personas que quieren estar juntas la justicia no va a poder hacer nada...y que solo enseñando a los pequeños que se tienen que respetar para que las generaciones futuras no se les pase por la cabeza que la mujer es inferior al hombre y se le puede maltratar...
Con independencia de que considero justa la sentencia ya que al quebrantar la orden, ambos incumplen (no sólo él), no hay que perder de vista un aspecto y es la nacionalidad y cultura de las dos personas, cultura en la que la mujer es una posesión y no tiene derechos, donde se puede dictar una orden para matarla en cualquier momento (de ahi quizás que haya vuelto) y donde el aspecto afectivo quizás sea irrelevante.
Muchos jueces están condenando a ambos por el quebrantamiento y me parece estupendo porque a ambos se les advierte de lo que implica violar la orden y por tanto, ambos incumplen. A veces, ellas vuelven a llamarlos con el caramelito de la reconciliación (cuando las denuncias son falsas) y el poder ver a los hijos, ellos pican y les cae la segunda condena y a prisión...
Está bien que no se permita este cachondeo con las ordenes de alejamiento. Si una pareja quiere reconciliarse es libre de hacerlo una vez se cumpla la condena y la medida de seguridad deje de estar vigente.
Un saludo.
Pues yo quiero contar lo que nos pasa en mi vecindaria,hace cosa de 6 meses llego una pareja española a vivr aqui y desde entonces todas las noches y dias,se pasan peleandose,discutiendo a las tantas,hay gente aqui que tiene que tomar hasta tranquilizantes para poder dormir.
La ultima gran pelea fue solo hace unos dias,que el intento ahogarla y se escuchaba,como ella gritaba sin casi voz y llamamos a la guadia civil,a el se lo llevaron y hemos sabido por el dueño del piso que tiene una orden de alejamiento.
Lo mas fuerte de todo ,que siguen en el piso juntos,el dueñpo dice que para el 10 de febrero se marchan..yo no me lo creo,si no se van pensamos hacer algo la comunidad,que deberiamos hacer¿avisar a la guardia civil?tenemos miedo,ya que estos tienen bastantes antecedentes de todo tipo,vamos que son unos delicuentes.
este finde tuve una pelea muy fuerte con mi pareja que habia bebido yo estoy embarazada de 6 meses, le di un bofeton y acabe diciendole de todo porque no queria ir a casa a las 6 de la mañana, me han dicho que el embarazo lo llevo muy mal por las hormonas ademas de por si soy una mujer de caracter fuerte. intente atropellarle con el coche, el me rompio la ventana del copiloto y al salir del coche me diio dos bofetadas y un empujon, salieron personas en ese momento con los nervios pedi q llamaran a la policia. Del atake de ansiedad y los nervios me hacian preguntas y no se ni que contestaba. Se lo llevaron al calabozo. Yo hice todo lo que pude para sacarlo, este lunes fui a declarar, me nege a todo, él se hizo responsable de todo poruqe le dijeron que si decia la verdad yo iba a la carcel y perdiamos a nuestra niña. La denuncia siguio adelante con la fiscalia, 8 meses de alejamiento, no se que hacer ni donde ir porque realmente el no debio de tocarme pero yo intente matarlo y me ha tapado, que hago???el no kiere que cuente la verdad, por favor estoy fatal, no creo en la justicia, yo no soy una mujer maltratada ni lo es él fue algo puntual y por culpa de eso no podra estar ni en el parto, he intentado hasta cortarme las venas porque es una injusticia. la sentencia ya ha salido como poder recurrir?que puedo hacer? gracais
Pues como tu caso, hay muchos. El hombre se arriesga para que su hijo/a pueda quedárselo la madre, ya que es creíble si el hombre no se defiende, mientras que no es creíble si tu intentas defenderlo.
Por desgracia, la cosa ya no tiene vuelta atrás, aunque sepáis que la justicia no tiene razón, eso nunca debéis olvidarlo y en todo caso hacerlo público las veces que haga falta. Lo que te aconsejo es que sigas sola, que respetes lo que se haya establecido, por el bien de tu hijo/a y cuando termine el plazo que marquen los sres. señorísimos, pues que seas muy feliz con él, y que aprendáis a controlar los impulsos, porque está claro que no saben qué hacer para volvernos a todos tontos y ya las bases están sentadas.
No sé si cometo algún error en el consejo. A ver qué opinan otros, porque la cosa es triste pero es la moda.
Por cierto, cuando tengas a tu hijo él si podrá ver a tu hijo, lo que tendrá que hacer es verlo en la casa de tus padres, o algún sitio en el que tu no coincidas con él. Aunque ha habido casos en los que no se le ha culpado a él de nada. Espero que este último sea tu caso, será señal que estos jueces han evolucionado.
Una curiosidad: Cuándo a alguien le imponen una orden de alejamiento de, por ejemplo, 20 semanas, una vez expirado ese tiempo, ¿pasa por algún tipo de examen psicológico? porque si no, la verdad, no comprendo muy bien eso de las ordenes de alejamiento. Durante 20 semanas, no podrá hacer nada en contra de la otra persona por la orden de alejamiento, pero una vez concluida esta, ¿quien impide que se acerque y cometa un acto indeseable?